¿Los arándanos deshidratados son un buen snack?

Ricos, fáciles de transportar, los arándanos son un fruto rojo que resulta conveniente como colación o alternativa saludable a los dulces.

Varios estudios avalan los beneficios de comer arándanos de forma regular, pero OJO, como los arándanos son muy ácidos de forma fresca, la mayoría de las marcas les agregan demasiada azúcar cuando los deshidratan y algunas marcas los cubren con aceite vegetal para que no se peguen.

¿Qué tanto los endulzan?

Veamos las etiquetas de algunas de las marcas más populares:

Arándanos. Infografía.

Como puedes ver, todos (excepto Plantavit) contienen 65% o más de su peso de azúcar (entre 2-3 cucharaditas por puño).

¿Resultan una buena fuente de fibra?

No, para considerarlos una buena fuente de fibra debe contener al menos 2.5 gramos por porción.

–> La alternativa con menos azúcar y más fibra <—

Existe una versión de Ocean Spray que contiene 50% menos azúcar (7 gramos) y muchísima más fibra (5 gramos), ya que le añaden fibra de maíz en su preparación y sucralosa (Splenda).

Arándanos light

Beneficios de los arándanos:

  • Fuente de antioxidantes, es decir, previenen el envejecimiento celular.
  • Ricos en taninos, lo que le confiere beneficios antibióticos interesantes precisamente a la hora de aliviar o prevenir infecciones en vías urinarias y en el tracto gastrointestinal.
  • Contienen flavonoides que disminuyen la resistencia a la insulina y mejoran el perfil de lípidos (colesterol, triglicéridos) en la sangre.

Consejos:

  • Revisa siempre la lista de ingredientes, tu primera elección debe ser una marca sin azúcar añadida (o con la menor cantidad).
  • No abuses de su consumo, 20 gramos (1 puño) equivale a una ración de fruta.
  • Prefiere las frutas frescas, te darán más saciedad y contienen mucho menos azúcar.
  • Si te gustan de colación, combina su consumo con una fuente de grasas saludables como almendras, nueces o cacahuates tostados (1 puñito).
  • Si te encantan las frutas secas, alterna su consumo con otras fuentes como uvas pasas o ciruelas deshidratadas, a las cuales no se añade azúcar en su preparación.

Fuentes:

  • Blumberg JB1, et al. Cranberries and their bioactive constituents in human health. Adv Nutr. 2013 Nov 6;4(6):618-32.
  • Manganaris GA1, et al. Berry antioxidants: small fruits providing large benefits. J Sci Food Agric. 2014 Mar 30;94(5):825-33.
  • Etiquetas de los productos
Compártelo  
Categorías: Despensa inteligente, Tips

7 comentarios

  1. Gonzalo Lisko
    28 marzo, 2016

    Buenos días, gracias por la información compartida.
    Yo recomiendo arándanos en polvo, 100% arándanos, sin azucares añadidos, y además silvestres de los bosques de Finlandia. Azules y dos variedades de rojos, para según que los necesites.
    Se toman con el yogur, batidos, zumos, cereales, café, leche…
    Una cucharadita de arándano en polvo equivale a 1 dl de arándanos frescos, o lo que es lo mismo. 100g son Un Kilo de arándanos!!!

    Responder
  2. alfredo aguilar
    2 abril, 2016

    Hola, que exelente comparacion de arandanos, lo que necesitaba, con respecto a la verson con splenda, este sustituto de azucar no es malo? o es mejor inclinarme por la version de menos azucar (plantavit)?

    Responder
    • María Fernanda Sandoval Saltijeral
      13 abril, 2016

      Hola Alfredo: No, el Splenda no es malo, está aprobado en Europa y en América, hay algunos estudios que lo asocian con modificaciones en la flora bacteriana, pero nada concluyente. Si prefieres evitar los edulcorantes artificiales, sí puedes optar por elegir el que menos azúcar tiene. Saludos!

      Responder
  3. Adolfo Prrez Corral
    11 mayo, 2017

    Hola, llevo bastantes años consumiendo arándanos desecados, pero con un problema permanente, haciendo verdaderos esfuerzos para lograrlos sin azucar y muy difilmente lo logro, generalmente, dolfoperezcorral@yahoo.estodas los herbolarios los lamente los tienen solamente con azucar. Para mi es un problema, no por diabético, que no lo soy, sino por mi natural rechazo a todo lo dulce. Si alguien coche una forma practica de solicitarlos a alguna direccion le quedare agradecido por su informacion. Saludos.

    Responder
  4. Luis Hermes Cornejo Amaya
    19 octubre, 2017

    No tenía la información de los arándanos. Los consumo un puño, 5 nueces y 5 almendras cada tercer día como cena, así me lo indicó la nutriologa. Los conozco rojos secos, jamás sabía del azúcar que le agregan y el cuidado al consumirlos.

    Responder
    • María Fernanda Sandoval Saltijeral
      19 octubre, 2017

      Si es la única fuente de azúcar que consumes en el día no le veo mucho problema, sin embargo, yo recomiendo más la fruta fresca para consumo habitual Saludos 🙂

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *