Sal de mar vs sal de mesa: La pura verdad

Hoy en día existe una gran variedad de sales, donde una marcada diferencia la hace el precio; una bolsa de sal yodada (sal de mesa) cuesta alrededor de $6 pesos el kilo, mientras que la sal rosa del mar de Celestún (sal de mar) cuesta $420 pesos el kilo!!!!, por lo que me entró la duda, ¿realmente vale la pena invertir en estos productos?

Algunas personas dicen que la sal de mar es “orgánica”, ” natural”, “pura” y “sana”; mientras que la sal de mesa es “muy refinada” y ” muy procesada”, pero… ¿realmente una es “buena” y otra “mala”? Intentaré en este post aclarar esto para que puedan tomar decisiones informadas en su próxima visita al supermercado.

¿Se obtienen de forma diferente?

Toda la sal, ya sea de mesa o de mar viene ya sea del océano o de un lago con agua salada. La diferencia principal es que la sal de mesa se evapora en las refinerías, mientras que la sal de mar se evapora “a mano” y/o con un poco de mecanización.

¿Su composición es distinta?

Toda la sal disuelta en el mar se compone de los siguientes minerales: 85% de cloruro de sodio y 15% de otros minerales: sulfato, magnesio, calcio, potasio, bicarbonato, bromuro, borato, estroncio, y fluoruro (en orden decreciente). Cuando elaboran la sal de mar conservan estos minerales, mientras que al elaborar la sal de mesa sólo se queda con el cloruro de sodio y además le agregan aditivos.

¿Los aditivos de la sal de mesa son malos?

No, se agregan a la sal con fines específicos, los cuales por lo general son 2: agentes anti-grumos y yodo.

  • Agentes anti-grumos: Estos componentes no son tóxicos y lo que hacen es evitar que la sal absorba agua y se agrupe. Estos agentes también se agregan a otros alimentos en polvo como café, azúcar y leche.
  • Yodo: Este mineral se le empezó a añadir a la sal cuando descubrieron que la deficiencia de yodo estaba causando bocio (problema en la tiroides) en algunas zonas. Este descubrimiento llevó a añadirle yodo a la sal (sal yodada), reduciendo la incidencia de esta enfermedad. Años más tarde se constató que además la falta de yodo en mujeres embarazadas podría causar retraso mental en los bebés llamado Trastorno de Deficiencia de Yodo (DDI, por sus siglas en inglés).

¿Las 2 sales contienen? No, la sal de mar no contiene yodo, por lo que si preferimos este tipo de sal, debemos asegurarnos de consumirlo en la dieta. El yodo lo podemos encontrar principalmente en productos de origen marino como pescados, mariscos, algas y en vegetales como coles de Bruselas, brócoli, col, etc.

alimentos ricos en yodo

¿Es la sal del mar tiene menos sodio?

No, la sal de mar y la sal de mesa contienen la misma cantidad de sodio (de acuerdo a la Clínica Mayo y la Academia de Nutrición y Dietética de EUA) y aunque nuestro cuerpo lo necesita para vivir, el problema es que estamos consumiendo más de lo que en realidad necesitamos (aprox 1 cucharadita cafetera de sal al día). Un exceso de sodio eleva el riesgo de muerte y de padecer eventos cardiovasculares.

Recordando lo que les dije antes, la sal de mesa se procesa y se eliminan muchos de los minerales, mientras que en la sal del mar, en general, los dejan. Estos minerales SON IMPORTANTES EN LA DIETA, pero en la sal de mar están en cantidades insignificantes, por lo que es probable que los estés recibiendo en mayor cantidad de frutas, verduras y otros alimentos.

Ya para cerrar, ¿hay una buena razón para preferir la sal de mar?

En mi opinión sólo si estás buscando un mejor sabor, color, textura en tus platillos, pero por el tema de salud, la diferencia no es realmente significativa. Un exceso de sodio es malo para la salud sin importar de dónde provenga.

¿Alternativa? Cocina con más condimentos y menos sal. Aquí encontrarás las mejores formas y combinaciones de los condimentos para resaltar el sabor de la comida. #eligelomejor

Fuentes:

Compártelo  
Categorías: Despensa inteligente, Tips

1 comentario

  1. Rocio contreras
    7 junio, 2017

    Muy buen articulo y para mi la informacion fue suficiente.

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *