Tortitas de arroz: un snack bajo en calorías

Las tortitas de arroz inflado parecen ser un buen aliado contra el hambre ya que contienen pocas calorías por porción, pero aportan más saciedad que otros alimentos con el mismo contenido de calorías como un caramelo o 1/2 galleta tipo sándwich.

Su lista de ingredientes es simple: arroz integral y aceite de oliva y/o sal, siempre y cuando elijas las versiones naturales.

¿Contienen mucha sal?

En realidad no. El contenido en sodio oscila entre los 20 y los 100 mg por tortita. La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 5 g diarios de sal, que equivalen a 2,000 mg de sodio (contenido en 20 piezas).

¿Son ricas en fibra?

Tampoco. La recomendación de fibra por día es de 25 y 38 g en mujeres y hombres adultos, respectivamente. En el caso de estas tortitas, en promedio tienen 0.3 g por pieza, lo que resulta poco significativo (en este post podrás ver los alimentos sí son ricos en fibra).

¿Son bajas en calorías?

Si, cada tortita aporta entre 25 y 30 kcal, donde la mayor parte de las calorías vienen dadas por hidratos de carbono complejos, ya que están elaboradas con arroz integral y no refinado. El arroz integral aporta mayor cantidad de nutrimentos que el arroz blanco, y algo muy importante es que tiene un índice glicémico menor, lo que ayuda a mantener los niveles de glucosa e insulina en sangre más estables.

Comparadas con otros cereales…

Como son de arroz inflado son más voluminosas, lo que se traduce en mayor sensación de saciedad: 2 tortitas equivalen en calorías a 1/4 de taza de arroz, 1/2 tortilla de harina, 1 tortilla de maíz o 1 rebanada de pan integral convencional.

¿Cuántas porciones te “puedes” comer al día?

De manera general (dependerá de tu sexo, peso, edad, actividad física) podríamos decir que como colación no te comas más de 2 y si la incluyes en tu desayuno, comida o cena no más de 4. Acompáñalas de vegetales como jitomate, espárragos blanqueados, rajas con cebolla, o con aguacate y jamón de pavo, jocoque, hummus, ensalada de atún, como acompañamiento del huevo… o con cualquier otro guisado, sustituyendo el pan o la tortilla. Si las prefieres dulces pueden ir untadas con miel, mermelada, yogurt, crema de cacahuate, rodajas de plátano… Pero OJO como siempre te digo, la clave de una dieta saludable radica en la variedad.

tortitas-de-arroz con atún

¿Aptas para celiacos?

Si, al menos las 2 marcas que revisé, Sativeri y Diet Radisson, NO contienen gluten, por lo que puedes ser perfectamente toleradas por personas que padecen enfermedad celiaca o que son intolerantes al gluten. Si eliges otra marca, convendrá leer con atención la etiqueta para conocer si llevan mezcla de más cereales.

¿Cuáles recomiendo?

Cualquiera en su versión natural e integral. OJO, hay que leer etiquetas ya que algunas son hechas de arroz blanco, por lo que su valor nutrimental sería más pobre.

¿Cuáles no recomiendo?

Las tienen chocolate o “yogurt”, ya que su primer ingrediente es azúcar y el segundo manteca de cacao, por lo que tienen mucha más grasa (13 veces más), más azúcar y más calorías (3 veces más). Además, las naturales se pueden combinar con ingredientes dulces o salados.

A continuación te comparto la famosa tabla comparativa (dale “click” para agrandarla) de las marcas y versiones que encontré en Superama. El contenido que comparé fue el de 1 pieza. Los colores van de acuerdo al semáforo que se utiliza en el Reino Unido (rojo =alto en, amarillo=medio, verde=bajo en). ¡Compara y #eligelomejor!

tortitas-de-arroz

Fuentes:

Compártelo  
Categorías: Despensa inteligente, Tips

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *