Alimentación saludable para niños

Sé que muchas mamás se quiebran la cabeza pensando cómo hacer para que sus hijos coman mejor, por eso con motivo del Día del Niño te comparto 5 consejos prácticos para que tus niños coman más sano, espero te sea de gran utilidad.

Hoy en día, 1 de cada 3 niños en México tiene sobrepeso u obesidad, el exceso de peso provoca problemas en las articulaciones, los músculos, los huesos y el corazón, y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades. Aunque la mayoría de nosotros sabemos que gran parte esto se puede prevenir comiendo saludable, no siempre es fácil lograrlo.

CONSEJO 1: Pon a su disposición lo que quieres que consuman y evita tener lo que no

Si quieres que tu hijo consuma más fruta, debes tener en casa frutas frescas, ricas y presentarlas de manera que les gusten y les llamen la atención.

Si quieres que consuman galletas caseras, en lugar de galletas cremosas hechas de harinas refinadas, colorantes, saborizantes y una gran cantidad de azúcares, pues deberás tener galletas caseras, idealmente que ellos te hayan ayudado a “preparar”…. Y aplica lo mismo pero al revés….si NO quieres que consuman tal o cual cosa, NO la tengas en casa.

Tú eres responsable de lo que hay en la alacena y refrigerador, así al menos en casa, comerán eso, que ya es un alto porcentaje del día.

Consejo 1. Día del niño

CONSEJO 2: Planea con anticipación y así no acabarás cocinando cualquier cosa

Tómate unos minutos una vez a la semana para planear el menú semanal, de esta manera no acabarás descongelando unos nuggets porque era lo único que quedaba en el refri, si tienes un menú puedes planear las compras en el super y tener todo a la mano.

¿Cómo hacer el menú?

Recuerda que un desayuno, comida o cena saludable se debe componer de los 3 grupos de alimentos:

  1. Frutas (preferir frescas y enteras) y/o verduras (en sopa, cocidas, crudas, en ensaladas, en los guisados)
  2. Cereal integral (maíz, avena, amaranto, arroz, quinoa, trigo)
  3. Proteína animal (huevo, leche, yogurt, queso, pollo, carne, pescado) o proteína vegetal (frijoles, habas, lentejas, garbanzos).

Por ejemplo:

Consejo 2. Día del niño De tomar ofréceles agua natural o  agua fresca con frutas o verduras, NO jugos (ni naturales ni comerciales), leches saborizadas o refrescos. Además, establece horarios fijos para que los niños generen una rutina.

CONSEJO 3: Haz su comida divertida

Seguramente has visto en muchos lugares platillos servidos con una súper imaginación, no digo que seamos tan exageradas, porque además, hacer eso se vuelve muy complicado y lo que cualquier mamá quiere evitar es lo complicado, pero busca la forma fácil de hacer figuritas sencillas. Por ejemplo, no es tan difícil hacer hotcakes en forma de osito con vasos de diferentes tamaños, o compra cortadores de galletas y corta su sándwich y todo lo que se pueda cortar en formas diferentes.

Consejo 3. Día del niño

También existen platos divertidos como éste (Marca Fred), a los que sólo les falta la carita o el pelo, el cual te facilitará la vida.

Consejo 3. Foto 2. Día del niño

Esto también aplica con el lunch, un reto contra la comida chatarra es que muchas bolsitas de papitas, panecitos o cereales empaquetados traen el tazo, una estampa o el juguetito coleccionable de la última película de moda.

Agrega de vez en cuando una sorpresa a su lunch, puede ser un par de  estampas del álbum de moda, un juguetito o lo que se te ocurra que le pueda gustar a tu hijo.

CONSEJO 4: No te rindas fácilmente

Si a tu hijo no le gustó “equis” alimento un día no lo quites del menú para siempre. Las investigaciones sugieren que cuantas más veces se ofrecen alimentos, es más probable que un niño lo acepte. Expertos dicen  que los niños tienen que probar un alimento nuevo de 9 a 15 veces para que les guste. Sé creativa y preséntaselo diferente la próxima vez.

Por ejemplo, aquí 2 maneras de incluir el brócoli:

Consejo 4. Día del niño

CONSEJO 5: Conviértete en un modelo a seguir.

La influencia más grande en la vida de tus hijos, eres tú.  Concéntrate en vivir sana tú, esa es la mejor manera de educar e inspirar a los demás. También no te olvides de disfrutar la comida, si ellos ven que la disfrutas, la disfrutarán también.

Consejo 5. Día del niño

Compártelo  

2 comentarios

  1. ELOISA JIMENA SANCHEZ MARTINEZ
    2 Mayo, 2016

    DOCTORA MUY BUENOS DIAS, MI SITUACION EN PARTICULAR ES QUE TRABAJO 3 VECES A LA SEMANA POR LA NOCHE,QUISIERA SABER COMO PUEDO COMPENSAR ALIMENTOS EN ESOS DIAS QUE TRABAJO. MI HORARIO ES DE 20:00 A 08:00…

    Responder
    • María Fernanda Sandoval Saltijeral
      5 Mayo, 2016

      Hola Eloisa: el horario lo puedes definir en base a la hora que te levantas:
      – Desayuno: 0-60 minutos después de despertarte.
      – Colación: 2-4 horas después del desayuno.
      – Comida: 2-4 horas después de la colación.
      – Colación: 2-4 horas después de la comida.
      – Cena: 2-4 horas después de la colación. OJO, trata de que sea al menos 1 hora antes de irte a dormir.

      Aún así, es importante aclarar que tener horarios nocturnos sí tiene repercusiones negativas en tu salud y en tu peso.

      Saludos

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *