Movimiento Lunes sin Carne

¿Qué es?

Es un movimiento internacional cuya misión es promover la disminución de carne con el fin de mejorar la salud, reducir el impacto ambiental de la producción de carne y respetar el derecho de los animales.

¿En qué consiste?

Lunes sin Carne consiste en dejar de comer carne de cualquier animal todos los lunes. Esto incluye carne de res, pollo, cerdo, cordero, pescado, mariscos, etc, es decir, tu dieta un día a la semana se basará en verduras, frutas, cereales integrales (arroz, pasta, tortilla, avena, pan), leguminosas (frijol, lentejas, habas, soya, garbanzos), oleaginosas (nueces, almendras, pistaches, cacahuates).

lunes sin carne

¿Por qué en lunes?

El lunes es el inicio de la semana y qué mejor que empezar tomando una decisión consciente en beneficio tu salud.

¿Qué beneficios tiene?

Para la salud:

  • Reducir el consumo de grasa saturada y colesterol,  ambos relacionados con problemas cardiovasculares.  Si dejas de consumir carne todos los lunes de un año, reducirás el consumo de grasa saturada en un 15%.
  • Es una manera sencilla, no radical,  de variar tu dieta y probar nuevos sabores.
  • Aumentar el consumo de fibra, vitaminas y minerales.
  • Aumentar el consumo de grasas insaturadas (saludables), las cuales ayudan a reducir el colesterol en sangre.

Para el medio ambiente:

  • Apoyar en la disminución de gases de efecto invernadero. La OMS y la FAO estiman que la industria ganadera genera entre 13.5 y 18% de los gases de efecto invernadero el cual proviene del metano de las flatulencias del ganado  y del óxido de nitrato del estiércol.
  • Producir 1 kg de carne de res genera la misma cantidad de gases de efecto invernadero que los que genera un carro cuando recorre 250 km.
  • Evitar la deforestación desmedida.  Cada año se destruyen bosques y selvas tropicales para ser utilizadas para la ganadería o para el cultivo de granos que se utilizan como alimento para ganado. Se necesitan 8 kgs de granos para producir 1 kg de carne.
  • Favorecer un mejor aprovechamiento del agua.  La carne procesada utiliza mucha agua.  Por ejemplo, para generar una carne para hamburguesa (147 g) se necesitan 634 galones de agua, mientras que para generar la misma cantidad de tofu se necesitan 143 galones de agua.
  • Evitar la contaminación por estiércol. El estiércol excesivo y mal manejado de las granjas industrializadas contamina suelos, ríos y mantos acuíferos.

¿Te unes? ¡Es fácil y el impacto muy grande!

Usa el hashtag #LunesSinCarne en Twitter e Instragram y comparte tus recetas.

Fuente: http://www.facildedigerir.com (Presidenta de Lunes Sin Carne México)

Compártelo  

1Pingbacks & Trackbacks en Movimiento Lunes sin Carne

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *