Bayas Goji: ¿el secreto de la juventud?

En los últimos años las bayas secas y el jugo de goji se han convertido muy populares en Occidente, sobre todo debido a su contenido de antioxidantes. Sin evidencias suficientes, se anuncian como: “El secreto de la juventud del Tíbet”, “bayas milagrosas”, “Smile Bayas”, etc.

¿Qué son?

Las bayas de Goji son el fruto del Lycium Barbarum, una planta de origen chino que pertenece a la familia de las solanáceas (jitomate, papa, pimiento, berenjena, etc). Las bayas son de color rojo brillante y se popularizaron ya que en varias partes del continente asiático se cree que tienen el poder de rejuvenecer e incluso prolongar la vida.

¿Por qué se consideran un súper alimento?

Sus fabricantes y distribuidores anuncian lo siguiente:

  • Alto poder antioxidante: 3290 unidades ORAC por 100 g (una escala desarrollada por el Instituto Nacional del Envejecimiento en EUA), sin embargo, por ración sólo serían 921, mientras que las fresas, por ejemplo, tiene un ORAC de 2581 por porción, el brócoli de 2836 y la naranja de 3154, por mencionar algunas.
  • Contienen carotenoides incluyendo β caroteno, luteína, licopeno y xantofila. El contenido de caroteno es superior a la zanahoria (por 100 gramos sí, las bayas tienen 8.4 mg y la zanahoria 7.3 mg, pero por porción, la zanahoria tiene más, 4.6 mg vs 2.3 mg)
  • Son ricas en algunos minerales y oligoelementos como potasio (1132mg/100g), hierro (9mg/100g), zinc (2mg/100g) y selenio (50μg/100g), sin embargo, tiene menos hierro que la espinaca (por porción 3.2 mg vs 2.5 mg), casi la misma cantidad de potasio que el jitomate (por porción, 316 mg vs 270 mg).
  • Vitaminas como la vitamina B1, B2, B6, C y E también se encuentran en “cantidades apreciables”, peeero no definen que es apreciable, por ejemplo, tiene muuuuucho menos vitamina C que los cítricos (92 mg la mandarina vs 5.1 mg las bayas).
  • Contienen 19 de los 20 aminoácidos (los aminoácidos son los que forman las proteínas), pero por porción tienen muy poca cantidad, apenas 3 g de proteína mientras que un huevo tiene 7 g de proteína y los 20 aminoácidos.

En mi opinión, aunque las bayas goji son un alimento bastante completo, tampoco es un producto excepcional, por lo que es preferible consumir una combinación de frutas y verduras locales y de temporada que también son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales, como fresas, zanahoria, jitomate, mandarinas, brócoli, cebolla, en vez de gastar en estos productos importados. La mejor fuente de la juventud está en nuestras acciones diarias para cuidar de nuestra salud (dieta saludable, no fumar, hacer ejercicio…), y no en un solo alimento.

¿Dónde comprarlas?

Debido a su popularidad hoy es cada vez más fácil encontrarlas en supermercados, pero tienes que saber que son muy caras, por ejemplo, en Superama ofrecen un empaque de 226 gramos a 290 pesos, contra 226 gramos de fresas a 40 pesos, 226 g de zanahoria a 2 pesos, 226 g de jitomate a 6 pesos, 226 g de brócoli a 5 pesos…

OJO, un estudio español analizó varias muestras de bayas goji, encontrando que llegaban a tener hasta 13 pesticidas diferentes y metales pesados como cadmio, por encima de los límites legales, por lo que es preferible comprar la versión orgánica, aún más cara :/

¿A qué agregarlas?

Si tienes ganas de probarlas y ampliar tu abanico de posibilidades, las bayas goji son muy versátiles, las puedes agregar a:

  • En ensaladas, por ejemplo, una combinación muy rica es espárragos con gojis, aderézala con sal, aceite de oliva y limón; o con espinaca, mango, palmitos y gojis.
  • Tés o infusiones: agrega un puño en un vaso con agua caliente y déjalo reposar de 5 a 10 minutos.
  • Smoothies y licuados: pon a remojarlas en agua por 10 minutos y una vez que estén hidratadas, agrégalas a tu mezcla.
  • Muffins y otro tipo de pastelillos: sustituye las pasas o cualquier otra frutilla por gojis en tus recetas.
  • Combinadas con cereales como avena, amaranto, quinoa o con semillas como nueces, almendras.
  • Crudas: tal vez sea la mejor manera de saborearlas, a puños.

bayas goji

Fuentes

Compártelo  

2 comentarios

  1. Laura
    6 diciembre, 2015

    Interesante pero son muy caras, Prefiero comer más variedad de frutas y verduras, proteínas de origen animal y vegetal, cereales integrales y grasas como el aguacate, nueces, almendras, aceite de oliva (no me gustan clasificar a las grasa como buenas o malas).
    Por cierto ¿los dátiles son fruta o se considera un azúcar?.
    Sé que no es saludable pero en estas dos semanas TODOS los día consumo una rebanada diaria de un pay crudivegano (base lleva cacao, dátil y avena, relleno de plátano, nuez de la india y un poco de cacao y canela + otra capa de la misma base). ¿Qué otras opciones hay para sustituir los postres?. Mi intención es subir de peso pero aunque es el único postre que como en el día ,todos los días no es sano comerlo (aunque sea más saludable que otros pays).

    Responder
    • María Fernanda Sandoval Saltijeral
      22 enero, 2016

      Hola Laura: Perdón por la tardanza, andaba perdido tu comentario :/ Los dátiles secos se consideran fruta, 1 ración = 2 piezas. Lo más saludables es que incluyas diferentes alimentos de cada grupo en cada tiempo de comida, lo que asegura la diversidad en la alimentación. ¿Cómo comer los cerca de los 70 compuestos de los alimentos que necesitamos para mantener una buena salud? Muy fácil, variando los alimentos.

      Te recomiendo esta página donde encontrarás varios postres saludables. Saludos! http://www.postressaludables.com/

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *