Carbón activado. Desintoxica o no.

Desde hace un tiempo el carbón activado se ha puesto muy de moda por sus efectos “détox” (si, la moda del détox de nuevo), lo cual es falso e incluso puede ser peligroso.

Fundamentación

La alta porosidad del carbón activado permite atraer y retener en su superficie sustancias, por lo que se utiliza para purificar el agua (ya que es capaz de retener bacterias, esporas, virus), también se utiliza en casos graves de intoxicación, pudiendo eliminar algunos venenos del cuerpo, evitando que lleguen a la sangre. Esto hizo pensar que podría también eliminar “toxinas”.

¿Por qué NO debemos consumirlo de manera habitual?

Un consumo FRECUENTE puede causar problemas de desnutrición ya que, así como se le pegan sustancias no deseadas, también se le pueden pegar vitaminas y minerales que sí necesitamos, o incluso eliminar sustancias activas de medicamentos que una persona necesita para controlar su diabetes, hipertensión, depresión u otras enfermedades.

Hoy en día se ha puesto tan de moda que lo he visto agregado en helados de yogurt, panes, pizzas, jugos, licuados, así que, por favor, si creías que esto podría ser benéfico para tu salud, te digo que no, que no lo necesitas y que al contrario, puede hacerte daño.

Incluso un odontólogo me dijo que para limpiar los dientes tampoco lo recomienda ya que deshidrata los dientes y los abrasiona de una manera muy agresiva, sobre todo si es usa diariamente.

Dejemos de pensar que debemos limpiar nuestro cuerpo, para desintoxicar tenemos un hígado, unos riñones, una piel y el sudor que hacen su función todos los días.

¿En qué casos si se recomienda y sí tiene evidencia científica?

Solo en casos de EXCESIVA acumulación de gases intestinales. En ese caso, la EFSA declaró que el consumo de carbón activado debe ser de 1 g por lo menos 30 minutos antes de la comida y 1 g después de la comida.

Y tú, ¿lo has utilizado? ¿Creías que podía ser benéfico para tu salud? Me encantará que me cuentes en comentarios.
Fuentes:
  • EFSA. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to activated charcoal and reduction of excessive intestinal gas accumulation (ID 1938) and reduction of bloating (ID 1938) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal 2011;9(4):2049.
  • c, Talley NJ, Joos SK, Tolman KG, Hickam DH. Abdominal bloating in employed adults: prevalence, risk factors and association with other bowel disorders. AM J Gastroenterol 2008; 103:1241-1248
Compártelo  

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *