El chile y sus propiedades nutricionales

Con motivo de las fiestas patrias y por el orgullo que me da ser mexicana, esta semana decidí dedicar un post especial al chile, un producto alimenticio que nos caracteriza como mexicanos y nos distingue frente a otras dietas y cocinas del mundo, pero del cual no todos conocen las grandes propiedades nutricionales que posee.

chile

Si nos vamos a nuestras raíces prehispánicas, la base de la alimentación eran  la tortilla de maíz, los frijoles y el chile. Con la llegada de los españoles y los productos del Viejo Continente se inició un intercambio alimenticio del cual surge la cocina mexicana actual, donde el chile siguió figurando en los platillos típicos, pero al cual le agregaron variaciones, por ejemplo, se crearon las rajas con crema y queso (lo autóctono el chile poblano, lo europeo la crema y queso); la sopa de fideo seco con chile pasilla (lo autóctono el chile, lo europeo el fideo), el huachinango a la veracruzana (lo autóctono los chile güeros, lo europeo las aceitunas y alcaparras) o los chiles rellenos (lo autóctono el chile, el caldillo de jitomate y la cebolla, lo europeo el relleno de carne o queso).

Propiedades nutricionales

En México se conocen más de 40 variedades distintas y cada una posee diferentes concentraciones de nutrimentos, sin embargo, de manera general podemos decir que el chile además de ser un gran condimento es un vegetal (nutrimentalmente hablando) que aporta muy pocas calorías, pero muchas vitaminas; de hecho es el vegetal con mayor concentración de vitamina C que se conoce.

Los chiles frescos contienen más del doble de vitamina C que el limón y la naranja y casi seis veces más que la toronja. La ingesta diaria recomendada de vitamina C es de 90 mg/día, y un chile poblano aporta 232, impresionante ¿no?

Los chiles secos, por su parte, contienen más vitamina A que las zanahorias, por lo que favorecen a la buena visión. Los chiles poseen además cantidades significativas, aunque menores, de vitaminas E, B y de algunos minerales. El único problema es que su consumo excesivo puede provocar diversas molestias gastrointestinales como gastritis o úlceras.

Otro dato interesante es que el chile favorece la asimilación de las proteínas del maíz y del frijol. La típica tríada mexicana: maíz, frijol y chile, integran un complejo de componentes que se equilibran y refuerzan entre sí, por lo que un taco de frijoles con salsa no es solamente delicioso sino nutritivo.

El maíz de las tortillas, aporta hidratos de carbono, minerales, vitaminas, así como ciertos aminoácidos a partir de los cuales el cuerpo va a fabricar proteínas. El frijol también aporta vitaminas y otros aminoácidos diferentes a los del maíz, por lo que con esta combinación se forman proteínas vegetales completas. Por su lado, los chiles aportan minerales, vitaminas, antioxidantes, y también enzimas que favorecen la digestión de las proteínas de los 2 primeros.

Y tú, ¿consumes chile de manera habitual? ¿Cuál es tu variedad favorita? Comparte en comentarios #eligelomejor

Fuente

Compártelo  

12 comentarios

  1. Eduardo
    16 noviembre, 2015

    Me encanto tu post, hoy tuve la curiosidad de saber los aportes nutrimentales del chile. Y como vegano, siempre trato de hacer múltiples variaciones en la comida. Me parecio super practico y perfecto.

    Responder
  2. Rosaura flores
    20 noviembre, 2015

    Me encanta el picante, mi esposo dice que el Chile no tiene ningún beneficio para nuestra salud es por eso que quise que supiera que no es así. Cuantas vitaminas aportamos a nuestro organismo con tan sólo consumir chiles

    Responder
  3. Irene
    1 diciembre, 2015

    Muchas gracias por la información. Alguien me pregunto cuales propiedades tenia el chile?, ahora ya lo se. La próxima vez que me pregunte, ya se que contestar!!!

    Responder
  4. Diana Maribel
    18 enero, 2016

    me encanta tu platillo ase saludable para la salud te felicito de tu gran trabajo bales 1000.
    te quiero mucho

    Responder
  5. cesarhernández escobedo
    7 agosto, 2016

    muy bueno tu blog para los que estudiamos gastronomia

    Responder
    • cesarhernández escobedo
      7 agosto, 2016

      muy bueno tu blog y muy cierto gracias x la informacion

      Responder
  6. cesarhernández escobedo
    7 agosto, 2016

    muy buen blog:)

    Responder
  7. oveimer
    15 noviembre, 2016

    si es corecto
    esta respuesta
    me sacaro 10

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *