¿Por qué tomar te verde?

¿Alguna vez te has preguntado por qué las mujeres japonesas son las más longevas del mundo? En gran parte se relaciona con el consumo habitual de te verde. 

El te verde fue descubierto en China en el 3000 AC y se conoce por tener muchos efectos medicinales. En 1211 sacercotes budistas lo llevaron a Japón y desde aquel entonces un cura japonés, Yeisai, publicó un libro “Kitcha-Yojoki” (El té y la promoción de la salud) sobre todos sus beneficios. Hoy en día, la evidencia científica indica que el te verde es sin duda beneficioso para la salud por sus diversos componentes:

EFECTOS ANTI-CÁNCER

El te verde es rico en polifenoles, principalmente EGCG (epigalocatequingalato), que inhibe la adhesión de las células del cáncer. Estudios afirman que las personas que consumen este te de forma regular sufren menos frecuente y menos severamente algunos tipo de cáncer. 

PROTECTOR DE LA SALUD CARDIOVASCULAR  

Estudios confirman que los polifenoles también tienen efectos protectores y antioxidantes, previenen la inflamación, la formación de trombos (coágulos), protegiendo a los vasos sanguíneos. 

ANTI-OBESIDAD

Algunos estudios sugieren que el consumo regular de te verde puede reducir la grasa abdominal, aumentar la oxidación de grasa y el gasto de energía. Además puede ayudar a controlar los niveles de glucosa sanguínea, de colesterol y triglicéridos. 

ANTI-OSTEOPOROSIS

Estudios han encontrado una asociación entre el consumo de te y la prevención de pérdida ósea, lo que disminuye el riesgo de fracturas por osteoporosis. 

ANTI-CARIES 

Las catequinas del te se relacionan con efectos antibacteriales contra el Streptococcus mutans y S. sobrinus, previniendo la adhesión de las bacterias a los dientes. Algunos estudios clínicos sugieren que el consumo regular reduce la incidencia y severidad de las caries.  

NEUROPROTECTOR

Los antioxidantes del te han demostrado una actividad neuroprotectora protegiendo de la degeneración de las neuronas.  

RELAJANTE

Otro de los componentes del te es la teanina, la cual actúa sobre la presión arterial (reduciéndola) y regula algunos neurotransmisores que reducen la ansiedad. 

¿Cómo tomarlo?

Les recomiendo agregar el jugo de medio limón a su taza de te, ya que se ha demostrado que la vitamina C potencializa sus efectos, aparte de que le da un sabor muy agradable. El te es ideal para la temporada de frío y resfriados, pero ¡evita endulzarlo!

 ¿Cuándo evitarlo?

  • Si padeces gastritis, úlceras, esofagitis, colon irritable, etc ya que puede irritar la mucosa intestinal.
  • Si padeces insomnio o taquicardias por su contenido de cafeína, aunque recuerda que este efecto puede ser compensado por la teanina que es relajante.
  • Si padeces anemia porque puede llegar a dificultar la absorción de hierro. 
  • En  embarazo y lactancia no se recomiendan más de 2 tazas al día porque puede intervenir con la absorción de ácido fólico. 

No en vano un antiguo provebio chino decía: “Es mejor pasar 3 días sin comida que uno sin té”. #eligelomejor

Compártelo  
Categorías: Hidratación, Tips

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *