Agua alcalina: ¿Funciona o no?

En los últimos años se han puesto muy de moda las aguas alcalinas, por lo que les quiero compartir la evidencia científica que hay detrás de estos productos, ya que me preocupa mucho tanto su salud como el engaño al consumidor.

Agua-alcalina

Por poner un EJEMPLO elegí la marca Zoé Water. Cada botella de 900 ml cuesta aproximadamente 20 pesos. Esta botella evidentemente no la podrás reutilizar porque el agua de tu garrafón o filtro ya no es alcalina… así que tendrás que comprar más y más botellas por el resto de tu vida. Ahora haz cálculos: $40 por día = 2 botellas o sea 1.8 L por 365 días= $14,600 al año!!!!!!!!!!, además del fuerte impacto ambiental por tanto plástico…

Y a todo esto, ¿qué significa alcalino?

Lo alcalino es lo opuesto a lo ácido y se mide en una escala llamada pH que va del 0 al 14, siendo el 7 un pH neutro. Entre más cercano al 0 más ácido, y entre más cercano al 14 más alcalino.

¿Cuál es el pH óptimo del agua?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó unas Guías de Calidad del Agua Potable, un documento de casi 600 páginas donde menciona (página 426b, para quien le interese) que el pH del agua NO tiene un impacto directo en los consumidores (por lo que no existe un pH óptimo), sólo que debe estar entre 6.5-8 para no dañar las tuberías (OJO, NO las de nuestro cuerpo jeje).

¿Entonces no es malo que tenga un pH menor a 7?

NO, si fuera malo estaríamos todos enfermos desde hace muchos años que no existían estos productos, lo que está elevando rápidamente las cifras de cáncer y otras enfermedades crónicas es la mala alimentación. El alto consumo de alimentos procesados y ricos en azúcar afecta la capacidad del cuerpo para optimizar su pH. Aunque el cuerpo tiene mecanismos para amortiguar este pH, muchas personas están viviendo en un estado de acidosis por comer alimentos de mala calidad y dietas deficientes en frutas, verduras y otros alimentos frescos.

¿Existe evidencia científica que demuestre sus beneficios?

Aunque las empresas mencionan que muchos estudios confirman sus beneficios, ninguno comparte los estudios que llegaron a estas conclusiones, por que me di a la tarea de buscar en PubMed (la base de datos científica más importante). Ahí encontré sólo 3 investigaciones en humanos con agua alcalina, 2 no estaban disponibles para descargarlas y 1 estaba patrocinada por una empresa de agua (así que no les creo tanto), donde mencionaban que prevenía la descalcificación (por su contenido de calcio). Datos sobre envejecimiento, cáncer u otras enfermedades no había…

¿Vale o no la pena pagar el alto costo de estas aguas?

En mi opinión NO. De lo único que estoy segura es que debemos consumir agua limpia para evitar enfermedades por contaminación, así que con tomar agua de garrafón, filtro, hervida o de la llave (sólo si en tu país el agua si es purificada, OJO en México NO es desde el terremoto de 1985 porque se dañaron las tuberías) es suficiente.

¿Conclusión?

  • No hay evidencia científica que demuestre que el agua alcalina es mejor que el agua “normalita” y menos que demuestren que es indispensable su consumo.
  • Tomar agua limpia es suficiente para hidratar tu cuerpo y permitir que las funciones del organismo se lleven a cabo correctamente.
  • NO es verdad que el agua sola deshidrata, retiene líquidos o provoca celulitis (les juro que ya he escuchado esto); así que por favor, no dejes de tomarla #eligelomejor.

¿Dudas u opiniones? Escribe en comentarios.

Fuentes:

  • “Guideline for drinking-water quality”. World Health Organization. 4th Edition. 2011.
  • Wynn E, et al. Alkaline mineral water lowers bone resorption even in calcium sufficiency: alkaline mineral water and bone metabolism. Bone. 2009; 44 (1): 120-124.
  • http://www.zoewater.com.mx
  • Mercolas. Alkaline Water: If you fall for this “water fad” you could do some major damage. 2010. Disponible en línea.
Compártelo  
Categorías: Hidratación, Tips

26 comentarios

  1. MARIA
    6 abril, 2015

    och! yo me compre mi barrita de disque iones o no se que y si me salió carita, la he tomado y toda la onda y pues, mal, no me siento, bien, ps tampoco, me siento normal. La pregunta es: ok, no mejora pero, el agua alcalina daña mi cuerpo? y si es completamente falso este asunto, porque el agua SI sabe diferente? sabe mas ligera, mas fresca? o solo es la lavadota de cerebro que me pusieron?

    Gracias.

    Responder
    • María Fernanda Sandoval Saltijeral
      6 abril, 2015

      Hola María:
      El agua alcalina no daña tu cuerpo, pero tampoco tiene un beneficio extra (o al menos no está científicamente demostrado hasta el momento). El sabor sí puede variar, tanto por el pH como por los minerales que contiene cada marca, y ahí, en gustos de rompen géneros. Saludos!

      Responder
  2. Hari Gosvami
    28 abril, 2015

    Hola, por que no se puede reutilizar la botella? cual es la diferencia entre los dos tipos de agua que haga que no se pueda reutilizar?

    Responder
    • Angel
      27 junio, 2016

      Me parece que se refería que no se puede reutilizar con agua alcalina.

      Responder
  3. Karina
    27 julio, 2015

    Hola! Yo tengo 6 meses consumiendo agua alcalina, sabe diferente y sí se siente más fresca, además me siento más hidratada; estoy de acuerdo en que no debería ser exageradamente cara, pues hay varios métodos para alcalinizar el agua. De mi parte, ojalá puedan consumir agua alcalina al menos 1 mes y sentir la diferencia en su organismo, pues la explicación desde el punto de vista químico de cómo impacta el agua con pH de 6 y el agua con pH de 8.5, en el organismo a mi me suena lógica; parte del mismo principio de “…afecta la capacidad del cuerpo para optimizar su pH”, ya que todo depende de qué te lleves a la boca. Saludos!!

    Responder
  4. Florencia
    27 septiembre, 2015

    Hola c:
    Si un día quiero únicamente probar el agua no pasa nada? (La quiero probar 1 vez y no volverla a comprar, por que si esta muy cara la verdad)
    Si reutilizo la botella no pasa nada? Lo que entiendo que pasa es que el agua ya no tendrá un pH 8, pero y ya?
    Gracias, saludos ❤

    Responder
      • claudia
        9 febrero, 2016

        Mi hija es atleta de alto rendimiento, tiene que hidratarse continuamente y sí me comentó que se sentía muy diferente con el agua alcalina.
        Respecto a reutilizar la botella, tengo entendido que hay presentación de 10 lts (almenos la zoe).

        Responder
        • María Fernanda Sandoval Saltijeral
          9 febrero, 2016

          Hola Clau: Gracias por comentar. Si ella se siente bien que la siga tomando, yo solo les quería compartir que no hay evidencia científica (estudios) que demuestren que tiene más beneficios que el agua normalita. Saludos!

          Responder
  5. Rocío
    22 octubre, 2015

    Hola, la diferencia de tomar una agua alcalina, me sienta a mi estomago bien, sobre todo por la mañana. la de garrafón normal, me hace sentir inflamada y me da un poco de nausea. Pero, estoy de acuerdo que no debe de ser cara la alcalina ya que los bolsillos no están para eso y tampoco para contaminar con tanta botella.
    Recomienda una marca de garrafón que se un poco más ligera?

    Gracias!

    Responder
  6. Alejandro
    25 octubre, 2015

    Yo no consumo agua alcalina aunque si la he probado, a mi se me hace mas ligera que el agua purificada y como mencionaron en otro comentario siento que no inflama tanto el estomago. En lo personal no la consumo por dos razones, la primera es el precio, cualquier marca, incluso ya muchas empresas locales purificadoras de agua tienen agua alcalina a la venta y el precio me parece excesivo, y se de eso porque hice un proyecto de negocio para una purificadora y la verdad el aumento en el costo de producir agua alcalina contra el agua purificada normal es minimo, incluso segun mis calculos se pudiera vender al mismo precio y aun asi habria buena ganancia, mi segunda razon es porque soy estudiante de nutricion y todos mis maestros concuerdan en que el beneficio es minimo, mi maestro de bioquimica, que es un epidemiologo y trabaja en los laboratorios de la SSA me dijo que para que una persona tuviera beneficios, y apenas notables, tendria que tomar al menos un garrafon de agua alcalina al dia, lo cual puede ser incluso mortal por la cantidad de agua. Lo poco que he aprendido de nutricion puedo estar seguro que la clave esta en los alimentos, bajar el consumo de carnes, sobre todo rojas, harinas procesadas y comer muchas verduras, y con eso tu organismo debe funcionar correctamente. Desgraciadamente la gente esta loca, quiere seguir comiendo McDonalds y creen que tomando productos milagro van a estar saludables.

    Responder
  7. josefina rodriguez
    25 febrero, 2016

    probé el agua alcalina y sabe bien en cuanto a que beneficios pues yo pude notar que me ayudo mucho a no sentirme inflamada como regularmente me pasa con el agua de garrafon y que extrañamente los dias que la consumí mi problema de estreñimiento no se hicieron presentes. Aunque si seme hace muy cara y pues se complica poder seguir comprándola, ahora tengo una pregunta es verdad que tomar agua embotellada afecta la salud?

    Responder
    • María Fernanda Sandoval Saltijeral
      25 febrero, 2016

      Hola Josefina! Cada cuerpo es diferente, si notas mejorías tomando agua alcalina, síguela tomando. Ya la venden en garrafones, por lo que es menos caro. Por otro lado, el agua embotellada NO afecta la salud. Saludos

      Responder
  8. María del Carmen
    9 marzo, 2016

    Me parece muy interesante y me gustaría saber que opinas del agua ramificada como la closter y que diferencia hay de la alcalina ya que se que en usa la usan mucho los deportistas para hidratarsey y oxigenar su cuerpo mejor gracias.

    Responder
    • María Fernanda Sandoval Saltijeral
      10 marzo, 2016

      Hola Maricarmen: En mi opinión, todas estas aguas lo que tienen son buenos mercadólogos detrás. Para mantenernos hidratados basta con tomar cualquier bebida, agua simple y con comer alimentos que contienen agua. Independientemente de si las moléculas son de tal o cual forma, los líquidos son absorbidos por el tracto gastrointestinal y fisiológicamente actúan igual. Sin embargo, haré una investigación más profunda sobre este tipo de agua, ya he solicitado a un par de marcas de aguas cluster sobre la evidencia científica que tienen, en cuanto tenga más información con gusto te la comparto. Saludos

      Responder
  9. Laurence
    18 junio, 2016

    Zoe es cara, y me decidí por comprar un filtro Nikken el cual en poco tiempo sale más barato que garafones (depende cuanto consumen claro), y solo paso el agua de la llavé. Me ha gustado mucho y me siento bien.. Ya llevo 3 años con él y soy feliz. Slds!!

    Responder
  10. Kurai Tsukino
    26 julio, 2016

    Yo creo que hidrata igual, a lo mejor si sabe un poco más ligera podrás tomar más agua, así te hidratas más que si tomaras agua normal. Si hidratara realmente más, cambiaríamos el suero vida oral que realmente es para hidratar por agua alcalina que prácticamente toda el agua potable es alcalina, solo son métodos diferentes de mercadotecnia

    Responder
  11. Heder
    6 agosto, 2016

    Un enorme saludo y abrazo Maria F Sandoval. Estaba a punto de comprar varias cajas pues estaba convencido de que funcionaría para equilibrar mi ph. Sin embargo hoy solo probaré con una botella y punto. Gracias 😁

    Responder
  12. Victoria
    22 agosto, 2016

    Pero consumir sodio en grandes cantidades (hablando de que cada botella puede tener más de 450 mg), eso sí podría repercutir en nuestra salud, al crear una mayor retención de líquidos no?

    Responder
  13. Rex arias
    26 agosto, 2016

    Hay un término que define al efecto “positivo” que tienen estos productos (que al final son productos milagro) en algunos consumidores, se le llama “Efecto placebo”. El agua, es agua. Su PH depende de la concentración y tipo de sales disueltos que tenga. Malo si tomáramos aguas duras, pero no manchen, la de garrafón es exactamente la misma (incluso la del grifo), se dejan llevar por sus efectos placebo.

    Responder
  14. eugenia
    25 septiembre, 2016

    Hola, tengo una neuropatía por fructosa después de tener mucho cansancio, combine agua alcalina baja en sodio y algo de ejercicio cardiovascular y he mejorado muchísimo

    Responder
  15. Antonio Caballero
    21 marzo, 2017

    me gusto tu investigación,
    tengo 2 día consumiendo agua alcalina ionizada ZOE,
    la probare por un mes para ver como funciona en mi organismo,
    sin embargo me decepciono mucho saber que todo es mercadotecnia y no esta fundamentado científicamente este producto,
    espero realmente funcione,
    saludos,

    Responder
  16. Andres Tavizon
    14 junio, 2017

    Gracias por ser una nutriologa que le interesa la salud de sus pacientes y no se va a la dietas de moda. Zoe Water es una corporación que hace quedar mal a su profesión. Yo también escribí en contra del agua alcalina puedes ver mi artículo aquí: http://querersabermas.blogspot.mx/2016/12/agua-alcalina-el-mito-de-moda.html Y me da gusto que ayudes a difundir que esas corporaciones hacen mercadotecnia con mentiras y solo por llevar una moda. Enhorabuena. Sigue así.

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *