Todo sobre la quinoa

Tiene origen andino y se conoce desde hace unos 5000 años, según los incas, quechuas y otras civilizaciones prehispánicas, la quinoa era un alimento sagrado y una ofrenda para los dioses indígenas. Aunque con la llegada de los españoles este producto básico fue remplazado por los cereales, su siembra se mantuvo y poco a poco fue extendiéndose a otros países, gracias a que distintas investigaciones pusieron al descubierto todos los beneficios que brinda a quien la consume.

¿Cereal o no?

La quinoa ha sido clasificada como un pseudocereal debido a que no pertenece a la familia de las gramíneas, la cual engloba a los cereales ‘tradicionales’; no obstante nutrimentalmente sí se clasifica como un cereal, por su alto contenido de almidón. Asimismo, al ser rica en aceites, también se le identifica como una pseudooleaginosa.

¿Por qué se le considera un súper alimento?

  • Es el cereal con más proteína (16.5 g/100 g vs 7.6 que aporta el arroz) además posee los ocho aminoácidos esenciales (necesarios pero que el organismo no fabrica por sí mismo). La mayoría de los cereales carecen de lisina y las leguminosas de metionina (por eso se debe de combinar arroz con frijol para tener una proteína completa), pero la quinoa aporta cantidades considerables de ambos, lo que la vuelve un sustituto de la carne para los vegetarianos.
  • Tiene un alto contenido en fibra (entre 13 y 16 g/100g vs 1.8 g que aporta el arroz integral).
  • Es fuente de grasas saludables (omega 6 y 3 respectivamente) los cuales son conocidos por sus propiedades cardioprotectoras.
  • Destaca por su contenido de minerales como el hierro (2 veces más que el trigo y hasta 3 veces más que el arroz), potasio, fósforo, magnesio, calcio  y zinc, contenido superior en todos ellos al de otros cereales como el maíz, arroz o trigo.
  • Aporta vitaminas, principalmente tiamina, riboflavina, ácido fólico y niacina.
  • Es ambientalmente amigable por su carácter orgánico: está libre del uso de insecticidas, fungicidas y otros agroquímicos.

¿Cómo se prepara?

La quinoa en principio tiene un sabor amargo debido a las saponinas (una especie de jabón que está adherido a la cáscara de las semillas) que en altas dosis pueden provocar malestares gastrointestinales. Por ello el primer paso es enjuagarla muy bien bajo el chorro de agua para eliminarlas. Una vez libre de saponinas, lo mejor es tostarla un poco en el sartén (opcional), después se pone a cocer en agua como si fuera arroz, dejar que hierva, tapar y reducir el fuego. Cocinar durante 15-20 minutos o hasta que el agua se haya absorbido y la quinoa esté suave.

¿Cómo incluirla en tu dieta?

La quinoa es un alimento nutritivo y versátil que se puede utilizar en frío o caliente, platillos salados o dulces. Si la vas a utilizar en platillos salados para sazonar puedes añadir un diente de ajo y sal al gusto. Si la vas a usar en platillos dulces puedes añadir una raja de canela. Para que quede en sabor neutro, no agregues nada.

Platillos salados: en ensaladas, como sustituto del arroz, mezclada con huevo, en tortitas, relleno de verduras, en sopas, en cremas, en guisados, como base de pizza, en hamburguesas…

Platillos dulces: como si fuera avena cocida con fruta y canela, como si fuera arroz con leche, en postres, en bebidas. Transformada en harina es posible utilizarla para hacer panes o galletas.

A continuación, una recopilación de ideas que obtuve de una página de recetas que me encanta, la chef (Karla) tiene varias recetas hechas con quinoa que van desde básicos, desayunos, entradas y ensaladas, platos fuertes, platos fuertes vegetarianos y postres. Aquí les dejo el enlace a su página por si se les antoja preparar alguna. 

Quinoa. Recetas

¿Dónde comprarla?

En los últimos años se ha elevado la demanda de la quinoa en México, propiciando que vayan en aumento los centros que la importan y distribuyen. Así, hoy es cada vez más fácil encontrarla en supermercados, aunque todavía es más común encontrarla en tiendas naturistas. Como aún no somos un país productor (Bolivia, Perú y Ecuador aportan casi la mitad de toda la producción del planeta), se comercializa a un alto costo, por ejemplo, en Superama ofrecen un empaque de 400 gramos a 125 pesos, contra 400 gramos de arroz orgánico a 16 pesos. Esta situación no sólo ocurre en México, actualmente en EUA y Europa el valor comercial de la quinoa es 5 veces mayor al de la soya; es por eso que los organismos internacionales están invirtiendo en difundir sus beneficios para aumentar de ese modo la demanda e incrementar su cultivo a nivel internacional.

Fuentes:

  • ¿Qué es la quinua? (www.fao.org)
Compártelo  

1Pingbacks & Trackbacks en Todo sobre la quinoa

  1. […] considerado otros de los alimentos sagrados de los Mayas, Aztecas e Incas, al igual que la quinoa y el maíz. Fue calificada por la NASA como cultivo CELLSS (Controlled Ecological Life Support […]

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *