Tortillas de nopal: ¿mejores que las de maíz?

La tortilla de maíz ha estado presente en la mesa de los mexicanos durante milenios y es el alimento más consumido en México. Se estima que para los mexicanos la tortilla representa el 45% del consumo total de calorías del día y en zonas rurales la cifra aumenta considerablemente. Debido al grave problema de sobrepeso y obesidad al que nos enfrentamos, las tortillas de nopal aparecen como una alternativa con menos calorías y con beneficios extras a la salud.

¿Por qué juntar la tortilla de maíz con el nopal?

Porque el nopal, al igual que la tortilla, es de origen mexicano y además es considerado un alimento funcional. Sus beneficios:

  • Es muy bajo en calorías, sólo aporta 22 kcal/porción (1 porción=2 piezas o 1 taza).
  • Tiene un índice glucémico bajo (36.5), por lo que evita los picos de glucosa.
  • Es una buena fuente de fibra dietética (3 g/porción).
  • Contiene polifenoles que le dan actividad antioxidante (antienvejecimiento).
  • Tiene un efecto prebiótico, es decir, modifica favorablemente la flora intestinal.
  • Es rico en potasio.

Gracias a las investigaciones recientes que confirman estos beneficios, la industria alimentaria decidió crear una tortilla elaborada con maíz nixtamalizado y la adición de nopales frescos, convirtiendo a la tortilla de nopal en un alimento funcional.

¿En qué se diferencian de las tortillas de maíz?

  • Las tortillas de nopal contienen aproximadamente 20 kcal por pieza (depende la marca), mientras que una de maíz 64 kcal, es decir, que 3 tortillas de nopal tendrán las mismas calorías que sólo 1 de maíz, esto nos permite “comer más cantidad, por menos energía”.
  • Aportan 6 veces más fibra, lo que aumenta la sensación de saciedad y, por lo tanto, ayuda a controlar el peso y apetito.
  • Tienen un índice glucémico 23% menor, por lo que resulta una alternativa más saludable para las personas con diabetes.
  • También se diferencian en el sabor, a mí en encantan, pero conozco gente a la que no.
  • Se rompen más fácilmente, por lo que hay que tener cuidado al calentarlas.
  • Son más caras, 1 kg de tortillas de maíz está en $10 aproximadamente, mientras que 1 kg de tortillas de nopal está en $48.

¿Cómo consumirlas?

Como sustituto de la tortilla de maíz, puedes preparar quesadillas, tacos, tacos dorados, flautas, chilaquiles, tostadas, totopos, sopes, enchiladas…. ¡Tu creatividad es el límite!

¿Qué marca elegir?

Existen varias marcas comerciales y en gustos se rompen géneros, en lo personal, mis favoritas son las Nopalia, pero por sabor no por una cuestión nutrimental. Mi recomendación es que revises la lista de ingredientes y ELIJAS una marca que esté hecha de nopal y harina de maíz nixtamalizado, EVITA las que tienen aceite o harina de trigo en la lista #eligelomejor.

Tortillas-de-nopal

Fuentes

Compártelo  
Categorías: Despensa inteligente, Tips

23 comentarios

  1. Gerardo Ibarra
    19 febrero, 2015

    Estimada Maria Fernanda y Lectores:

    Primero, te agradezco la información tan acertada que publicas en este blog. La razón por la que te escribo es por que me gustaría complementar la información de los productos de Señor Cactus, para que los consumidores conozcan aun mas los beneficios de nuestros productos.

    Las tortillas de nopal Señor Cactus están elaboradas con 55% nopal fresco y 45% Nixtamal Integral. Que quiere decir, que NO USAMOS HARINA DE NOPAL ni utilizamos HARINA DE MAIZ. Sino que el nopal es 100% natural fresco y organico y hacemos el nixtamal con una tecnologia muy avanzada la cual nos permite conservar el 100% de las propiedades nutricionales del maíz, incluyendo su fibra y grasa natural. Por lo que nutriconalmente hablando nuestras tortillas, tostadas y totopos, equivalen a como si te comieras nopal fresco y maíz cocido al 100%. Nadie mas tiene esta tecnología patentada por nosotros. Por lo que la diferencia entre nuestros productos y los demás que hacen tortillas de nopal es muchísima. Recuerda que en la nutrición no solo son calorías lo importante, sino la fibra, proteína y grasa no procesada son la clave para una dieta completa.
    Los pedidos los pueden hacer en pedidos@srcactus.com
    Muchas gracias

    Responder
    • Luis
      24 febrero, 2015

      Hola Gerardo

      ¿En que tiendas venden sus tortillas?

      Responder
      • pilar
        16 abril, 2015

        Esas tortillas son muy ricas, pero si, también se deshacen, bueno todas las tortillas de nopal tienen el mismo problema, te paso los datos:

        •Bodegas Aurrera
        •Comercial Mexicana
        •Soriana
        •Super Mayoreo Naturista
        •Superama
        •Walmart

        Responder
    • Gabriela Carrera
      28 enero, 2016

      Hola Gerardo, te escribo por que como consumidora y cliente de tu producto quiero comentarte que anteriormente solo consumía Señor Cactus, pero al encontrar las Nopalia empecé a preferirlas y la razón solo es una, lograr separar las tortillas Señor Cactus del empaque al vacío en el que vienen es un verdadero reto a la paciencia (desarrollé mis técnicas para separarlas o al menos intentarlo) terminan en trocitos lo que hace imposible “echarse un taco” como dios manda, si tan solo ese detalle pudiera ser resuelto de una ingeniosa manera, por lo que explicas de tu proceso de fabricación me queda claro que es mucho mejor opción y quisiera volver a consumirlas.

      Responder
    • Hector
      3 octubre, 2016

      Disculpe se necesitaría alguna maquina en especial para elaborar la tortilla ??

      Responder
      • María Fernanda Sandoval Saltijeral
        4 octubre, 2016

        Hola Héctor! En este caso estamos hablando de tortillas de nopal compradas. Si quisieras prepararlas puedes comprar nopal fresco y masa de tortillas, y las podrías hacer a mano. Saludos!

        Responder
    • Viridiana
      31 julio, 2017

      Disculpe, veo q hablan sobre q la tortilla d nopal tiene 20 calorías, pero al ver el empaque del señor cactus dice q tiene 57 calorías x pieza,ósea casi lo mismo q una d maiz

      Responder
  2. MARIA
    19 abril, 2015

    Estan ya de veta en USA? y si es asi donde?

    Responder
      • MA.DE LOURDES ZAMORA
        12 junio, 2017

        ME RECOMENDARON COMER TORTILLAS DE NOPAL, COMPRÉ UNAS PERO ESTÁN MUY VERDES, DE ESE COLOR PUEDEN SER??? O TENDRÁN ALGÚN COLORANTE???

        Responder
  3. Lupita
    16 febrero, 2016

    Me interesa saber, ¿Que índice glucémico tiene cada tortilla? o por 100 gr. de tortillas. De antemano muchas gracias por la información.

    Responder
    • María Fernanda Sandoval Saltijeral
      16 febrero, 2016

      Hola Lupita! No tengo el dato preciso, pero el de la tortilla de maíz es de 52, estudios demuestran que el de la tortilla de nopal es 23% menor, lo que daría un IG de 40 aproximadamente. Saludos!

      Responder
      • Lupita
        19 febrero, 2016

        Muchas gracias por responder. Entonces cada tortilla tiene aproximadamente 40 I.G.? Es decir que para una persona diabética con una dieta de 45 carbohidratos por ingesta (cada 4 horas) no son muy recomendables? Gracias nuevamente.

        Responder
        • María Fernanda Sandoval Saltijeral
          19 febrero, 2016

          Al contrario, son súper buena opción. 3 tortillas de nopal tienen 15 g de carbohidratos. Si tienes indicados 45 g de carbohidratos por tiempo de comida, podrías comer hasta 9 piezas. NO es lo mismo índice glicémico que contenido de carbohidratos. Saludos!

          Responder
          • Lupita
            19 febrero, 2016

            Muchísimas gracias por la orientación!! Excelente blog!

  4. vanessa buitrago
    27 marzo, 2016

    Hola como estas quiero saber que posibilidad hay de encontrar este producto en colombia

    Gracias

    Responder
    • María Fernanda Sandoval Saltijeral
      28 marzo, 2016

      Hola Vanessa! No sabría decirte, tal vez en alguna tienda de productos mexicanos, pero no creo ya que ni en EUA que son nuestros vecinos los venden. Saludos!

      Responder
  5. Karen García
    10 octubre, 2016

    Hola yo recien estoy empezando una dieta y me gusta comer tortilla y me recomendaron las de nopal por lo cual opte por comprar las de señor cactus….mi duda es si realmente estas tortillas (de esta marca) no me haran subir de peso y cuantas puedo consumir al dia o a a la semana
    de antemano gracias

    Responder
    • María Fernanda Sandoval Saltijeral
      10 octubre, 2016

      Hola Karen: Estas tortillas tienen menos calorías que las de maíz y más fibra, lo cual es muy bueno. En cuanto a cantidad no te puedo dar recomendaciones porque no estoy llevando tu control (no conozco tu peso, estatura, edad, actividad física, metas…).

      Pregunta a tu nutrióloga cuántas raciones de cereal puedes comer al día, 3 tortillas de nopal Sr. Cáctus equivalen a una ración. Otros ejemplos de raciones de cereales son: 1 tortilla de maíz, 1 rebanada de pan integral o 1/4 taza de arroz, para que te des una idea y hagas tus intercambios.

      Saludos

      Responder
  6. Gina
    7 enero, 2017

    Hola, a mi me gustaria saber donde das consulta o dónde contactarte?

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *