Lo que nadie te había dicho del síndrome de ovario poliquístico

Septiembre es el mes de la concientización del síndrome de ovario poliquístico, entre 11-22% de las mujeres a nivel mundial lo padecen y yo veo casos todos los días en el consultorio.

En el post de hoy te quiero explicar qué es, cuáles son sus causas y sus síntomas, y los 5 pasos que tienes que seguir desde ya para combatirlo.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

  • Es un problema de salud común causado por un desequilibrio de las hormonas reproductivas, el cual genera problemas en los ovarios.
  • Los ovarios son los encargados de producir los óvulos que se desprenden todos los meses como parte del ciclo menstrual saludable.
  • Si una mujer tiene SOP, el óvulo puede no desarrollarse o no desprenderse durante la ovulación como debería.
  • El SOP puede causar amenorrea (que no te baje) o períodos menstruales irregulares.

Los períodos irregulares pueden provocar:

  • Infertilidad (incapacidad de quedar embarazada).
  • Desarrollo de quistes (pequeñas bolsas llenas de líquido) en los ovarios.

Causas del SOP

Se desconoce la causa exacta del SOP. La mayoría de los expertos consideran que pueden ser varios factores, incluyendo factores genéticos:

  • Niveles elevados de andrógenos. A los andrógenos se les conoce como las “hormonas masculinas”, a pesar de que todas las mujeres cargan una pequeña cantidad de ellas. Los andrógenos controlan el desarrollo de características masculinas. Las mujeres con SOP tienen más andrógenos que estrógenos (“hormonas femeninas”).
  • Niveles elevados de insulina. La insulina es una hormona que contribuye en el procesamiento de la glucosa proveniente de los alimentos hasta convertirlos en energía.

Síntomas del SOP

  • Ciclo menstrual irregular
  • Mucho vello en el rostro, barbilla o partes del cuerpo en donde normalmente los hombres tienen vello, lo que se conoce como “hirsutismo” y afecta al 70 % de las mujeres con SOP.
  • Acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda.
  • Caída del cabello, calvicie de patrón masculino.
  • Aumento de peso o dificultad para bajar de peso.
  • Oscurecimiento de la piel, particularmente en los pliegues del cuello, en la ingle y debajo de los senos.
  • Papilomas cutáneos, que son pequeños bultos de piel en las axilas o en el área del cuello.

Riesgos asociados del SOP

Las investigaciones han establecido una relación entre el SOP y otros problemas de salud, incluyendo:

  • Diabetes. Más de la mitad de las mujeres con SOP tendrán diabetes o prediabetes (intolerancia a la glucosa) antes de los 40 años.
  • Hipertensión. Las mujeres con SOP son más propensas a tener hipertensión en comparación con las mujeres del mismo grupo etario que no sufren de SOP.
  • Colesterol malo. Las mujeres con SOP normalmente tienen niveles elevados de colesterol LDL (malo) y niveles bajos de colesterol HDL.
  • Depresión y ansiedad. La depresión y la ansiedad son comunes en mujeres con SOP.

 

Estos son los 5 pasos que tienes seguir desde ya para combatirlo:

1. Estabiliza tus niveles de azúcar en la sangre.

Salir de la montaña rusa de azúcar en sangre es uno de los pasos más importantes para controlar los problemas hormonales. Una forma de controlar estas subidas y bajadas de azúcar es evitando al máximo el consumo de azúcares simples (refrescos, jugos, aguas de sabor, dulces, helados…) y de harinas refinadas (pan blanco, pan dulce, arroz blanco, pastas…).

Sustitúyelos por alimentos ricos en fibra (verduras, frutas con cáscara, leguminosas como frijoles, lentejas, habas, garbanzos, y harinas integrales como arroz integral, tortillas de maíz, avena…)

También uno de mis consejos favoritos es añadir más canela en tu vida. La canela ha demostrado controlar los niveles de insulina y glucosa en la sangre.

Una forma de incluirla es a través del te, para que no pierda sus propiedades hierve primero el agua y ya en la taza, agrega una raja de canela.

2. Añadir sólo un poco de actividad física en tu día puede hacer una gran diferencia.

Los estudios demuestran que el ejercicio ligero (incluso un paseo de cinco minutos) después de comer te ayudará a movilizar la glucosa de la comida en tus células de manera más eficiente. Te recomiendo hacer actividades cortas durante todo el día después de comer, ya que pueden ser aún más eficaces para tu condición que hacer un entrenamiento pesado. Los entrenamientos pesados pueden aumentar la producción de cortisol y no queremos eso.

3. Considera dejar la píldora anticonceptiva a la par que mejoras tu alimentación

Las hormonas en las píldoras anticonceptivas enmascaran el problema, pero también enmascaran los desequilibrios que causan el SOP, lo que quiere decir que es probable que tus síntomas vuelven una vez que dejes nuevamente la pastilla.

La píldora es una solución “temporal” para regular tus ciclos menstruales, pero no estamos atacando la verdadera causa, sería conveniente restablecer la menstruación mediante un adecuado aporte de micronutrimentos a través de los alimentos.

Revisa con la ayuda de tu nutriólogo que tu dieta no esté deficiente en vitamina D, magnesio, cromo y omega-3.  Un nutriólogo preparado puede calcular las dosis que necesitas a través de un plan de alimentación saludable.

4. Evita el café

La cafeína se ha visto que puede elevar los niveles de estrógeno en algunas mujeres, si eres propensa a quistes en los ovarios o a los senos fibroquísticos, esto podría exacerbarlo.

El café también puede provocar una mayor liberación de cortisol y de insulina.

5. Pierde peso

Es muy común que las mujeres con SOP tengan sobrepeso u obesidad y resistencia a la insulina, una reducción relativamente baja de peso (alrededor del 5%), puede mejorar problemas tales como resistencia a la insulina, altos niveles de andrógenos, disfunciones del sistema reproductivo y fertilidad.

 

Fuentes:

  • Nutritional management in women with polycystic ovary syndrome: A review study. Faghfoori Z1, Fazelian S2, Shadnoush M3, Goodarzi R4. Diabetes Metab Syndr. 2017 Apr 5. pii: S1871-4021(17)30011-5. doi: 10.1016/j.dsx.2017.03.030.
  • Omega-3 supplementation effects on polycystic ovary syndrome symptoms and metabolic syndrome. Khani B1, Mardanian F1, Fesharaki SJ2. J Res Med Sci. 2017 May 30;22:64. doi: 10.4103/jrms.JRMS_644_16. eCollection 2017.
  • The Effects of Omega-3 Fatty Acids and Vitamin E Co-Supplementation on Indices of Insulin Resistance and Hormonal Parameters in Patients with Polycystic Ovary Syndrome: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Ebrahimi FA1, Samimi M1, Foroozanfard F1, Jamilian M2, Akbari H3, Rahmani E4, Ahmadi S5, Taghizadeh M6, Memarzadeh MR7, Asemi Z6. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2017 Jun;125(6):353-359. doi: 10.1055/s-0042-117773. Epub 2017 Apr 13.
  • Magnesium-Zinc-Calcium-Vitamin D Co-supplementation Improves Hormonal Profiles, Biomarkers of Inflammation and Oxidative Stress in Women with Polycystic Ovary Syndrome: a Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Maktabi M1, Jamilian M1, Asemi Z2. Biol Trace Elem Res. 2017 Jul 1. doi: 10.1007/s12011-017-1085-0.
Compártelo  

4 comentarios

  1. clara Magallanes
    7 septiembre, 2017

    hola, me intereso mucho el articulo de ovario poliquistico, me llamo mucho la atencion el punto donde dice¨La cafeína se ha visto que puede elevar los niveles de estrógeno en algunas mujeres¨ agradeceria si me pudiera brindar mas información sobre ello o mandar links para revisar la información al respecto. GRACIAS

    Responder
    • María Fernanda Sandoval Saltijeral
      8 septiembre, 2017

      Hola Clara:

      Con gusto, en PubMed hay información al respecto, te pongo la cita de uno de los estudios:
      Caffeine, coffee, and tea intake and urinary estrogens and estrogen metabolites in premenopausal women. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2015 Aug;24(8):1174-83. doi: 10.1158/1055-9965.EPI-15-0246. Epub 2015 Jun 10. Sisti JS1, Hankinson SE2, Caporaso NE3, Gu F3, Tamimi RM4, Rosner B5, Xu X6, Ziegler R3, Eliassen AH4

      Lo puedes leer completo en este enlace: http://cebp.aacrjournals.org/content/24/8/1174.long

      Saludos

      Responder
  2. Daniela Arteaga
    8 septiembre, 2017

    Hola Licenciada, un placer escribirle y leer sus artículos. Tengo una duda en cuanto a este en particular, los síntomas que expone la mayoría los presento a excepción de mucho vello, papilomas cutáneos y caída del cabello , es probable que padezca SOP?

    Responder
    • María Fernanda Sandoval Saltijeral
      8 septiembre, 2017

      Hola Danny: Si, es probable, te sugiero que vayas con un endocrinólogo o con un ginecólogo para que confirme o no tu diagnóstico. Gracias por tu comentario. Saludos 🙂

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *