Todo acerca de la alcachofa

¿Hace cuánto que no te comes una alcachofa? ¿Conoces sus sorprendentes beneficios? ¿Cómo se prepara? ¿Con qué se adereza? Si te quieres enterar de esto y más, sigue leyendo.

El español “alcachofa”, el portugués “alcachofra”, el catalán “carxofa” o el italiano “carciofo” vienen de la palabra árabe “harsuf”. Aunque se le llama la verdura de los pobres -porque al terminar de comerlo, deja tu plato más lleno que cuando empezaste-, su precio suele ser bastante elevado. Sin embargo, esta verdura tiene un gran valor nutritivo.

Los especialistas de Voy al Doc, un novedoso servicio que facilita la conexión entre pacientes y doctores, nos orientan sobre los hábitos y costumbres que mejoran nuestra salud. En este caso, nos dan a conocer los beneficios de la alcachofa para la salud.

Aquí algunos de ellos…

  1. Alto poder antioxidante: Es la verdura más rica en polifenoles, lo que previene el envejecimiento prematuro y la aparición del cáncer.
  2. Contiene inulina: La inulina es un prebiótico, es decir, es un azúcar que no se digiere ni se absorbe en el intestino, sin embargo, la flora intestinal la utiliza como alimento, por los que las bacterias intestinales beneficiosas pueden utilizarla para desarrollar y desempeñar sus funciones de manera más eficaz.
  3. Rica en fibra: Una alcachofa mediana contiene 7 gramos de fibra, lo que representa aproximadamente el 28% del requerimiento diario. La alcachofa contiene los dos tipos de fibra, soluble e insoluble, la fibra insoluble previene el estreñimiento y la fibra soluble ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares porque disminuye los niveles de colesterol en sangre y previene y/o controla la diabetes porque disminuye los niveles de glucosa sanguínea. Además, una dieta rica en fibra se asocia con un menor riesgo de cáncer de colon y puede ayudar a controlar el apetito al aumentar la sensación de saciedad.
  4. Buena fuente de ácido fólico: el consumo adecuado de esta vitamina reduce el riesgo de defectos del tubo neural en el feto, por lo que es importantísimo consumir una cantidad adecuada de ácido fólico antes de quedar embarazada y durante el embarazo. También previene enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y mejora la acción de los antidepresivos.
  5. Baja en calorías: una alcachofa mediana tiene tan solo 25 calorías por pieza.

¿Cómo se eligen?

Las hojas deben ser verdes y estar apretadas unas contra otras. Si están abiertas, es una señal de que la alcachofa está demasiado madura por lo que las hojas serán duras y los “pelitos” del interior muy abundantes.

alcachofa

¿Cómo se preparan?

Si quieres apreciar realmente su sabor, sólo cuécela y sírvela acompañada de tu aderezo favorito. La cocción se realiza en agua hirviendo, vapor o en olla a presión, toma de 10 a 50 minutos, dependiendo del tamaño y el método utilizado.

La alcachofa está lista cuando las hojas del centro se desprenden con facilidad.

OJO, una vez cocidas, deben consumirse dentro de las siguientes 24 horas o se puede llegar a producir un moho tóxico.

¿Cómo se comen?

Primero quita las hojas más grandes que normalmente son muy duras y fibrosas, después comienza a quitar las hojas una a una sumergiéndolas en el aderezo.

Cuando llegues al corazón, retira los “pelitos”, agrega más aderezo y disfruta de la mejor parte.

Algunas sugerencias de aderezos saludables:

  • Vinagreta: con vinagre de vino blanco o jugo de limón, aceite de oliva y mostaza.
  • Hummus: licúa garbanzos, ajo, jugo de limón, aceite de oliva, sal y perejil.
  • Salsa tzatziki: lleva yogurt natural sin azúcar, pepino picado, aceite de oliva, jugo de limón, ajo machacado, eneldo y sal.
  • Salsa de jitomate: licúa jitomates, vinagre de vino tinto, jugo de limón, aceite de oliva. Vierte en un bowl y añade cebolla, pimiento verde picado, pepino picado, eneldo y si deseas, un poco de chile.

Y tú, ¿las has preparado? ¿Cuál es tu receta favorita? ¡Comparte en comentarios! #eligelomejor

Fuentes:

  • Voy al Doc
  • Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. 4ª Edición (valor nutrimental)
  • Enciclopedia de Alimentos: http://www.passeportsante.net
  • Wang M, et al. Analysis of antioxidative phenolic compounds in artichoke (Cynara scolymus L.). J Agric Food Chem2003 January 29;51(3):601-8.
  • Schutz K, et al. Characterization and quantification of anthocyanins in selected artichoke (Cynara scolymus L.) cultivars by HPLC-DAD-ESI-MS. Anal Bioanal Chem 2006 March 14.
  • Lopez-Molina D, et al. Molecular properties and prebiotic effect of inulin obtained from artichoke (Cynara scolymus L.).Phytochemistry 2005. June;66(12):1476-84.
Compártelo  

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *