¿Adicto al azúcar?

A través de Facebook me hicieron esta interesante pregunta, así que aprovecharé que es #miércolesdepost para aclarar este punto.

pregunta-adicción-al-azúcar

¿El azúcar puede causar adicción?

 Si, varias investigaciones han concluido que el azúcar y sus sustitutos pueden ser 4 veces más adictivos que otras drogas como el alcohol y el cigarro, y que sus efectos en el cerebro son similares a los de la cocaína.

 ¿Por qué el azúcar?

A pesar de que los investigadores han encontrado que la comida en general puede causar adicción (por ejemplo, los comedores compulsivos), los alimentos que han demostrado el mayor problema NO son los alimentos saludables como verduras, pescados, nueces, etc… si no los alimentos ricos en hidratos de carbono “simples” como el azúcar y las harinas refinadas. Estudios en animales han relacionado el consumo de hidratos de carbono con más liberación de dopamina vs el consumo de proteína. La dopamina es un neurotransmisor que se libera en respuesta a situaciones que causan placer como tener relaciones sexuales, comer chocolate o beber alcohol. Si sentimos placer estamos motivados a seguir disfrutando de esas experiencias y sensaciones.

 ¿Qué sucede en una adicción?

Cuando una persona es adicta a algo primero siente un deseo irresistible de consumirlo, lo consume para obtener la sensación placentera que le provoca (este consumo inicial se refiere a veces como un atracón). Con el consumo continuo, el cerebro y el cuerpo desarrollan una tolerancia a la sustancia, esto significa que necesitaremos más y más (intoxicación) para sentir el mismo efecto, ya que los receptores en los centros de recompensa del cerebro no detectan la sustancia en la misma forma que antes. Puede haber intención de dejar el hábito, pero si no se controla adecuadamente, el efecto negativo de la falta de la sustancia terminará en un círculo vicioso.

Ciclo-de-la-adicción

¿Adicto tú? De acuerdo a Dra. Julia Ross (experta en adicciones), los síntomas son los siguientes:

  1. Pérdida de control, no poder parar de comer. ¿Alguna vez has dicho abriré el bote para comerme una galleta y acabas terminándote el paquete completo?
  2. Uso continuo de la sustancia a pesar de saber las consecuencias adversas. ¿Sigues comiendo harinas refinadas y azúcares en exceso, aun sabiendo todo el daño que causan?
  3. Síndrome de abstinencia. Cuando has intentado dejar de comer azúcar, ¿experimentas dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, irritabilidad, antojos incontrolables, atracones, mareos?
  4. Recaídas constantes. ¿Aun teniendo periodos de abstinencia has vuelto a reincidir en el consumo y a caer en el círculo vicioso? Dejas el hábito-exceso-dejas el hábito.
  5. El consumo es progresivo. ¿Cada vez necesitas más cantidad y/o comerlo o tomarlo más seguido?

 ¡OJO! La adicción al azúcar NO tiene nada que ver con falta de fuerza de voluntad o de carácter, es una condición compleja en la que intervienen factores bioquímicos en el cerebro, nutricionales y psicológicos, así que se debe tratar como tal. ¡Acércate a un especialista! #eligelomejor

Fuentes:

  • Ahmed SH, et al. Sugar addiction: pushing the drug-sugar analogy to the limit. Curr Opin Nutr Metab Care. 2013; 16 (4): 434-9.
  • Avena N, Talbott J. Why diet fails (because you´re addicted to sugar). 2014 (libro).
  • Ross J. The Diet Cure. 2012 (libro).
Compártelo  

1 comentario

  1. Laura
    30 julio, 2015

    Hola.
    Creo que soy adicta al azúcar…
    Lo extraño es que no cualquier tipo de alimento que contenga azúcar simple sino más bien los pasteles y tartas.
    Yo no consumo refresco ni dulces ni otros alimentos como estos y la verdad no se me antojan pero NO puedo parar de comer los pastelitos…
    Me como uno diario y aunque en los demás tiempos de comida coma bien y nada de azúcar pues se fregó todo con el postre de la mañana.
    La verdad que si es difícil dejar de consumirlos.

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *