¿El vinagre de manzana es seguro y efectivo para perder peso?

Se ha propuesto que tomar un vaso de agua tibia con vinagre de manzana podría promover la pérdida de peso. Descubre si los rumores son verdad…

¿De dónde viene el vinagre de manzana?

El vinagre es producto de una fermentación. La fermentación es un proceso natural durante el cual las levaduras (presentes en las cáscaras, semillas de las frutas) se comen el azúcar y lo transforman en alcohol, el alcohol sigue fermentando hasta llegar a vinagre. Esto se puede hacer partiendo de diferentes alimentos, en este caso se hace de manzanas pulverizadas.

¿Es realmente efectivo para perder peso?

Aún no hay muchas investigaciones al respecto, pero un estudio en Japón con 175 hombres y mujeres encontró que las personas que consumieron de 15-30 ml (1-2 cucharadas soperas) diarios de vinagre de manzana, perdieron entre 1-2 kg de grasa corporal durante 12 semanas (sin cambiar ningún otro factor como la alimentación o el ejercicio).

Por lo que si lo sumas a una alimentación saludable y ejercicio, los resultados podrían ser mucho mejores.

Explicación científica

Estudios sugieren que el vinagre de manzana puede inhibir las enzimas lipogénicas (tales como la ATP-citrato liasa, ácido graso sintasa, acetil-CoA carboxilasa) e incluso estimular las enzimas implicadas en la oxidación de grasas (tales como acetil CoA oxidasa, carnitina palmitoil transferasa).

¿Cómo se debe tomar?

Yo recomiendo comenzar con una cucharada de vinagre de manzana en un vaso con agua. Sabe fuerte las primeras veces pero conforme lo vayas tolerando, puedes incrementarlo a dos cucharadas al día.

OJO, NO se debe consumir sin el agua, ya que por su naturaleza ácida y corrosiva, puede irritar y dañar la faringe y el esófago.

También puedes agregarle una rajita de canela al agua para que no sepa tan fuerte.

¿Qué vinagre comprar?

Elige uno que contenga MADRE (with mother, en inglés). La madre es la sustancia arenosa que se ve al fondo del vinagre, es un conjunto de enzimas y probióticos (bacterias buenas).

La marca BRAGG es una buena opción, ya que es un vinagre crudo, sin filtrar, con la madre y orgánico (extraído de manera natural y respetando el proceso).

viangre-de-manzana-2

¿Dónde se consigue?

En tiendas de productos orgánicos y algunos supermercados que tienen sección orgánica como HEB.

 

Fuentes

  • Kondo T, Kishi M, Fushimi T, Ugajin S, Kaga T. Vinegar intake reduces body weight, body fat mass, and serum triglyceride levels in obese Japanese subjects. Biosci Biotechnol Biochem. 2009;73(8):1837-43. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19661687
  • Hill LL, Woodruff LH, Foote JC, Barreto-Alcoba M. Esophageal injury by apple cider vinegar tablets and subsequent evaluation of products. J Am Diet Assoc. 2005;105(7):1141-4. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15983536
  • Chung CH. Corrosive oesophageal injury following vinegar ingestion. Hong Kong Med J. 2002;8(5):365-6. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12376715
Compártelo  

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *