¿Por qué hacer ejercicio durante las fiestas decembrinas?

Ya sabemos que hacer ejercicio ayuda a nivelar la balanza, o sea, a utilizar la energía excedente cuando se come o se bebe de más, pero… ¿sabías que sus beneficios van más allá de evitar el aumento de peso? Entérate por qué en estas fechas decembrinas (más que nunca) NO puedes dejar de hacer ejercicio.

Un estudio publicado en The Journal of Physiology asegura que el ejercicio diario reduce muchos de los efectos fisiológicos nocivos a corto plazo del exceso de comida (situación que aunque dista de ser saludable, es muy frecuente en estas fechas). Para comprobarlo los investigadores reclutaron a 26 hombres jóvenes y sanos que fueran generalmente inactivos y los dividieron en 2 grupos:

1. El grupo que hizo ejercicio (correr todos los días durante 45 minutos).

2. El grupo que no hizo ejercicio.

El grupo que NO hizo ejercicio aumentó su consumo de calorías en un 50%, mientras que el grupo que SÍ hizo ejercicio aumentó su consumo de calorías en un 75%, para que el excedente de energía fuera el mismo.

Resultados:

Después de tan sólo una semana de comer en exceso el grupo que NO hizo ejercicio empezó a tener alteraciones en su control de glucosa (azúcar) en la sangre y sus células de grasa expresaron más genes relacionados con cambios negativos en el metabolismo, por otro lado, estos efectos negativos fueron marcadamente menores en las personas que SÍ hicieron ejercicio a lo largo de la semana, es decir, la investigación demuestra que comer excesivamente (aunque sea sólo una semana) sin hacer ejercicio tiene un impacto negativo muy profundo en la salud metabólica, pero hacer ejercicio detiene la mayoría de estos efectos, ya que el grupo de jóvenes que realizó ejercicio presentaba niveles de azúcar en sangre más estables y sus células grasas mostraron una expresión de genes más saludable.

Conclusión:

Si no te pudiste moderar con la comida y el alcohol, al menos no dejes de hacer ejercicio durante todo el mes, ya que en Enero las consecuencias pueden ser mayores que los 3 a 5 kg extras que los mexicanos suelen aumentar en las fiestas decembrinas. Considera que los excesos no sólo engrandecen tu cintura, también dañan tu salud.

ejercicio durante las fiestas decembrinas

Consejos:

  • Si vas a salir de vacaciones pregunta si el hotel cuenta con gimnasio, alberca, áreas verdes o canchas para practicar algún deporte, y empaca el equipo necesario.
  • ¿Vas a la playa o al campo? Llévate tus tennis para caminar y disfrutar la belleza de la naturaleza. También puedes escalar, bucear, surfear, jugar voleibol playero, echar una cascarita de futbol…
  • Si vas de visita a una ciudad o pueblo, aprovecha para caminar lo más que puedas, es otra forma de realizar ejercicio sin sentirlo como tal.
  • Si te quedas en casa usa la caminadora o bicicleta fija que tienes de perchero, haz ejercicio con mancuernas, ligas, pelotas o botellas de agua, o busca rutinas divertidas en YouTube.

Si te perdiste los consejos de alimentación para no NO subir de peso (y disfrutar) esta temporada navideña, da click aquí

“Elige para tu vida sólo aquello que te haga sentir bien” #eligelomejor

Fuente

Walhin JP, et al. Exercise counteracts the effects of short-term overfeeding and reduced physical activity independent of energy imbalance in healthy young men. J Physiol. 2013; 591(Pt 24): 6231-43.

Compártelo  
Categorías: Ejercicio, Tips

1 comentario

  1. Ana Lilia Ortega
    12 Diciembre, 2015

    Muy interesante información, me impactó saber como el ejercicio es determinante en nuestra salud , y que puede marcar la diferencia aún en tan poco tiempo. Gracias por los tips, los tomaré en cuenta.

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *