¿Qué te está diciendo tu popó?

Tu popó es una fuente de información valiosísima sobre tu salud digestiva, nos da una buena idea de la calidad de lo que comes, cómo digieres y cómo eliminas los desechos, por lo que más vale que la voltees a ver cada vez que vayas al baño 😉

¿En qué te tienes que fijar?

Forma

Unos británicos elaboraron una escala para que analices tu popó, se llama Escala de Bristol (por la universidad en la que fue creada) y clasifica a la popó en 7 tipos:

Escala Bristol. Elige nutrición

Evaluación

1 o 2: Quiere decir que tu tránsito intestinal es lento, la falta de fibra y líquido son las principales causas.

3, 4 o 5: Es la consistencia ideal, no hay de qué preocuparse.

6 o 7: Se considera diarrea, puede ser una infección o inflamación causada por virus o bacterias. Toma agua y otros líquidos para rehidratarte. Si te da más de 14 días seguidos, debes ver un médico.

Color

Lo normal es que sea café, en distintos tonos, sin embargo, algunos alimentos pueden alterar su color.

Los colores que pueden indicar algún problema:

Color de las heces. Elige nutrición

NOTA: Es importante que recalcar que esto es una guía general, hay muchos otros factores que afectan los colores de las heces como medicamentos, enfermedades o suplementos.  Por lo tanto, esta guía es meramente informativa y NO SUSTITUYE LA CONSULTA CON UN ESPECIALISTA. 

Olor

Unas heces saludables no tienen mal olor, si hay olor desagradable o incluso pestilente, quiere decir que las heces están pasando demasiado tiempo dentro de los intestinos lo cual genera que las bacterias produzcan gases que causan el mal olor.

También pueden ser indicadores de que la flora bacteriana es insuficiente o no está trabajando correctamente.

Frecuencia

Los ritmos intestinales de cada persona son distintos y pueden variar mucho. Se considera normal ir al baño desde tres veces al día (persona con un tránsito rápido) hasta tres veces por semana (persona con un tránsito lento), siempre y cuando la consistencia y color de las heces sean correctas y no exista dificultad para evacuar.

El estreñimiento puede ser ocasional debido a situaciones de estrés, cambios de horarios y rutinas, viajes, embarazo, menopausia… o convertirse en una enfermedad crónica que normalmente se inicia en la infancia o adolescencia. En este caso se deberás estar siempre atento a tu alimentación para combatirlo.

¿Es bueno tomar laxantes?

No, ¡cuidado! La mayoría de los laxantes actúan irritando la mucosa intestinal (la pared del intestino por dentro), esto provoca una destrucción de la flora (conjunto de vellosidades intestinales y bacterias beneficiosas que las protegen) y no favorece el restablecimiento de los movimientos naturales del intestino.

Su consumo es perjudicial a largo plazo ya que provoca dependencia, es decir, el intestino se vuelve “vago” y es muy difícil evacuar sin su suministro. Con unas buenas pautas de alimentación y nuevos hábitos se puede conseguir revertir esta situación y volver al intestino su independencia a los laxantes.

Tips para combatir el estreñimiento de forma natural

  1. Come 3 verduras y 2 frutas todos los días; prefiérelas crudas y con cáscara.
  2. Consume cereales integrales, es decir, de grano entero. Pueden ser en forma de pan, pasta o arroz.
  3. Toma suficientes líquidos (entre 1.5-2 litros), a través de agua natural, infusiones, caldos desgrasados…
  4. Tomar un vaso de agua tibia en ayunas puede conseguir aumentar el peristaltismo (los movimientos naturales del intestino).
  5. Si llevas una dieta baja de grasa, tomar una cucharada sopera de aceite de oliva virgen en ayunas puede funcionar para lubricar los intestinos y favorecer el tránsito.
  6. Consume alimentos con probióticos, ya que favorecen una flora intestinal sana y fuerte. La flora intestinal facilita una correcta absorción de los nutrientes en el intestino y normaliza el tránsito. El yogurt natural (sin azúcar), es una excelente fuente.
  7. Muévete más, caminar varias veces al día es una excelente idea.

Entonces ya sabes, a partir de hoy échale un vistazo al escusado y ve que está diciendo tu popó de tu salud #eligelomejor

Compártelo  

2 comentarios

  1. magdiel guerrro
    23 Julio, 2016

    como siempre muy interesantes los temas que publicas, gracias por compartirlos!! saludos…

    Responder
  2. Lidibo
    19 Agosto, 2016

    Felicidades Mari Fer, gracias por tus comentarios, los tomaré en cuenta.

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *