¿Cuáles son las salchichas de pavo más saludables?

A pesar de que los embutidos NO son precisamente la forma más saludable de consumir productos cárnicos, las salchichas en nuestro país no pierden popularidad. En México, 3 de cada 10 personas comen salchichas 2 o 3 veces a la semana, de acuerdo a un sondeo de la PROFECO.

Son muchos quienes consideran que las salchichas de pavo son más saludables que las salchichas de cerdo, aunque, como verás más adelante, cualquiera de las 2 dista mucho de considerarse un producto saludable. Como no me gusta satanizar ningún producto, la clave está en conocer qué contienen y en consumirlas con moderación. Definitivamente no todas son iguales, unas son más altas en sodio, otras en grasa y otras tienen menos proteína. ¿En qué te deberás fijar cuando vayas al súper? ¿Cómo saber que te estás llevando la mejor opción? ¡Compara y #eligelomejor!

Consejos:

  • Revisa la etiqueta y verifica el tamaño de la ración, los datos que analizarás deberán ser los contenidos en una pieza, no en 100 gramos.
  • Grasa: Elige una marca que contenga 3 gramos o menos por pieza. Recuerda que la grasa que contiene es de origen animal, o sea saturada. OJO hay marcas que llegan a tener hasta 9 gramos de grasa.
  • Proteína: Prefiere las que tienen al menos 5 gramos por pieza, ya que aunque se esperaría que fuera el nutrimento en más abundancia, muchas marcas llegan a tener menos proteína que grasa.
  • Sodio: En México la ingestión diaria recomendada de este mineral para adultos sanos es de 2300 mg al día, y de 1600 mg para los que padecen hipertensión arterial, por lo que les recomiendo que un producto nunca les aporte más del 10% de ese total, es decir, 230 mg por pieza (lo cual no cumple ninguna marca y te tendrás que conformar con una que tenga menos de 400 mg). NO se les vaya a ocurrir agregar más sal al platillo, éste sería una bomba de sodio, mejor sazónenlo con especias y hierbas.

¿Cuáles marcas cumplen con estas especificaciones?

Únicamente Fraga, ésta contiene poca grasa (2 g), su aporte de sodio es menos elevado que otras marcas (367 mg) y su contenido de proteína es bueno (5.1 g). NO encontré ninguna otra marca que saque palomita en los 3 rubros.

¿Cuáles marcas me decepcionaron?

La de Sabori de pavo adicionada con omega 3 y Sabori de pavo sin gluten, ya que contienen mucha grasa (8.3 g y 8.7 g), sodio (618 mg y 648 mg). Con estos nombres nos quieren vender sus productos como alternativas saludables y en realidad NO lo son.

A continuación les comparto la famosa tabla comparativa (denle “click” para agrandarla) de todas las marcas que encontré. El contenido que comparé fue el de 1 salchicha y está ordenado de forma ascendente según el contenido de grasa. Los colores van de acuerdo al semáforo que se utiliza en el Reino Unido (rojo =alto enamarillo=medioverde=bajo en).

Salchichas-de-pavo

Otras consideraciones:

  • Todas las marcas que encontré adicionan almidón; esto, además de abaratar los costos de fabricación, hace que no sean aptas para las personas que tienen alergia al gluten o enfermedad celiaca.
  • Las proteínas que contienen no son de buena calidad, en su elaboración se suele emplear carne con mucho tejido conjuntivo (tendones, cartílagos, nervios, etc.) rico en colágeno, una proteína de bajo valor biológico. Además muchas marcas adicionan soya para abaratar los costos.
  • En el proceso de fabricación, en la fase de curado, les adicionan nitritos o nitratos, los cuales contribuyen a dar color, sabor, textura y conservarlos por más tiempo. La mala noticia es que estos aditivos pueden generar compuestos llamados nitrosaminas que se ha visto que pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. OJO, el veneno está en la dosis.

Mi consejo: Mejor elige otras fuentes de proteína de origen animal (pollo, pescados, huevo, quesos bajos en grasa, leche o yogurt descremados) o vegetal (leguminosas), y deja los embutidos únicamente para consumo ocasional #eligelomejor

Salchicha vs pechuga pollo

Fuentes:

Compártelo  
Categorías: Despensa inteligente, Tips

3 comentarios

  1. Damaris
    20 Abril, 2016

    Muy interesante. Opino lo mismo es importante saber que la opción más saludable es alguna fuente de proteína de ABV,con menor cantidad de grasa saturada y sodio. Sin embargo, si se va a optar ese día por salchichas existen marcas reducidas en sodio que no se muestran en la tabla. Saludos.

    Responder
  2. Claudia Rossette Reza
    8 Diciembre, 2016

    Ha sido de mucha ayuda la información que haz compartido, definitivamente lo mejor es consumir los embutidos lo menos que se pueda. ya que no tienen gran aporte nutricional.

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *