Mejores opciones de queso panela

México ocupa el tercer lugar en producción de queso en América Latina y el queso tipo panela es una de las principales variedades que se produce. Este alimento es de suave aroma y tiene un sabor ligeramente salado, pertenece a la categoría de queso fresco, porque no se somete a ningún proceso de maduración como el queso manchego o el chihuahua, o de fermentación como el queso roquefort.

De acuerdo con la norma NMX-F-742-COFOCALEC-2012, el queso panela debe de ser elaborado a partir de la cuajada proveniente de la leche fresca o en polvo, entera, parcialmente descremada o descremada, sometida a un tratamiento térmico que garantice su inocuidad, a la cual se le puede adicionar cloruro de calcio, cuajo y/o cultivos de bacterias lácticas. La cuajada obtenida es cortada, salada y moldeada.

Por lo anterior la norma establece que este queso no puede contener grasa y proteínas de origen diferente al de la leche, ni féculas (almidones).

Existen productos que se denominan “imitaciones de queso panela” o “estilo queso panela”; en estos productos la grasa butírica se reemplaza parcial o totalmente, por grasas vegetales, en su mayoría agregan almidones, por lo que es muy importante leer las etiquetas para saber que se compra queso.

Dato Curioso: ¿Por qué el queso panela no se derrite?

Cuando un queso se calienta, son precisamente sus grasas las que se funden, dando ese aspecto característico del queso fundido o “derretido”. Para que un queso se funda debe tener un contenido mínimo de grasa de 40%. Lo que sucede con el queso panela tiene menos de este contenido de grasa, lo que no permite que se derrita.

¿Por qué es el consentido de las dietas? 

Porque en teoría su aporte de grasa es bajo. De acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE), un alimento de origen animal es considerado bajo en grasa cuando aporta no más de 3 gramos de grasa por porción, y según el SMAE el queso panela aporta únicamente 2.8 gramos de grasa por porción, sin embargo, hoy en día todos los quesos panelas que NO son imitación aportan 7-8 gramos de grasa por porción (igual que un manchego o Oaxaca).

Así que, no importa el tipo de queso que sea (panela, manchego, oaxaca, gouda, etc..), el queso es un alimento que debe consumirse con moderación y no todos los días.

Mejores marcas

Y ahora sí, aquí te dejamos las mejores marcas de queso panela:

Consejos de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) nos recomienda:

  1. Revisa la fecha de caducidad y asegúrate que el producto se encuentre debidamente refrigerado.
  2. Revisa la declaración nutrimental situada en el área frontal de exhibición y elige el producto con menos sellos de advertencia contenga.
  3. Una vez adquirido, mantenlo siempre bajo refrigeración, entre 2º y 6º C, y una vez abierto, protégelo con papel film o un recipiente plástico hermético, a fin de evitar que se contamine o se seque y que adquiera olores de otros alimentos.
  4. Nunca lo congeles porque pierde sus propiedades.
  5. Recuerda, aunque en menor proporción, el queso panela aporta grasas de origen animal, es decir, grasas saturadas, mismas que se han relacionado con enfermedades cardiovasculares, por lo que no lo hace un alimento de libre consumo.
  6. En general los quesos presentan un alto contenido de sodio y aditivos, por lo cual su consumo debe de ser moderado.

Fuentes:

  • hola, muy interesante la información de tu sitio. yo hago este tipo de estadística también para definir mi consumo propio. creo que hace falta que actualices esta página para incluir información de sodio, y no estaría mal si tienes posibilidad agregar la de potasio, porque como has visto, algunos jamones sustituyen NaCl por KCl, incluso como 3er ingrediente!!

  • >