Tests nutrigenéticos, la opinión de una genetista

Cada vez veo que más nutriólogas y health coaches realizan en sus consultorios algún test nutrigenético. He de confesar que incluso yo en algún momento también me vi “tentada” a incluirlos, la gente parecía estar interesada, la ganancia económica era buena y los resultados prometedores, sin embargo, me di a la tarea de investigar el tema con una genetista y les quiero compartir por qué al final decidí NO HACERLOS.

¿Qué son?

Son estudios generalmente en saliva que ofrecen identificar variantes genéticas asociadas a condiciones derivadas de la nutrición, para así poder ofrecer una “dieta mucho más personalizada de acuerdo a tus genes».

Entendiendo un poco sobre genética y las variantes….

Los seres humanos tenemos alrededor de 23,500 genes que se convierten en proteínas funcionales, y estos dan las “instrucciones” para hacernos tal y como nos conocemos.

Cuando una de estas instrucciones se encuentra mal (mutaciones genéticas), causan enfermedad.

Ej. Imaginemos que la palabra “jugar” es un gen, y su significado es “hacer una actividad con el fin de divertirse”. Si este gen presenta una mutación, una de las letras de la palabra cambia, por ejemplo la “J” cambia a “L”. Ahora en lugar de “jugar” tenemos la palabra “Lugar”, y el significado cambia por completo. Así explicamos una mutación genética que causa enfermedad.

Las variantes genéticas son cambios en los genes que no causan enfermedad, pero que pueden modificar ligeramente la instrucción.

Ej. En este caso “jugar” es la instrucción correcta, y tenemos una variante que no cambia el significado pero modifica un poco la palabra. Tal sería el caso de agregar signos de exclamación a la palabra “¡jugar!”, significa lo mismo pero modifica ligeramente la intención. Otro ejemplo de una variante sería modificar el color de la palabra “jugar”. De esta forma entendemos los polimorfismos genéticos.

¿Qué dice la experta?

  • Estos estudios no nos aportan, a menos hoy en día, una ventaja comparable con los beneficios obtenidos de una alimentación saludable y balanceada, y de una adecuada actividad física.
  • Modificar los hábitos ha demostrado ser, hasta el día de hoy, suficiente para un adecuado estado nutricional y de salud. Y el conocimiento de estas variantes genéticas ofrecidas por los estudios nutrigenéticos, no ha demostrado ser superior a dichos hábitos.
  • Con lo anterior me parece justo decir que es un estudio que NO ofrecería a la población general y NO aporta información que enteramente modifique la salud del paciente, a diferencia de la alimentación balanceada y actividad física regular. Y que, por el contrario, conlleva un gran costo económico innecesario para el individuo.

Sus riesgos

  • La interpretación de estos estudios es algo delicado, ya que la información que nos proporcionan debe ser transmitida a los pacientes de la manera adecuada por un médico genetista capacitado para evitar un impacto negativo en el paciente.
  • El análisis de las variantes genéticas es algo muy complejo, ya que cada una de éstas interactúa y afecta a otros genes; y a su vez pueden modificarse con el ambiente (alimentación, actividad física). Todo como un gran y complejo ecosistema.
  • Si bien se sabe que ciertas variantes por sí solas se relacionan con ayudar a metabolizar más rápido los carbohidratos, o facilitar una mayor absorción de ciertos nutrientes, o metabolizar más lento ciertas grasas; en este complejo ecosistema que es nuestro organismo, una variante por sí sola no causa ese efecto, y se puede modificar esta función conocida ante la simple presencia de otros cientos de variantes que no están siendo estudiadas.

¿Qué variantes sí conviene analizar?

El análisis de ciertas variantes tiene beneficios médicos, como por ejemplo predecir la respuesta ante algunos medicamentos (Ej: si un individuo requiere más o menos dosis que otro, o si un fármaco específico no funciona adecuadamente en el individuo A como lo hace en el individuo B).

¡¡Muchas gracias a la Dra. Adriana Perez Grovas por tan valiosa información!!

Si quieres contactarla escríbele a: pgs.adriana@gmail.com

Cédula de especialista:11638506

Genética médica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio