Jugos o smoothies verdes. ¿Para perder de peso o ganar salud?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), gran parte de una alimentación saludable depende de la ingestión diaria de cantidades suficientes de verduras y frutas frescas. Esta ingesta puede tornarse aburrida, si únicamente se realiza comiendo grandes ensaladas o pelando y troceando frutas, aquí es donde los smoothies verdes pueden ser un buen complemento de nuestra dieta.

¿Qué es un smoothie verde?

Los smoothies verdes (o mejor conocidos como jugos verdes), son el resultado de licuar verduras y frutas (frescas y/o congeladas) usando algún tipo de líquido (preferentemente agua) como base.

Son un rico concentrado de vitaminas, minerales, enzimas y fibra, que hacen más fácil, práctica, divertida y deliciosa la idea de consumir cierta cantidad de frutas y verduras.

¿Qué beneficios tienen?

  • Son la forma más fácil, divertida y rápida de asegurarte que estas consumiendo tus porciones de verduras y frutas. Sin incluyes en tu desayuno un smoothie podrás empezar el día feliz sabiendo que le hiciste un bien a tu cuerpo.

  • Mejorarán tu mala digestión, piel reseca, acné, cansancio…. ¿Por qué? Porque son fuente de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.

  • Mejorar la microbiota y por tanto la salud digestiva.
  • Al consumir vegetales de diversos colores estamos consumiendo distintos nutrimentos.

  • Te llenarán de energía.

  • Son rápidos de hacer y de tomar (5 minutos con todo y licuadora lavada)

 ¿Cómo prepararlos?

Estas son algunas combinaciones deliciosas con las que puedes iniciar a incluir este hábito en tu día a día hasta que forme parte de tu vida 😉

10 reglas de oro para tus smoothies verdes:

  1. Usa más verduras que frutas.¿Por qué? Si incluyes muchas frutas en tu desayuno = mucha azúcar = hambre más rápido. ¿Cuánta fruta es suficiente? 1 porción (1/2 plátano, 1 manzana, 3 guayabas, 1 taza de fresa, 1 mango manila)
  2. No agregues azúcar.Si lo quieres más dulce, utiliza frutas maduras. Por ejemplo: plátano y mango.
  3. No uses leche como base.El calcio de la leche inhibe la absorción del hierro de las verduras verdes en tu cuerpo. En cambio, la vitamina C de las frutas permite que el hierro se absorba mejor.
  4. La fruta se licúa, no se exprime. La finalidad es conservar parte de la pulpa (fibra).
  5. Si es posible, licúa las verduras con todo y cáscara. Aprovecha la toda la cantidad de fibra que te sea posible.
  6. Deberás utilizar verduras y frutas frescas y/o congeladas (no enlatadas ni en conserva). Esto con la finalidad de que no tenga sal, azúcar u otros conservadores añadidos
  7. Completa tu desayuno.Aunque el smoothie verde tiene muchas vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, aporta muy poca proteína, carbohidratos complejos y grasas saludables que hacen de tu desayuno una comida completa. ¿Qué hacer? Complementa con un sándwich integral de jamón de pavo, huevo con tortilla, quesadillas. Si quisieras que tu smoothie fuera un desayuno completo, checa este post.
  8. No lo cueles. La idea es conservar toda la fibra.
  9. Que te sepa rico. No tiene sentido empezar el día tomando algo que no te guste, si te gustan los convertirás en un hábito y obtendrás los beneficios.  Si no te gusta a la primera, prueba otras combinaciones hasta encontrar tus favoritos.
  10. Varía los ingredientes. Este punto es muy importante ya que cada fruta y cada verdura aporta diferentes nutrimentos.

No creas historias…

Los smoothies verdes no «adelgazan» ni «desintoxican » no hacen “milagros” no aportan “más beneficios” que consumir verduras y frutas en otras preparaciones. Su finalidad es simple, ayudan a que nuestro organismo funcione bien y a que nosotros cubramos de una manera fácil y práctica los requerimientos de frutas y verduras para obtener beneficios para nuestra salud.

Si quieres leer más acerca de las dietas detox, checa este post

Dato importante

Según Harvard las dietas en donde solo se toman licuados/batidos/smoothies pueden ser nocivas para la salud, la microbiota intestinal y el metabolismo,
así que si te gustan los jugos por lo que son y no por lo que prometen, tómalos y haz de ello un hábito, verás que tu cuerpo te lo agradecerá 😉

Elige la opción que más te guste, se acomode a tu vida, a tu día, tu economía y a lo que tienes en tu cocina.

 Fuentes

  • Hola Fer,
    Leyendo sobre estos sabrosos smoothies.
    Te quiero preguntar estoy en mi menopausia y he decidido realizar desayunos comenzando con jugos. Comence con uno colocando en el extractor 4 zanahoras, medio betebel, dos tallos de apio, un pedazo de jenjibre, 1 manzana y en la licuadora lo moli con media taza de alfalfa y acompañandolo con jugo de medio limon.
    Mi pregunta con estas 7 maravillosa frutas y verduras ingreso minerales y vitaminas a mi cuerpo buenos para disminuir las molestias de la meno.
    Aparte desayuno avena con chia, linaza, amaranto,(cucharada y media) nueces, arandanos y almendras (una cucharada) de cada uno.
    Bueno espero tu recomendacion. Te enviare alguna receta para compartir con tus blogeros.

    Saludos prima.

  • >