Las proteínas: las favoritas de los mercadólogos

Esta semana leí un artículo muy interesante del Wall Street Journal, en el que analizan como la simple palabra “proteína” llama mucho la atención a la gente que se preocupa por su salud y todo el mundo quiere consumir los productos que las incluyen, pero ¿es el nutrimento que más necesitamos? 

Vayamos a lo básico, la dieta se compone de 3 macronutrimentos: proteína, grasa e hidratos de carbono, necesarios para que el cuerpo funcione perfectamente, sin embargo, los medios constantemente se han encargado de satanizar a 2 de estos 3 diciendo que las grasas y los hidratos de carbono engordan, y las únicas que se han librado son las proteínas, lo que lleva a la “conclusión” que deben de ser muy buenas, ¿no?

Efectivamente necesitamos proteína para “construir” células, tejidos, músculos, huesos, y porque son el sistema de defensa del cuerpo (anticuerpos), pero la cantidad promedio  que necesitamos al día es de 0.8-1 gramo por kilo de peso y no toda la que estamos consumiendo (casi el doble). Por ejemplo, si pesas 70 kg, necesitas entre 56-70 gramos de proteína al día.

¿Cuánta proteína tienen algunos alimentos comunes?

1 huevo: 7 gramos

2 rebanadas de jamón: 7 gramos

90 gramos de pechuga de pollo: 21 gramos

½ taza de frijoles: 8 gramos

1 vaso de leche: 9 gramos

2 rebanadas de pan: 4 gramos

1 hamburguesa: 20 gramos

Así que, ¿vale la pena gastar tanto en licuados y barras caras y procesadas si puedes alcanzar el requerimiento con una dieta adecuada y alimentos más naturales? Depende de tus requerimientos y objetivos, por lo que mejor antes de comprarlas acude con un experto a que te oriente.

Compártelo  

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *