GUTEN: ¿Una alternativa saludable a la carne?

Mi prima me dio la idea de escribir este post ya que la consideraba una alternativa saludable por ser “carne de soya”, y no sólo ella, chequen otros comentarios que encontré en un blog:

“Felicidades por el GUTEN, es una maravilla,  me ayuda a evitar problemas con el colon y me siento bien, el exceso de carne me daña y el GUTEN es increíble porque además contiene soya y este producto evita el cáncer”.

“Me gusta la comida GUTEN porque es de soya y se puede combinar con cualquier cosa”.

Infartada por esta desinformación me di a la tarea de escribir esto. Si tú como ellos creías que comprabas carne de soya y aún no has leído su etiqueta, temo decirte que también te tomaron el pelo.

Ingredientes del GUTEN cortadillo: Carne de pollo, carne de res, agua, proteína de soya, gluten de trigo, fécula de trigo, sal refinada, fosfatos de sodio, color caramelo, nitritos de sodio, eritorbato de sodio y acetato de sodio.

Nota: Recuerda que la lista de ingredientes va en orden descendente, es decir, el primer ingrediente es lo que más contiene y así sucesivamente. Teniendo en cuenta eso, lo que más contiene es carne de pollo y carne de res.

¿Qué significa todo lo demás?

  • Proteína de soya: la agregan al producto para disminuir los costos de  producción, además la soya procesada no es muy saludable que digamos, se ha asociado a mala absorción de hierro, zinc y yodo (ese tema en este post).
  • Gluten y fécula de trigo: Los agregan para hacer el producto “más jugoso” ya que hace que retengan agua y sal, por lo que necesitarán menos carne para rellenarlas (les sale más barato).
  • Sodio: Contienen 695 mg por cada 90 g de producto (una porción del tamaño de una mano), mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda no exceder los 2300 AL DÍA, si a eso le sumamos la sal para la preparación y todos los demás que comerás en el día, es una barbaridad.
  • Saborizantes, colorantes y conservadores: algunos pueden ocasionar alergias y otros se relacionan con el desarrollo de cáncer como los nitritos y el color caramelo.

Conclusión:

  • El GUTEN NO es una alternativa saludable a la carne.
  • NO es carne de soya, tiene soya añadida para abaratar el producto.
  • A pesar de ser práctica y económica yo les recomendaría que no sacrifiquen su salud por comodidad, a largo plazo no conviene.

¿Tú también creías que era carne de soya? ¿Acostumbras comprarla? Me encantaría leer tus comentarios.

Compártelo  
Categorías: Despensa inteligente, Tips

32 comentarios

  1. Ernest
    7 marzo, 2014

    En general, yo desconfío de todos los alimentos procesados y empaquetados. Hay que leer muy bien los ingredientes porque la publicidad suele ser engañosa.
    ¡Saludos!

    Responder
  2. An Garcia
    8 julio, 2014

    Obviamente el nombre es sólo un gancho para los clientes. Las personas verdaderamente preocupadas por su salud leen los ingredientes y por ende en el instante se dan cuenta que es todo lo contrario a lo que pensaron en un principio. Lean antes de comprar, y con más razón si está en el súper convencional. Saludos.

    Responder
  3. Andres
    10 febrero, 2015

    Yo empece a consumir guten hace más de 5 meses y la verdad es que no es un alimento nada sano.

    Despues de comer guten he sentido demasiada pesadez en mi colon causandome malestar.

    Responder
  4. GITANA
    25 abril, 2015

    SINCERAMENTE ME PARECE EXAGERADO QUERER EVITAR “CIERTOS” ALIMENTOS… YO HE CONSUMIDO EL GUTEN PERO JAMAS COMO “UNICO” ALIMENTO… EL CANCER Y OTRAS ENFERMEDADES SON DE ORIGEN PURAMENTE EMOCIONAL… SI VIVES UNA VIDA TRANKILA Y PLENA EN FELICIDAD SIEMPRE ESTARAS SANO.. YO CONSUMO EL GUTEN PERO LO PREPARO CON RABANITOS PICADOS, CEBOLLA, JUTOMATE (TOMATE) PICADO… AJOS PICADOS FINAMENTE… LECHIGA PICADA FINAMENTE Y DESINFECTADA… JUGO DE LIMON… CHILES EN VINAGRE (OPCIONAL)… QUESO PANELA PICADITO Y UN PAKETE DE GUTEN DESHEBRADO… PERO LOGICO… USO UNA LECHUGA COMPLETA DOS O TRES JITOMATES… UNA PIEZA DE CEBOLLA… UNOS CINCO RABANITOS… ETC… ESTO ES UN ALIMENTO DELICIOSO EN TOSTADAS HORNEADAS… Y DIGANME DONDE ESTA LA FALTA DE PROTEINAS ETC?… TAMBIEN PREPARO TAQUITOS DORADOS Y LOS ACOMPAÑO CON UNA ENSALADA… CREMA Y QUESO…. PICO DE GALLO… FRIJOLES .. LO KE SUCEDE ES KE VIVEN PARANOICOS O NO SABEN COMO COMER?… SALUDOS DESDE MEXICO… Y RECUERDEN KE UN CORAJE… O MORIR ATROPELLADOS O TRISTES O ENOJADOS ES MAS PERJUDICIAL KE LA SOYA KE TAMBIEN LA CONSUMO BASTANTE.

    Responder
    • Teo
      25 noviembre, 2016

      Coincido contigo Gitana, la inmensa mayoría de alimentos que comemos tienen conservadores, los más naturales tienen pesticidas, herbicidas y otros agroquímicos… incluso los que se venden como orgánicos traen un montón de bichos. Te lo digo yo, porque trabajaba en la industria de producción de hortalizas, y lo orgánico no mata un montón de parásitos que por naturaleza genera el mundo vegetal…

      Estamos en un mundo poco natural, hay poca comida que cae del árbol de manera natural, somos 7,000 millones de almas queriendo comer a diario… no hay forma de que se pueda regresar a la vida natural de antes…

      Y está súper demostrado que el cáncer y otras enfermedades son más relacionadas a las emociones que a la alimentación.

      Pero en fin, son válidas todas las opiniones y las costumbres de cada quien para alimentarse…

      Bendiciones…

      Responder
    • Edson
      23 agosto, 2017

      Muy buena tu respuesta yo al igual que tú el gluten lo cocino al igual que la carne o el pollo lógico no comemos gusten todos los días pero mínimo 2 días a la semana si saludos

      Responder
      • Edson
        23 agosto, 2017

        Guten perdon

        Responder
    • Horacio
      2 marzo, 2018

      Estoy de acuerdo. Asi lo he hecho y pienso. Lo consumismo en casa ocasionalmente al mes y nunca nos pasó nada. Ya no está en el mercado.

      Responder
  5. TORRELIS
    22 mayo, 2015

    Gitana me agrada tu comentario, pues hoy compre guten y espero acompañarlo como dices desconocia ese lado de prepararlo, aunq me gusta comer sano……

    Responder
  6. Shushuma
    27 julio, 2015

    Tengo poco menos del año siendo ovolacto y hace unos días mis padres carnívoros ”por ser mas saludables” compraron esa mierda y en un ataque de crisis de hambre lo abrí , di 2 bocados y me supo raro, leí la etiqueta y dios mío, es un producto con una mercadotecnia que lastima

    Responder
    • Mauri
      22 agosto, 2018

      EN LA MADRE!! BARBARIDAD MUY BARBARA!!

      Responder
  7. Alejandra
    17 febrero, 2016

    Mi vida es una mentira D: Hasta hoy se me ocurrio leer los ingredientes y por eso vine a ver en internet que fraude

    Responder
    • Laura
      14 octubre, 2016

      Asi fue conmigo! No acostumbro consumirlo pero siempre ctei q era soya hasta hoy leí los ingredientes y me meti rápido a investigar, es un asco como todos los productos industrializados.

      Responder
  8. María
    8 junio, 2016

    Yo lo empecé a consumir hace años, busqué en la etiqueta y no leí que dijera que es producto de soya. No quiero tildar de “paranóicos” a quienes deciden que este producto es basura, pues todos desearíamos comer casi de la granja sin pasar por el distribuidor y menos por el procesado industrial, sin embargo, esto es muy dificil al menos con todos los alimentos en una ciudad tan grave como la Cd. de México. Me parece que hay otros alimentos más dañinos, yo me asusto más de ver a un niño comer Cheetos, sin embargo, eso pasa. Si un producto como Guten se prepara y acompaña correctamente no creo que debamos poner los ojos en blanco y arrancarnos las vestimentas, creo que es una alternativa rápida para una que otra ocasión en que las mamás que trabajamos tenemos que resolver una comida rápida, lo cual es mucho mejor que la visita al McDonald’s que eso sí que me da asco, de solo recordar el olor de eso que parece carne, uf! y las papas que no sé si son papas, y el refresco. Han ido a restaurantes con menú para niños? el único vegetal fresco que ofertan es una hoja de lechuga y solo para decorar, en los mejores casos un par de rebanadas de jitomate, todo lo demás son papas fritas, o letras fritas hechas de una masa que parece está basada en papas.. eso, creo que sea peor que preparar un guten con jitomate, lechuga, calabacitas en juliana, etc. Evaluemos y no exageremos, recordar que para todo entra el criterio y el sentido común.

    Responder
    • Niky
      25 diciembre, 2017

      Tienes razón no tenemos cultura alimenticia y así lo juzgan je que poca primero estudien los ingredientes y luego pueden opinar y dicen comer sano, mmm… es mejor quedarse callados.

      Responder
  9. Esperanza Infante
    10 julio, 2016

    Me parece muy interesante este artículo sobre el gluten, ya que yo pensaba que era una alternativa saludable y se lo daba a mi hijo,. Se lo he dado por años, hasta hoy!; gracias por la información.

    Responder
  10. Arcelia Peña Ibarra
    10 julio, 2016

    Con todo Respeto, este tipo de comida es Mala porque tiene muchos químicos que le dan color y sabor y el hecho de ponerle ( verduras ) no lo hace más sano simple es un alimento procesado con una buena Mercadotecnia para que las personas vean Que es un producto BUENO, las Mamás Que son de mi tiempo y trabajábamos comprobamos nuestro mandado en el tianguis los Domingos y nuestra carne en el Mercado y COCINABAMOS por las noches para tener lista la comida y no se comiera comida rápida, como en el caso de este tipo disque Alimento, con todo Respeto a levantarse más temprano y hacer nuestro mandado (SUPER) en los Mercados es más barato y más fresco. Es un Consejo de una persona de 73 años.Gracias.

    Responder
    • Carmen maritza
      23 julio, 2016

      Un consejo buenisimo pienso igual

      Responder
  11. Abe
    16 julio, 2016

    Ya mejor vamos a comer tacos al pastor creo son más daños que el guten y yo que deje de comer tacos por comprar guten Jajajaja ni modo es cierto hay que tener cuidado

    Responder
  12. PEPE
    26 septiembre, 2016

    HOY COMPRE LA “DESHEBRADA” Y…………….
    NO VUELVO A COMPRARLA!!!! NO POR SUS COMENTARIOS SI NO POR SU SABOR ESTA PA’L PERRO

    Responder
  13. Francisco Iván Bautista
    27 noviembre, 2016

    Realmente me sorprendio , aunque he de confesar que en un tiempo lo consumi por que era una opción económica de alimentarme al no tener un ingreso fijo.

    Responder
  14. Andrea
    16 diciembre, 2016

    Yo lo preparó de muchas maneras, lo consumo desde hace ratos no con frecuencia una cada dos meses o incluso más, desde que lo compre por primera vez sabía que contenía carne de res y pollo, pero me gusta como sabe cuando lo preparó, supongo que de vez en cuando no es dañino hay peores cosas que se comen a diario.

    Responder
  15. Kenya
    13 enero, 2017

    Yo era de las personas que CREÍA que era pura soya… oh sorpresa, al leer detenidamente los ingredientes, resulta que tiene carne y otros químicos.
    Si alguién sabe de alguna opción para cocinar que si sea soya (aparte de la soya texturizada) les agradezco me lo hagan saber por favor.
    Gracias

    Responder
  16. Hector
    20 enero, 2017

    El gluten es el gran enemigo de la salud
    Lean cerebro de pan, el trigo es la respuesta a la industrializacion de los alimentos

    Responder
  17. cristian
    17 agosto, 2017

    Acabo de enterarme por un video de youtube que el gluten es el enemigo #1 del cerebro, mi papa dejo de comer casi de todo por consumir diario el producto guten, empezo a sentir varios malestares que acabo de leer en los comentarios que aqui dejan y finalmente de ser una persona muy sana tubo un evento cerebral llamado embolia, es imposible probar que fue a causa de este producto, mas sin embargo no hubo ningun cambio en su vida cotidiana mas que el consumo de GUTEN y quedo postrado en una silla de ruedas por dicho evento y perdio el habla y miren que conozco a la empresa que lo produce y me he quedado sorprendido de la coincidencia de comentarios y padecimientos por la ingesta de dicho producto. Es falso que cuestiones emocionales y esas cosas, cuando le sucede a un familiar y analizas los probables origenes, es cuando te das cuenta que ea real el mal que ocasionan estos productos ea irreversible.

    Responder
  18. Gus
    12 enero, 2018

    Pero en general ¿Es malo consumirlo de vez en cuando?

    Responder
  19. Sam
    24 enero, 2018

    Está increíble la info, gracias!! Ojalá nos pudieras dar algunas alternativas

    Responder
  20. Carlos
    28 octubre, 2018

    Hace algunos años la empresa que lo fabrica le dio un fuerte impulso publicitario jugando con la mitología de la Soya como la cura para todos los males, mucha gente se lo creyó.

    En lo personal, lo compro a lo mucho dos veces por año, en situaciones de “emergencia” pero jamás ha sido parte habitual de mi alimentación, desafortunadamente aún hay mucha gente que cree que es “Carne de soya saludable”.

    gran blog, gracias por compartir estos datos.

    Responder

1Pingbacks & Trackbacks en GUTEN: ¿Una alternativa saludable a la carne?

  1. […] Carne de soya (hamburguesas, chorizo, chilorio…): conocida también por el nombre de proteína vegetal texturizada o soya texturizada, la soya, en su forma de carne vegetal, es similar en textura y aspecto a la carne de origen animal. Es consumida principalmente por vegetarianos o también muy utilizada en la industria alimentaria para abaratar sus productos (¿recuerdan el ejemplo del Guten?).  […]

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *