Infusiones, una alternativa saludable al refresco

Si no eres de beber mucha agua porque no te gusta, te aburre o porque te gusta añadir un poco más de sabor a tus comidas, prueba estas ricas infusiones.

Aunque por definición una infusión es una bebida obtenida de las hojas, flores, frutos o semillas que se vierten en agua caliente,  las que hoy quiero que conozcas y adoptes las puedes tomar tanto frías como calientes (el chiste es que el agua tome un ligero sabor).

Son más saludables que un refresco, más ricas y divertidas que el agua sola, y también llenas de beneficios. Conócelas, prepáralas y disfrútalas, son bien fáciles de preparar.

¿Cómo se preparan?

  1. Elige tu combinación favorita de la lista de abajo.
  2. Añade los ingredientes a una jarra o frasco con agua (de preferencia de vidrio).
  3. Deja reposar toda la noche en el refrigerador.
  4. Disfruta al otro día como agua de uso.

Infusiones2

OJO:

  • Lava bien las frutas y verduras antes de añadirlas, sobre todo si les vas a dejar la cáscara.
  • Como se trata de una “infusión” y no de un jugo o agua de fruta, los ingredientes son más bien accesorio (solo para darle un ligero sabor). No abuses del consumo de fruta.
  • No las endulces, disfruta los sabores y aromas naturales.

Mis combinaciones favoritas

  1. Jamaica + jengibre
  2. Toronja + romero
  3. Sandía + menta
  4. Naranja + pepino + menta
  5. Fresa + limón + pepino
  6. Cítricos + cilantro
  7. Limón + menta
  8. Frambuesa + vainilla
  9. Kiwi + pepino
  10. Limón + jengibre + pepino

Sus beneficios

Su principal objetivo es ayudarte a que tomes más agua, ya que te recuerdo que  tu cuerpo necesita al menos un litro y medio al día para funcionar correctamente. ¿Qué pasa si no tomas suficiente agua? Checa este post.

Adicionalmente cada una de las recetas tendrá un beneficio particular*, dependiendo de los ingredientes que contengan, por ejemplo:

  • Cítricos (naranja, limón, toronja, kiwi): excelente fuente de vitamina C, la cual es un potente antioxidante, acorta los resfriados y fortalece tu sistema inmunológico.
  • Frutos rojos (mora azul, fresa, frambuesa, zarzamora): debido a su contenido de antocianinas, los frutos rojos han demostrado que son muy activos protegiendo los vasos sanguíneos y el sistema cardiovascular, con gran capacidad para reducir la inflamación, son protectores frente a alergias y algunas enfermedades consecuencia de la edad, por su alto poder antioxidante.
  • Canela: favorece una buena circulación sanguínea, tiene propiedades antimicrobianas y además, ayuda a controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.
  • Jengibre: es un buen antiinflamatorio, promueve una correcta digestión y es un potente anticancerígeno.
  • Menta: también reduce el crecimiento de las células malignas y tiene un efecto analgésico, es decir, que alivia o reduce el dolor.
  • Pepino: además de ser refrescante, aporta fibra (preferir con cáscara), así como también vitaminas y minerales.

* Estos beneficios se observaron en estudios científicos, sin embargo, los resultados varían dependiendo la dosis, frecuencia de consumo y el estado de salud de la persona. Consulta a tu médico si quieres tratar una enfermedad en particular.

Esto es solo una guía para que te animes a probarlas, pero las combinaciones son infinitas.

¡Prepáralas y cuéntame cuál fue tu favorita! #eligelomejor

Fuentes

  • Douglas RM, et al. Vitamin C for preventing and treating the common cold. The Cochrane Database of Systematic Reviews 2004.
  • Del Bo C, et al. Berries and oxidative stress markers: an overview of human intervention studies. Food Funct. 2015.
  • Ranasinghe P, et al. Medicinal properties of “true” cinnamon (cimmamomum zeylanicum): a systematic review. BMC Complement Altern Med. 2013.
  • Aniadka R, et al. A review of the gastroprotective effects of ginger (Zingiber officinale Roscoe). Food Funct. 2013 Jun;4(6):845-55.
  • Baliga MS, et al. Update on the chemopreventive effects of ginger and its phytochemicals. Crit Rev Food Sci Nutr. 2011 Jul;51(6):499-523.
  • Farco JA. Menthol–pharmacology of an important naturally medicinal “cool”. Mini Rev Med Chem. 2013.
Compártelo  
Categorías: Hidratación, Tips

4 comentarios

  1. David Garza Cantú
    7 abril, 2016

    Solo una pregunta, cuando te tomas el agua de la infusión, Que pasa con la fruta? Te la puedes comer o la tiras?

    Responder
      • David Garza Cantú
        7 abril, 2016

        Muchas gracias por su respuesta. Me ha sido de gran ayuda todos los tips que menciona en su pagina. Es informancíon de mucha calidad. Gracias y siga ayudando a la gente con sus consejos.Saludos.

        Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *