¿Le adicionan hormonas al pollo?

Por años se ha hablado que en las granjas se inyectan hormonas a los pollos para producir piernas y pechugas más grandes en menor tiempo. ¿Esto es verdad? ¿Existe algún riesgo por consumir este alimento?

hormonas al pollo

La idea de que a los pollos les inyecten hormonas es FALSA (explicaré el por qué más adelante), pero entonces, ¿por qué las piezas de pollo cada vez son más grandes? Se debe principalmente a 3 razones:

  1. Mejoramiento genético. Consiste en cruzar a los “mejores” pollos para que prevalezcan en la descendencia los genes con ciertas cualidades como desarrollo acelerado, baja mortalidad o mejor aprovechamiento de los alimentos para convertirlos en músculo. Estas cruzas inteligentes permiten que el ciclo de la producción de pollo sea menor, es decir, antes un pollito entraba al criadero y tenían que pasar 11 semanas para que estuviera listo para salir al mercado, hoy sólo es necesario que pasen 7 semanas para tener un pollo bien desarrollado.
  2. Mejor alimentación. El desarrollo en la investigación relacionada con los requerimientos nutricionales de las aves ha avanzado mucho, ahora sabemos exactamente qué necesitan en términos de energía, proteínas, vitaminas y minerales para optimizar el rendimiento y crecimiento.
  3. Condiciones más óptimas. Ahora se sabe cuáles son las mejores condiciones ambientales, esto incluye la temperatura, la calidad del aire, ventilación, iluminación…ideal para su crecimiento. El entorno adecuado, la alimentación de alta calidad y la genética superior permiten obtener aves más grandes en un menor tiempo que no requieren de hormonas de crecimiento.

¿Por qué NO les “conviene” a los productores agregar hormonas?

En la crianza de algunos animales grandes se utilizan implantes de hormonas ya que con ello salen al mercado en 2 años en lugar de en 3, por lo que el ahorro en alimento es muy grande, lo que disminuye el precio al consumidor. Los implantes son unos plásticos muy delgados que se tienen que implantar en el cartílago de la oreja, debajo de la piel, lo que resultaría muy difícil en tantos pollitos. Además, el tiempo de acción de los implantes va desde los 60 hasta los 120 días. En el caso de los pollos, no resulta rentable tenerlos tanto tiempo en las granjas por los costos que representaría alimentarlos, los pollitos salen al mercado a los 49 días (7 semanas), por lo que no tendría sentido agregarle hormonas porque no alcanzarían a actuar. 

Unos investigadores chilenos tenían la hipótesis de que los niveles de estrógenos contenidos en el pollo estaban acelerando el crecimiento prematuro del tejido mamario en niñas de entre 6 meses y 8 años de edad (telarquia prematura), tras analizar muestras de tejido de pollo, llegaron a la conclusión que los niveles contenidos eran muy bajos y que esto no era la causa.

¿Sabes cuántos estrógenos contienen algunos alimentos y cuánto es lo que producimos naturalmente los humanos?

Estrógenos en alimentos y personasEspero que con esta evidencia no haya dudas que el pollo es libre de hormonas, pero OJO algo que sí puede llegar a contener son antibióticos por lo que mi sugerencia es preferir el pollo orgánico en los casos donde haya la alternativa.

 ¿Por qué preferir el pollo orgánico?

Aunque se venden a un precio más elevado, sí vale la pena invertir en la compra de pollo y cerdo orgánicos, ya que los investigadores de la Universidad de Stanford  concluyeron a partir de muchísimos estudios que con la carne orgánica hay 33% menor probabilidad de llevar bacterias resistentes a antibióticos, en comparación con la carne producida de forma convencional. Esto se explica por el uso rutinario de antibióticos durante la cría y la producción de animales por medios convencionales.

Fuentes:

  • Hernán García B., et al. Telarquia prematura: Aumento de la actividad estrogénica total en el plasma. Rev. Chil. Pediatr. 66 (2); 83-88,1995.
  • Handa, Y., H. Fujita, Y. Watanabe, S. Honma, M. Kaneuchi, H. Minakami, and R. Kishi. 2010. Does dietary estrogen intake from meat relate to the incidence of hormone-dependent cancers? J. Clin. Oncolo. 28:15s. 2010 (suppl; abstr. 1553).
  • NCBA. National Cattlemen’s Beef Association. 2007. Fact Sheet: Growth promotant use in cattle production. Accessed 4 January 2013.
  • Swyers, K. 2011. Phytoestrogens. Information Sheet. Ranch-Way Feeds. Fort Collins, CO.
  • ¿Por qué no le adicionan hormonas al pollo? Plática impartida por la Dra. Pilar Castañeda Serrano. Consejera de la Unión Nacional de Avicultores (7 de Abril del 2015, Universidad Iberoamericana).
  • ¿Son seguros y saludables los alimentos orgánicos? (http://www.hablemosclaro.org)
Compártelo  

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *