Herbalife: mi opinión sobre este tipo de productos

Debido al auge que parece haber no sólo en México sino a nivel mundial, sin excluir a los pacientes que acuden a mi consultorio, me he decidido a escribir este post con mi opinión (fundamentada) sobre este tipo de productos, llámese Herbalife, Omnilife, Usana o cualquier otro negocio multinivel.

¿Sabes cuáles son sus riesgos? Hablaré de los 3 que considero más importantes:

1. CUALQUIER PERSONA puede venderlos. No se necesita ningún tipo de experiencia o formación previa, los mismos distribuidores son los que te capacitan para “hacer crecer tu negocio”. ¿Te dejarías operar por carpintero en lugar de por un cirujano? ¿Contratarías a un médico para que te hiciera un mueble? Estas empresas centran su negocio en la venta y distribución de suplementos nutricionales, y lo hacen a partir de una red de vendedores que no tienen, al menos no se les exige, ni la más mínima formación en materia de salud, por lo que no tienen idea de cómo pueden afectar los productos a una patología en específica o si realmente tienes una deficiencia de algún nutrimento.

2. Te hacen creer que tienes una necesidad cuando en realidad NO la tienes. En la mayoría de los casos utilizan a personajes famosos para hacer creer a los potenciales consumidores de la existencia de una necesidad realmente inexistente, a través de técnicas de venta como el miedo, la excelencia de la calidad de los productos, los años que llevan en el mercado, los millones de personas que están encantadas y lo barato de lo innecesario, y es que por muy baratos que sean estos suplementos, o por más que te salgan “gratis” porque ya tienes gente debajo de ti en la pirámide, tomar suplementos no es inofensivo, por ejemplo, un exceso de vitaminas liposolubles (A, D, E y K), puede producir daños hepáticos. De hecho, diversas revistas médicas como el Journal of Hepatology y el Pharmacoepidemiology and Drug Safety, asocian estos productos a daños en el hígado.

3. Se anuncian como productos milagro para perder peso. Me voy a centrar en los productos más famosos que tienen, que son los batidos que sustituyen las comidas. Para empezar, NO contienen algún ingrediente “mágico” que te ayude a perder peso de forma más rápida, sólo recurren a un déficit de calorías, es decir, que aportan muy pocas calorías (170 kcal el Batido 1 Herbalife). ¿Sabías que existen muchísimas opciones que aportan las mismas calorías, pero resultan más variadas, económicas y equilibradas? Por ejemplo:

  • 1 huevo a la mexicana + 1 tortilla de maíz
  • 2 quesadillas de queso panela con tortilla de nopal + 1 manzana
  • 1 yogurt descremado + 1 puño de nueces
  • Sándwich: 1 pan Thins integral + 2 rebanadas de jamón de pavo + lechuga + germen de trigo + jitomate
  • Media lata de atún en agua con verduras + 2 tostadas de maíz horneadas

*NOTA: Cada persona tiene requerimientos diferentes, si quieres perder peso pide ayuda a un nutriólogo (yo puedo ayudarte) para que te diseñe un plan de alimentación en base a tu edad, sexo, peso, estatura, actividad física, metas…

Por último, mis recomendaciones en cuanto a SUPLEMENTOS:

  • Los suplementos no deberían utilizarse nunca para compensar una mala alimentación.
  • No tomes suplementos si un profesional de la salud no te los ha recomendado. No es buena idea que hagas un autodiagnóstico de tus necesidades vitamínicas o posibles deficiencias basándote en lo que leíste en internet o en lo que te recomendó tu tía Chuchita.
  • Si sientes que te falta energía mejor revisa primero tu alimentación, carga de estrés, actividad física, horas de sueño, consumo de alcohol…si no mejora, acude al médico #eligelomejor

Fuentes

  • Manso G, et al. Continuous reporting of new cases in Spain supports the relationship between Herbalife® products and liver injury. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2011 Oct;20(10):1080-7.
  • Jóhannsson M, et al. Hepatotoxicity associated with the use of Herbalife. Laeknabladid. 2010 Mar;96(3):167-72.
  • Elinav E, et al. Association between consumption of Herbalife nutritional supplements and acute hepatotoxicity. J Hepatol. 2007 Oct;47(4):514-20. Epub 2007 Jul 26.
Compártelo  
Categorías: Despensa inteligente, Tips

1 comentario

  1. santiago damian martinez
    9 octubre, 2015

    apoyo y agradezco toda la información muchas gracias

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *