¿Quieres cumplir tus metas este 2016? (6 prácticos consejos)

¿SABÍAS QUE… 75% de las personas sólo cumple sus metas la primera semana de Enero, sólo 10% suelen mantener sus propósitos pasado Febrero, y sólo un 5% conseguirán cumplirlos por completo al terminar el año? ¡Este año agrandemos la estadística!

Todos conocemos a alguien (probablemente tú seas uno de esos) que quiere comer más saludable o hacer ejercicio, pero se rinde al término de la semana. Los resultados no se veían demasiado rápido, o no se divertía lo suficiente, sea por la razón que sea, la gente lo deja. Si quieres cambiar tu estilo de vida de una vez por todas, tienes que ser constante y llevar a cabo pequeños cambios factibles. ¿Suena al típico cliché? Sigue leyendo porque no lo es, te daré 6 consejos prácticos para que este año SÍ cumplas TODAS tus metas.

1. Descubre tu motivación profunda.

La motivación profunda responde a la pregunta ¿PARA QUÉ? Le otorga SENTIDO a lo que hacemos. La pregunta es: ¿para qué quieres bajar de peso? ¿Para qué quieres hacer ejercicio? Cada quien tiene sus razones: para poder embarazarse, para poder jugar con sus hijos, para controlar o revertir enfermedades, para aumentar su rendimiento deportivo, para sentirse cómodo…Ahí, en esa razón profunda, es donde encuentras tu motivación, la energía que te va a llevar a lograrlo. Bajar por bajar puede ser una pesadilla, bajar porque tienes claro lo que vas a lograr genera impulso, alegría y compromiso.

 2. Proyecta una meta SMART y diseña un plan de acción.

Una técnica que te puede ayudar a establecer y escribir metas inteligentes es usar el sistema de metas S.M.A.R.T. que significa inteligente. Las metas SMART son:

Specific (específica): quiero perder peso para poder embarazarme dentro de 6 meses.

Measurable (medible): voy a perder 12 kilos. ¿Cómo lo vas a monitorear? ¿Ya compraste la báscula? ¿Ya hiciste cita con la nutrióloga?

Attinable (alcanzable): cada semana voy a perder 1 kilo. Recuerda que las metas deben retarte, pero también deben ser posibles.

Realistic (realista): si te propusiste bajar los 12 kilos en 1 mes no vas por buen camino, toma en cuenta tus circunstancias y recursos

Timely (que tenga tiempos y plazos): empiezo hoy y logro mi meta dentro de 3 meses.

Ya que tienes claro qué es lo que quieres lograr y te has planteado una meta para lograrlo, debes dividir esa meta en acciones que te llevarán a lograrla, es decir, piensa en grande pero actúa en chiquito. Más vale plantearse pequeñas acciones, pero constantes, que grandes hazañas difíciles de lograr, por ejemplo:

Acciones-SMART

Consejo: Pega tu meta y acciones en el refrigerador o en el espejo del baño para que las leas todos los días.

3. Lleva un registro de tus avances.

Registra el número de días que desayunaste esta semana, los vasos de agua natural que tomaste en el día, los minutos que caminaste hoy, las porciones de frutas y verduras que comiste o los kilos que perdiste por semana. Llevar un registro de tus progresos te mantendrá motivado y te permitirá evaluar si es necesario hacer ajustes en tus acciones. Para este punto existen diversas estrategias que te pueden ayudar:

  • Monitorea tu peso. Descarga una aplicación en el celular que te ayude a llevar el registro. Existen varias, pero te comparto 2: True Weight (gratuita) o WeightDrop Pro ($15), incluso hay algunas que permiten llevar el registro de tus medidas (cintura, abdomen, cadera).

Monitoreo-peso

  • Registra tus acciones: En una libreta ve anotando el cumplimiento de cada una de las acciones que estableciste en el punto anterior. Una vez por semana evalúa y haz los cambios necesarios.

planificador de tareas

  • Compara tus fotos: Tómate una foto con la misma ropa y desde el mismo ángulo al menos cada 15 días para ir viendo los cambios. Alinea las fotografías una al lado de la otra para comparar tu progreso.

fotos

 4. Visualiza tu meta

Existen muchas estrategias que te ayudarán a recordar tu visión todos los días. Aquí algunos ejemplos:

  • Cuelga alguna prenda que te gusta y ya no te queda en un lugar donde puedas verla diario (atrás de la puerta, por ejemplo) como un recordatorio visual para acercarte a tu meta. Pruébatela cada semana para comprobar cómo vas.

ropa

  • Diseña un pizarrón/corcho con imágenes y frases que te recuerden tu motivación, tu visión y la recompensa que recibirás al lograrlo.

corcho

5. Rodéate de apoyos, de tu familia o amigos, encuentra a alguien que te acompañe en el proceso.

Es difícil cambiar de estilo de vida solo, pero todavía es un reto mayor cuando aquellos cercanos a ti no te apoyan, ya sea una pareja que no desea compartir tu experiencia, una madre que insiste en que comas su famoso postre o amigos que te ruegan que te escapes del trabajo para ir por unas alitas, el manejo de estas relaciones puede dificultar el camino frente a ti.

Mejor haz equipo, únete a comunidades que te ayuden a mantenerte enfocado y motivado, consigue un compañero de gym, aléjate de los saboteadores y pide ayuda siempre que lo necesites. Un profesional de la salud o un amigo que comparta tu meta, puede ayudarte a contrarrestar las tentaciones o los mensajes negativos que recibes de los demás.

 6. Deja de culparte por no ser “perfecto”

No te martirices por haberte saltado una sesión de ejercicio, deja de arrepentirte por lo que has comido, mejor la próxima vez, toma una decisión mejor. Debes ser consciente que el camino no va a ser perfecto; consiste en ir progresando poco a poco, se trata de tomar decisiones cada día, de tener el control de tus decisiones, y de ser flexible en ciertas circunstancias, siempre y cuando mantengas la concentración en la meta a largo plazo.

Consejo: Escribe todos los días en tu libreta y ante cada acción pregúntate: ¿esto me acerca a mi meta? Se ha visto que aquellos que escriben lo que comen por lo general tienen más éxito en su pérdida de peso que aquellos que no lo hacen.

Ver concretamente qué es lo que estás comiendo te dará un nuevo enfoque, pues notarás patrones y te forzará a darte cuenta de tus malos hábitos. Si es posible, busca a un nutriólogo que revise tu diario de alimentación, cuanto más responsable tengas que ser, tendrás más posibilidades de seguir tu plan al pie de la letra.

¿Se te ocurren otras ideas para mantenerte motivado y rumbo al éxito? ¡Compártelas para que otros se beneficien! #eligelomejor

Si quieres aprender a comer a través de un plan que se ajuste a tu cuerpo, meta de salud, gustos y estilo de vida, agenda una cita conmigo ya sea presencial (Cuajimalpa, México D.F) o en línea (vía Skype).

Compártelo  

2 comentarios

  1. zubiaga11@hotmail.com
    17 Enero, 2016

    agradezco esta información sencilla y de gran utilidad ya que la obesidad es la causa de graves problemas de salud y esto es muy practico para llevarlo a cabo.

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *