Queso panela: ¿Bajo en grasa?

El queso panela es sin duda el queso más recomendado por los nutriólogos y más consumido por la gente que quiere controlar su peso, pero ¿realmente es la opción más “ligera”? ¡NO! Te cuento por qué…

Teóricamente, un alimento de origen animal considerado bajo en grasa deberá aportar no más de 3 gramos de grasa por porción, y según las guías (Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes), el queso panela aporta únicamente 2.8 gramos de grasa. Hasta ahí todo iba bien, pero sabrás si sigues desde hace tiempo este blog, me encanta analizar las etiquetas de los productos y este fin de semana le tocó al queso panela, por lo que revisé varias marcas disponibles en el supermercado y esto es lo que encontré:

queso panela comparativo

¿Te das cuenta como ninguno (ni las versiones light) aportan menos de 3 gramos de grasa por porción, y que todas las versiones regulares aportan más de 7 gramos de grasa? Incluso llegan a tener el mismo contenido de grasa que otros quesos como el oaxaca o parmesano.

¿Conclusiones?

Al igual que con todos los demás lácteos (leche, yogurt, crema), es mejor elegir las opciones bajas en grasa, o sea, light, ya que los lácteos son una fuente importante de grasas saturadas, las cuales están altamente relacionadas con niveles altos de colesterol y riesgo cardiovascular.

En mi opinión, no importa el tipo que sea (panela, manchego, oaxaca, gouda, etc..), el queso es un alimento que debe consumirse con moderación, por lo que te recomiendo que siempre midas el tamaño de la ración y que no lo incluyas en tu dieta todos los días.

Fuentes:

  • Etiquetas de los productos
  • Pérez-Lizaur AB, et al. Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. Fomento de Nutrición y Salud, A.C. 4ª Edición. 2014.

2 comentarios

  • hola, muy interesante la información de tu sitio. yo hago este tipo de estadística también para definir mi consumo propio. creo que hace falta que actualices esta página para incluir información de sodio, y no estaría mal si tienes posibilidad agregar la de potasio, porque como has visto, algunos jamones sustituyen NaCl por KCl, incluso como 3er ingrediente!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio