Aprende a cocinar tofu

El tofu es un derivado de la soya. Se elabora a partir de la coagulación de la leche de soya con nigari (cloruro de magnesio), en un procedimiento similar al de la producción del queso fresco.

El tofu es una excelente fuente  de proteína vegetal, ideal para vegetarianos y veganos.

Cada 100 g aporta:

  • 144 calorías
  • 17 g de proteína
  • 2.3 g de fibra
  • 2.6 mg de hierro (23% VDR)
  • 683 mg de calcio (56% VDR)

Es un ingrediente con un sabor muy neutro por lo que es muy versátil a la hora de cocinar.

Algunas personas dicen que no les gusta el tofu porque lo encuentran insípido, pero el problema es que no saben cocinarlo y lo quieren servir directamente en ensaladas o tacos como si fuera queso, sin sazonarlo de alguna forma.

Hoy quiero que aprendas a cocinarlo para disfrutar de sus beneficios y sabor.

¿Cómo elegir un tofu?

Básicamente hay 2 tipos de acuerdo a su consistencia:

  • Suave
  • Firme o extra firme

El tofu suave, llamado Silken o estilo japonés, es ideal para preparar salsas, aderezos, postres y smoothies, ya que tiene una consistencia cremosa y espesa.

Para usarlo simplemente retíralo del empaque y úsalo de acuerdo a la receta. Manéjalo con cuidado ya que se desmorona fácilmente.
¿Cómo se conserva? Se mantiene a temperatura ambiente mientras esté cerrado. Una vez abierto, si no lo terminas, colócalo en un contenedor, agrégale agua hasta que lo cubra, tápalo y guárdalo en el refrigerador por alrededor de una semana.
El tofu firme o extra firme, también llamado estilo chino o cuajada de soya, tiene una consistencia más sólida y se utiliza para ensaladas, asados y guisados.
Para utilizarlo, remuévelo con cuidado del contenedor, colócalo en un plato hondo entre dos toallas de papel absorbente, para después prensarlo durante al menos 30 minutos con algún objeto pesado como un libro o un plato de cerámica (cuanto más lo prenses, más firme será). Por último, desprende las toallas y está listo para cocinarse.
Toma en cuenta que aunque sea firme, el tofu es frágil por lo que se debe manejar con cuidado.
Foto de: 4tofu.com
¿Cómo se conserva? Se mantiene siempre en refrigeración.

¿Te animas a probarlo?

Aquí te comparto algunas recetas:

Tofu revuelto

Tofu en salsa de pera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio