Alimentos ricos en omega 3

El omega 3 es un ácido graso que cumple funciones esenciales en nuestro organismo.

Ayuda principalmente a la  salud del corazón y al mantenimiento del cerebro.

Evita enfermedades relacionadas con procesos de inflamación, como la diabetes tipo 2, la artritis reumatoide, el asma, la enfermedad de Crohn, entre otras.

El cuerpo NO lo produce por sí mismo, por lo que debe provenir de la dieta.

Se recomienda consumir 0.5 g al día.

Los omega 3 se encuentran en los alimentos como ácido eicosapentanoico (EPA), ácido docosahexaenoico (DHA) y alfa linolénico (ALA). Las primeras dos formas de omega 3 son de cadena larga y provienen de fuentes animales; la tercera forma, ácido linolénico (ALA), de cadena corta, se encuentra principalmente en fuentes vegetales.

El EPA, DHA y ALA son ácidos grasos esenciales, ésto se refiere a que no se pueden sintetizar por sí solos en el cuerpo humano, por lo que deben incluirse en la dieta a través de los alimentos.

Fuentes de origen animal

Los pescados como el atún rojo, salmón, trucha y sardinas son ricos en omega 3. Se recomienda consumir 2 raciones de pescado a la semana para alcanzar el requerimiento.

Fuentes de origen vegetal

Si no consumes pescado de manera regular, las semillas como la linaza, chía, nueces, cáñamo o hemp, el aceite de oliva y el aguacate, pueden ser tus aliados para un consumo adecuado de omega 3.

El omega 3 de la linaza se absorbe mejor si las consumes molidas o machacadas, pero a causa de sus aceites, se estropean si no se utilizan de inmediato. La solución: triturarlas conforme se necesitan. Si la compras molida, consérvala en refrigeración.

El mismo caso con la chía, tritúrala conforme la vayas necesitando.

¿No te gustan los alimentos ricos en omega 3? Valora con un profesional de la salud tomar un suplemento porque como vimos al principio, es ESENCIAL incluirlo en nuestra alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio