¿Por qué es mejor la leche de cabra?

Últimamente se habla muy mal de la leche de vaca y las leches vegetales se ponen más de moda (almendras, soya, coco, arroz, avena.). Hoy les voy a presentar otra alternativa, la leche de cabra, la cual es MUCHO mejor que la de vaca, les cuento por qué…  

5 razones para preferirla:

Imagen

  1. Produce menos alergias:  La alergia más común en los primeros años es a la leche de vaca, sus efectos secundarios incluyen vómito, diarrea, salpullido o incluso un shock anafiláctico. La reacción alérgica se debe a la caseína Alfa S1, la cual se encuentra en altas cantidades en la leche de vaca. Los niveles Alfa S1 son 89% menores en la leche de cabra. Un estudio encontró que el 93% de los niños alérgicos a la leche de vaca podían tomar leche de cabra sin problema.
  2. Se digiere mejor: Los glóbulos de grasa de la leche de cabra son más pequeños y tiene más ácidos grasos de cadena corta, lo que significa que se va a digerir más fácil y rápido.
  3. Tiene un perfil más parecido al cuerpo humano: Termodinámicamente hablando, la leche de cabra es mejor para el consumo humano. ¿Qué quiere decir esto?  Que la leche de vaca está diseñada para tener un ternero 50 kg y transformarla en un adulto de 550 kg, mientras que la leche de cabra y la leche humana fueron creadas para transformar un bebé de 3-4 kg en un adulto de 50-100 kg. Además, la leche de cabra es rica en potasio, el potasio en el cuerpo funciona como un alcalinizante, mientras que la leche de vaca es deficiente en potasio, lo que reacciona en el cuerpo como un agente acidificante, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades.
  4. Contiene de 30-40% menos colesterol que la de vaca: pero no sólo eso, la  leche de cabra comparada con la de vaca contiene 13% más Calcio, 47%  más Vitamina A y es más alta en todas las vitaminas del complejo B.
  5. Ayuda a preservar el medio ambiente: ¿Por qué?
  • Una vaca produce de 7-10 veces más contaminantes que una cabra. Una vaca de 600 kg produce aproximadamente 10,000 kg de heces y orina al año.  Una cabra de 60 kg produce de 500 a 1 000 kg.
  • El estiércol que genera la vaca está contribuyendo al calentamiento global, una vaca produce 100-200 litros de metano al día, mientras que una cabra de 10-20 litros.
  • El metano es un gas de efecto invernadero que atrapa hasta 20 veces más calor que el dióxido de carbono. Cada molécula de metano que alcanza la atmósfera tiene un promedio de permanencia de 10 años. Como resultado se produce el calentamiento global, los especialistas predicen que este fenómeno aumentará la temperatura de la tierra en 1.4 °C en el 2030 así como la frecuencia de fenómenos climáticos extremos.

Consejos:

  • Inclúyela en una dieta variada.
  • Prefiere siempre la versión descremada o semidescremada.
  • No tomes más de 500 ml al día.

Fuentes:

  • Ballabio. Goat milk allergenicity as a function of alfas1-casein genetic polymorphism. J Dairy Sci. 2011.
  • Freund G. Use of goat milk for infant feeding: experimental work at Creteil (France). Niort, France: INRA, 1996:119–21
Compártelo  
Categorías: Despensa inteligente, Tips

4 comentarios

  1. yolanda gonzalez
    12 mayo, 2016

    Hola, buen día tengo una niña de 2 años diagnosticada con APLV, Ella tomaba formula elemental ( neocate), por cuestiones economicas no me es posible comprarla en estos momentos y estoy optando por las leches vegetales avena y arroz que yo misma le preparo y le doy polyViSol como multivitaminico, pero leyendo me di cuenta que no son tan nutrientes, quisiera provar la leche de cabra ojala y le cayera bien a mi niña mi pregunta es¿Existe alguna marca de leche de cabra que se considere mejor y donde la puedo comprar? Gracias espero su respuesta, y la felicito por la pagina esta muy completa e interesante.

    Responder
    • María Fernanda Sandoval Saltijeral
      27 junio, 2016

      Hola Yolanda! La leche de cabra en México es difícil encontrarla al menos que sea directo con el productor. Yo la compraba en España cuando viví allá. Me dijeron que en Green Corner la encuentras, pero yo nunca la he comprado. Me cuentas…

      Responder

2Pingbacks & Trackbacks en ¿Por qué es mejor la leche de cabra?

  1. […] ← ¿Por qué es mejor la leche de cabra? […]

  2. […] está en cantidades adecuadas por lo que no es mi alternativa favorita. ¿Cuál recomiendo más? La leche de cabra en su versión descremada o al menos semidescremada (si pulsan en el link sabrán por qué es […]

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *