¿Qué alimentos provocan granos? Relación entre dieta y acné

¿La presencia de acné guarda relación con la grasa de la dieta? ¿Acaso el chocolate incrementa su aparición? Desde la década de los treintas se culpa del acné al chocolate y al azúcar. A partir del 2005, también se abre cierta controversia en relación al consumo de lácteos. ¿Qué tanta evidencia científica existe al respecto? De eso hablaré en este post.

Alimentos y acné

Además de los factores genéticos es posible que haya elementos propios del estilo de vida moderno que favorezcan la aparición o cuando menos el agravamiento del acné, entre ellos, el estrés y la dieta.

¿Qué factores de la dieta están relacionados?

Aquellos alimentos con un alto índice glucémico. ¿Cuáles son estos? Digamos que todos los alimentos que contienen hidratos de carbono elevan la glucosa (o azúcar) en la sangre, pero hay alimentos que la elevan rápidamente y otros que lo hacen de manera más controlada.

gráfica índice glucémico

Los alimentos de bajo índice glucémico son generalmente las verduras, leguminosas, cereales integrales y algunas frutas, mientras que los alimentos de alto índice glucémico con las harinas refinadas como arroz blanco, pastas, pan blanco, pan de dulce, pasteles y los azúcares simples como caramelos, refrescos, jugos, bebidas con azúcar, entre otros. Los alimentos de alto índice glucémico provocan subidas abruptas de glucosa afectando los niveles de 2 hormonas: insulina y factor de crecimiento 1, lo que favorece el desarrollo del acné. Existen diversos estudios (puedes consultar las fuentes al final del post), que relacionan una dieta con alto índice glucémico con un mayor número y gravedad de granitos.

alto índice glucémico

Algunos productos lácteos. Nuestra dieta occidental incluye muchos productos lácteos como la leche y los quesos, la posible influencia de ellos en el acné NO está relacionada con el contenido de grasa (como se creía anteriormente), sino más bien con los factores hormonales que contienen. La función natural de la leche es estimular el crecimiento ya que contiene esteroides anabólicos, además de hormonas de crecimiento y otros factores de crecimiento, lo que podría estimular la aparición de acné en personas susceptibles

lacteos

¿Y el chocolate? El cacao en sí no predispone la aparición, sino la leche que pueda contener o el azúcar añadida, por esta razón, si quieres evitar la aparición de los molestos granitos, selecciona uno que contenga al menos 70% de cocoa, evita el chocolate con leche y lee la lista de ingredientes para que elijas uno que NO tenga azúcar dentro de los primeros ingredientes (más consejos sobre cómo elegir un chocolate saludable en este enlace).

Conclusión

La evidencia científica apunta al índice glucémico y al consumo de lácteos como factores clave en la severidad de los síntomas del acné. Reducir el consumo de lácteos podría ayudar, pero debes asegurarte de compensar este cambio con alimentos que aporten los mismos nutrimentos; en el caso del calcio incluyendo en tu dieta: leguminosas, semillas, sardinas y verduras de hoja verde. Además, para reducir la carga glucémica, te recomiendo sustituir los cereales refinados por integrales (incluye arroz salvaje, pasta de harina integral, pan de cebada o centeno, palomitas de maíz naturales, cereales de grano entero, avena…) e incorporar más verduras, frutas y leguminosas (frijoles, habas, lentejas y garbanzos), a la par que disminuyes el consumo de harinas refinadas (papas, pan blanco, pastas muy cocidas, arroz refinado, hojuelas de maíz..) y dulces #eligelomejor

Fuentes:

  • Veith WB, et al. The association of acne vulgaris with diet. Cutis. 2011 Aug;88(2):84-91
  • Pappas A. The relationship of diet and acne. A review. Dermatoendocrinol. 2009 Sep-Oct; 1(5): 262–267. PMCID: PMC2836431
  • Burris J, et al. Acne: the role of medical nutrition therapy. J Acad Nutr Diet. 2013 Mar;113(3):416-30.
  • Eichenfield LF, et al. Evidence-based recommendations for the diagnosis and treatment of pediatric acne. Pediatrics. 2013 May;131 Suppl 3:S163-86.
  • Adebamowo CA, et al. Milk consumption and acne in adolescent girls. Dermatol Online J. 2006 May 30;12(4):1.
  • Adebamowo CA, et al. Milk consumption and acne in teenaged boys. J Am Acad Dermatol. 2008 May;58(5):787-93.
  • Smith RN, et al. A low-glycemic-load diet improves symptoms in acne vulgaris patients: a randomized controlled trial. Am J Clin Nutr. 2007 Jul;86(1):107-15.
  • Smith RN, et al. The effect of a high-protein, low glycemic-load diet versus a conventional, high glycemic-load diet on biochemical parameters associated with acne vulgaris: a randomized, investigator-masked, controlled trial. J Am Acad Dermatol. 2007 Aug;57(2):247-56. Epub 2007 Apr 19.
Compártelo  

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *