Mayonesa. Elige la mejor opción

Historia de la mayonesa

La mayonesa es uno de los aderezos más utilizados en todo el mundo. Su origen se remonta al año 1756 cuando se produjo la invasión francesa a la isla de Menorca. Los franceses atacaron el Fuerte de San Felipe de Mahón e invadieron la isla. Se dice que en el banquete para celebrar la victoria fue servida una salsa similar nombrada mahonnaise (de Mahón) y después mayonnaise, que castellanizado dio finalmente “mayonesa”.

¿Qué debe contener?

La legislación mexicana define a la mayonesa como “el producto alimenticio obtenido por la emulsión cremosa que se obtiene con aceites vegetales, yema de huevo, vinagresal, edulcorantes nutritivos (azúcar o miel), acidulantes permitidos, mostaza, paprika u otras especies”.

La misma legislación establece que las mayonesas no deben presentar uso de espesantes entre sus ingredientes, como almidones o gomas.

La mejor opción

Chosen Food, mayonesa de aceite de aguacate, por sus ingredientes de muy buena calidad.

El consumo de aceite de aguacate se ha visto relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye el colesterol total, colesterol LDL («malo») y los triglicéridos. Además, es más resistente a la oxidación que otros aceites.

¿Dónde la encuentras? Costco.

Las mayonesas que NO contienen almidones o gomas

Dentro de las opciones más comerciales éstas 4: Great Value, Best Foods Real Mayonnaise, La Costeña regular y McCormick regular, NO contienen almidones ni gomas dentro de su lista de ingredientes, lo cual es bueno.

Sin embargo, no las consideramos las mejores opciones, ya que están elaboradas con aceite de soya. El aceite de soya es en su mayoría de origen transgénico o genéticamente modificado y, cuando se consume en exceso (es fácil hacerlo ya que muchos alimentos industrializados lo contienen), produce un efecto inflamatorio en el cuerpo.

Las mayonesas que SÍ contienen almidones o gomas (no recomendadas)

Estas 4 opciones comerciales SÍ contienen almidón de maíz modificado o goma xantana, las cuales como vimos que enuncia la norma, no deberían estar presentes en una mayonesa.

¿Son mejores las opciones light o reducidas en grasa? No, ya que para lograr la misma consistencia que en la versión regular, pero con menos calorías, le quitan aceite y la agregan almidones, lo cual es contraproducente.

Así ya que sabes, elige una mayonesa sin almidones ni gomas, y de preferencia elaborada con aceite de aguacate.

Fuentes:

Compártelo  
Categorías: Despensa inteligente, Tips

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *