Cremas de verduras envasadas: ¿sanas y nutritivas?

En los últimos años, la falta de tiempo ha producido un aumento considerable de ventas de cremas de verduras envasadas. Además de la practicidad, la principal razón de compra de este producto es porque creen que son sanas y nutritivas, ¿por qué la gente ha llegado a creerse ese cuento? Basta con ver los empaques para darnos cuenta que las marcas promueven la idea de que están hechas “con ingredientes naturales”, “sin conservadores”, “con trozos 100% naturales (de la verdura en cuestión)”, entre otros.

¿Realmente están hechas de verduras? ¿Qué diferencias hay entre las cremas envasadas y las que se pueden cocinar en casa?

Tomaré a modo de ejemplo la lista de ingredientes de la crema de champiñones en polvo marca Knorr, la cual se anuncia de la misma manera que otras, como natural, sin conservadores y con trozos de champiñones, y la compararé con una receta saludable de crema de champiñones.

Crema de verduras

¿Qué nos dice esta larga lista?

  • Harina de trigo enriquecida y fécula de maíz: son los ingredientes mayoritarios y pertenecen al grupo de los granos y harinas. Si comes 1 plato de sopa equivale a 1 ración de cereal, es decir, que tiene los mismos gramos de hidratos de carbono que 1 rebanada de pan o 1 tortilla.
  • Sal yodada: Es sabido que el consumo excesivo de sal es un factor de riesgo para la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares relacionadas. Esta crema tiene más gramos de sal que de champiñones, y aporta casi la mitad del sodio que debemos consumir máximo en un día (a esto súmale el resto de los productos industrializados y la sal que usas para cocinar).
  • Champiñones deshidratados: lo que debería ser el ingrediente mayoritario, corresponde únicamente al 7% del producto, por lo que definitivamente no podríamos considerar este platillo como 1 porción de verdura.
  • Glutamato monosódico: es un ingrediente ampliamente utilizado en la industria de alimentos al ser un potenciador del sabor, sin embargo, hoy se sabe que su consumo excesivo puede causar diversos problemas de salud (desde dolores de cabeza, náusea y vómito, hasta problemas neurológicos y enfermedades crónico degenerativas).
  • Saborizantes y colorantes: pueden ocasionar alergias en personas susceptibles.

Si quieres incorporar un pequeño cambio que te aporte un gran beneficio, empieza por preparar tus sopas o cremas en casa en lugar de comprar las bolsitas en polvo o los tetra paks. Considera que las cremas hechas en casa son más ricas nutrimentalmente hablando según los ingredientes que adiciones (verduras, leche, cereales…), además de que puede ser más barato elaborarlas así.

Aquí te comparto una receta rica, saludable y sencilla para dejar atrás las cremas envasadas.

crema de champiñones casera

Ingredientes:

  • 1 taza de caldo de pollo casero (de hecho puedes crear tus propios “cubitos” y tenerlos listos en el congelador para cuando los requieras). ¿Cómo se hacen? Prepara un caldo de pollo, refrigéralo por una noche y al día siguiente remueve la capa de grasa de la superficie, vierte el líquido en una charola para hielo, congélalos y úsalos conforme sea necesario.
  • 1/2 taza de leche light
  • 250 gramos de champiñones
  • ½ cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • Sal al gusto

Preparación:

  1. Picar los champiñones, la cebolla y el ajo.
  2. Acitronar un par de minutos en una sartén con aceite de oliva hasta que todo esté suave.
  3. Añadir el caldo de pollo y cocer tapado a lumbre bajita durante 20 minutos. Dejar enfriar un poco, licuar la mezcla y pasarla por un colador.
  4. Calentar nuevamente, agregar la leche y sazonar con sal al gusto. Dejar calentar hasta que suelte el primer hervor.

Contenido nutrimental de otras marcas

La siguiente tabla comparativa (dale “click” para agrandarla) incluye 18 marcas de cremas envasadas, la cual obtuve del estudio de calidad que realizó la Revista del Consumidor. El contenido comparado fue el de 250 ml de crema preparada y está ordenado de forma ascendente según el contenido de sodio. Los colores van de acuerdo al semáforo que se utiliza en el Reino Unido (rojo =alto enamarillo=medioverde=bajo en). Como puedes ver, TODAS excepto la crema de chile poblano en lata marca San Miguel son ricas en sodio, por lo que no las recomiendo de forma habitual. ¡Infórmate y #eligelomejor!

Cremas-de-verduras-envasada

Fuentes:

Compártelo  
Categorías: Despensa inteligente, Tips

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *