Cátsup: ¿De qué está hecha? ¿Es saludable? Receta casera

La salsa cátsup como la conocemos hoy en día fue creada por el norteamericano Henry J. Heinz en el año 1876, quién le añadió jitomate al ketsiap, una salsa picante que acompañaba el pescado y la carne, pero que no incluía jitomate entre sus ingredientes. En un principio usaron jitomates frescos para su elaboración, pero más tarde usaron jitomates en vinagre para que se conservara mejor.

¿De qué está hecha la cátsup del súper?

La Norma Oficial Mexicana (NMX-F-346-S-1980. SALSA DE TOMATE CATSUP) dice que la salsa cátsup debería estar hecha de jitomate, vinagre, azúcar, sal y condimentos como cebolla, ajo, canela, clavo, mostaza, pimienta, paprika, chile, etc.., pero MUCHAS marcas suelen agregar otros ingredientes poco saludables. De acuerdo a un estudio de calidad realizado por la Revista del Consumidor, ninguna de las marcas analizadas (más de 20) contiene la cantidad mínima de jitomate para que dicho producto se pueda llamar cátsup. Las salsas deberían contar con por lo menos 12% de sólidos de tomate y NO lo cumplieron…las que más contienen son Heinz con salsa tabasco (11.1%), Santiveri (10.4%) y La Costeña (9.4%), y la que menos tienen son Del Monte (3.5%), Hunts (3.8%) y Star Value (<1%).

Si te preguntas de qué está compuesto el otro 90% o más restante, podríamos concluir que de agua, almidones, espesantes, azúcares, sal, vinagre, colorantes, saborizantes, condimentos y más…

¿Mucha azúcar?

Por lo regular sí. Las que tienen mayor contenido son la Morena (33.4%), Golden Hills (24.6%) y Soriana (24.6%). Las únicas que tienen poca azúcar son las versiones light como la Heinz reducida en azúcar (6%), Embasa Del Fuerte sin calorías (1.2%) y Tasty Diabetics sin azúcar (0%), ya que estás endulzadas con edulcorantes bajos en calorías.

¿Mucha sal?

Depende, el contenido oscila entre 0.4 a 3.1 g de sal en 100 g de producto. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos no consuman más de 2.4 gramos de sal al día, los niños de 7-10 años no más de 1.6 g y los menores de 7 años 1.2 g máximo. Aunque no es igual para todas las marcas porque su consistencia es diferente, una cuchara sopera de cátsup pesa aproximadamente 17 gramos. Así que, en 4.5 cucharadas de las que más sal contienen (Heinz con tabasco, Embasa Del Fuerte o Star Value), tendrías todo el contenido de sal que debes consumir en un día.

Cátsup

¿Saludable?

Como ya les he dicho antes, no hay productos buenos o malos en lo que a nutrición se refiere, son las cantidades y la frecuencia con que se consume lo que puede llegar a convertirlo en un producto poco saludable. Un consumo moderado sería 1 cucharada al día (17 gramos), la cual aporta en promedio 5 g de azúcar (lo equivalente a 1 cucharadita cafetera).

¿Quién no debe consumirla con frecuencia?

  • Las personas que tienen problemas estomacales, tales como gastritis o úlcera, debido a su acidez.
  • Las personas con diabetes por su contenido de azúcar
  • Las personas con hipertensión por su contenido de sodio.

Cátsup casera

¿Sabías que elaborar tu propia salsa en casa es fácil, rápido y más barato que comprarla en la tienda? Así aseguras que los ingredientes que lleva son de la mejor calidad.  A continuación, mi receta:

Cátsup. Receta casera.

Ingredientes:

  • 480 g de jitomates sin piel (puedes comprar los que ya vienen así en lata o pelarlos en casa con agua hirviendo)
  • 1/8 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 5 cucharadas de vinagre de manzana
  • 2 hojas de laurel
  • ¼ raja de canela
  • 2 cucharadas de azúcar mascabado
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Licuar los jitomates con la cebolla y el ajo. Reservar.
  2. Hervir por 4 minutos el vinagre con la canela, el laurel y la pimienta.
  3. Agregar el jitomate, el azúcar y mezclar.
  4. Hervir por 30 minutos aproximadamente a fuego bajo o hasta lograr la consistencia deseada.
  5. Retirar las hojas de laurel y la raja de canela.
  6. Pasar por un colador para retirar el exceso de líquido.
  7. Guardar en un recipiente con tapa y refrigerar.

Fuentes

  • Cátsup y salsas tipo cátsup. Revista del Consumidor. Enero 2011.
  • NMX-F-346-S-1980. SALSA DE TOMATE CATSUP. CATSUP (TOMATO SAUCE). NORMAS MEXICANAS.
Compártelo  

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *