Tiempo de almacenamiento de los alimentos en refrigeración y congelación

Mantener los alimentos en refrigeración y congelación a temperaturas adecuadas es una de las mejores formas de evitar o desacelerar la proliferación de bacterias.

Prácticas básicas de almacenamiento

Refrigera o congela inmediatamente los alimentos perecederos. Coloca los alimentos que requieren refrigeración en el refrigerador tan pronto como llegues a casa. Sigue la “regla de las dos horas” para dejar fuera los alimentos que necesiten refrigeración a temperatura ambiente. Nunca permitas que carnes, aves, mariscos, huevos, productos u otros alimentos que requieran refrigeración permanezcan a temperatura ambiente por más de dos horas. Esto también se aplica a alimentos como sobras y alimentos para llevar.

Mantén tu refrigerador a las temperaturas adecuadas. El refrigerador debe estar a 5°C o menos y el congelador a -18°C. Verifica periódicamente las temperaturas.

Ten en cuenta que la comida puede enfermarte gravemente incluso cuando no se ve, huele o sabe mal. Esto se debe a que las enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por bacterias patógenas, que son diferentes de las bacterias de descomposición que hacen que los alimentos «se pongan malos». Muchos organismos patógenos están presentes en la carne cruda o poco cocida, las aves de corral, los mariscos, la leche y los huevos; agua sucia; y en frutas y vegetales. Mantener estos alimentos adecuadamente refrigerados disminuye el crecimiento de las bacterias.

Sigue otras prácticas recomendadas de manipulación de alimentos (limpia tus manos, superficies y productos, separa los alimentos crudos de los alimentos listos para el consumo y cocina a temperaturas seguras), esto reduce aún más el riesgo de enfermarte.

Consejos de refrigeración

Limpia el refrigerador en forma regular y limpia inmediatamente los derrames. Esto ayuda a reducir la proliferación de la bacteria Listeria y evita que los goteos de la carne que se descongela permitan que las bacterias de un alimento se propaguen a otro.

Mantén cubiertos los alimentos. Almacena los alimentos refrigerados en recipientes cubiertos o bolsas de almacenamiento selladas.

Verifica las fechas de vencimiento. Si ha pasado la fecha de vencimiento de un alimento, deséchalo.

Información sobre el congelador

Aunque los alimentos serán seguros indefinidamente en congelación, su calidad irá disminuyendo si excedemos el tiempo. Su textura, sabor, aroma y color pueden verse afectados. Se deben almacenar las sobras en recipientes herméticos. Con alimentos congelados comercialmente, es importante seguir las instrucciones de cocción del paquete para garantizar su seguridad.

El congelamiento no reduce los nutrientes. Hay pocos cambios en el valor nutrimental de los alimentos durante el congelamiento.

Por último, les compartimos una tabla con los tiempos de almacenamiento sugeridos para varios alimentos en refrigeración y congelación para que los alimentos mantengan su inocuidad y calidad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *