Aderezos: ¿Cómo NO quitarle lo “light” a tu ensalada?

Como sé que ciertas verduras pueden resultar poco apetecibles si se consumen solas, y que los aderezos pueden mejorar su presentación y sabor, en este post te presento las alternativas más saludables en el supermercado y también te comparto un par de recetas de aderezos caseros saludables. Recuerda que consumir menos de 5 porciones de frutas y verduras al día está asociado con un aumento de las posibilidades de morir precozmente.

Algunos estudios (como éste que te presento en la imagen) han demostrado que ciertas ensaladas pueden llegar a igualar, o incluso superar la cantidad de calorías de una hamburguesa, debido al aderezo que se les añade. Por eso, lo mejor es que conozcas qué contiene tu marca favorita de aderezo, para que sepas si con el sabor no le estás quitando lo “light” a tu saludable platillo.

ensalada vs hamburguesa

¿De qué están hechos los aderezos?

A grandes rasgos podríamos dividir los aderezos en dos grupos: vinagretas y cremosos.

  • Las vinagretas como el aderezo italiano o el de tipo casero se componen de aceite y vinagre mezclados con hierbas, especias y otros ingredientes para darle más sabor. Las vinagretas de mejor calidad son las que suelen estar hechas de buenos aceites como el de oliva extra virgen, y no con aceites baratos como el de soya.
  • Los aderezos cremosos como el ranch, el césar y el mil islas, por lo regular contienen huevo, aceite e incluso lácteos, por lo que su contenido de grasa suele ser más elevado.

Consejos

Si te gustan los aderezos te sugiero lo siguiente:

  • Evita aquellos que sean cremosos.
  • Recuerda pedirle al mesero que te traiga el aderezo aparte, así controlarás la cantidad que lleva.
  • Siempre introduce primero el tenedor en el aderezo y después toma las verduras, de esta manera consumirás menos cantidad.
  • Nunca te excedas de 2 cucharadas de aderezo por platillo.
  • Elige preparar tus propios aderezos en casa, por ejemplo, una opción deliciosa es la vinagreta de miel y limón (la receta aquí), otra opción es un aderezo a base de frutas. ¿Cómo se prepara? ¡Con fruta natural! Ingredientes: jugo de fruta + pulpa de fruta + vinagre blanco (o balsámico). Algunas de las frutas que quedan muy bien son el mango, las frambuesas, fresas, naranja, piña…

¿Cómo elegir la mejor opción en el supermercado?

Como siempre, ¡leyendo etiquetas (y/o este blog)! Para comparar las diferentes marcas me basé en un estudio que realizó en Febrero del año pasado la Revista del Consumidor.

A continuación te comparto la famosa tabla comparativa (denle “click” para agrandarla) de todas las marcas que se incluyeron en el estudio de calidad. El contenido comparado fue el de 1 cucharada sopera y está ordenado de forma ascendente según el contenido de calorías. Incluye el precio por cucharada para los que se preocupan no sólo por su salud, sino también por su economía.  Los colores van de acuerdo al semáforo que se utiliza en el Reino Unido (rojo =alto enamarillo=medioverde=bajo en).

Tip: Elige uno que sea verde en grasa y sodio.

Aderezos

Fuentes:

Compártelo  
Categorías: Despensa inteligente, Tips

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *