¿La carne de cerdo es mala?

La carne de cerdo es uno de los alimentos más satanizados porque se le asocia con cisticercosis, grasas, colesterol, etc.., pero déjenme decirles que hay muchos mitos sobre ella y que en realidad puede formar parte en una dieta equilibrada, variada y saludable.

Hoy desmiento 3 ideas:

1. ¿La carne de cerdo es muy alta en grasa? No, de hecho es de las que menos grasa tienen: de la grasa corporal que contiene el cerdo, el 68.8% es subcutánea (se encuentra por debajo de la piel) y se retira durante el proceso de corte. OJO no estoy hablando del chicharrón o de las carnitas, ELIGE el lomo o la chuleta.

Imagen

2. ¿Es nutritiva? Si, la carne de cerdo aporta proteínas, vitaminas (tiamina, riboflavina, piridoxina, B12) y minerales (zinc, potasio, fósforo). La grasa de cerdo contiene una mayor proporción de grasas insaturadas (“saludables”) y menor cantidad de grasas saturadas (“no saludables”), en una relación 70/30.

3. ¿Me va a dar cisticercosis? No. La cisticercosis es una infección que se produce por ingerir huevecillos del gusano parásito Taenia solium, y se puede adquirir también al consumir frutas y verduras  sin desinfectar. La mejor manera de evitarlos es no comiendo la carne cruda o mal cocinada. Evita también consumirla en establecimientos de dudosa higiene.

Conclusión:

La carne de cerdo SÍ es nutritiva, NO es más alta en grasa o colesterol que la de otros animales y dependiendo de su procedencia  y preparación, puede estar libre de cualquier enfermedad.

Por último, no se trata de comer ahora carne de cerdo todos los días, se trata de incluirla en tu dieta un par de días a la semana alterándola con otras fuentes de proteínas como leguminosas, pollo, pavo, carne de res, huevo, etc.

¡Gracias a mi colega y amiga Grisel Vázquez por compartirme su investigación sobre este tema y por inspirarme para escribir este post!

Fuentes:

  • Su trabajo
  • Revista Profeco en línea. Carne de cerdo ¿es buena o mala? 
Compártelo  

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *