¿Cómo revertir el hígado graso?

El hígado graso o esteatosis hepática no alcohólica es un trastorno metabólico REVERSIBLE que se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado (más del 5% de su peso) e inflamación en los hepatocitos sin que haya un consumo significativo de alcohol o de medicamentos hepatotóxicos.

Es la enfermedad hepática crónica más común a nivel mundial. Se estima que 15% de los mexicanos tienen hígado graso, pero pocos lo saben ya que se trata de una enfermedad silenciosa que tarda varios años en evidenciar algún síntoma.

Una forma de diagnosticarlo es mediante exámenes de sangre en el laboratorio que miden los niveles de bilirrubinas y transaminasas (si están elevadas indican que el hígado no está funcionando bien).

También se realiza un ultrasonido para comprobar la presencia de grasa.

Después de que se diagnostica la enfermedad, se deben realizar cambios en el estilo de vida para que el hígado recupere sus funciones y evitemos que la enfermedad progrese a fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado.

¡Hoy te proponemos realizar estos 5 cambios!

1. Elige alimentos de bajo índice glucémico

Los alimentos con alto índice glucémico causan un aumento en los niveles de azúcar en la sangre y conducen a una fuerte secreción de insulina, dañina en casos de hígado graso.

2. Asegúrate de incluir Omega 3 en tu dieta

El Omega 3 reduce la inflamación y el estrés oxidativo. Además, la suplementación con Omega 3 puede disminuir la cantidad de lípidos almacenados en el hígado.

3. Consume alimentos ricos en antioxidantes

Los antioxidantes reducen el estrés oxidativo y la inflamación. Se recomienda consumir al menos 5 tazas de frutas y verduras por día, las mejores para el hígado son:

• Frutos rojos
  • Ciruela pasa
  • Brócoli
  • Espárragos
  • Col morada
  • Alcachofa
  • Betabel
  • Rábanos

4. Evita el consumo excesivo de alcohol

El consumo de alcohol es un factor de riesgo y debe evitarse en pacientes con hígado graso. Se recomienda MÁXIMO consumir 30 gramos de alcohol al día si eres hombre y 20 gramos si eres mujer.

Estos son los gramos de alcohol que contienen las bebidas más populares:

• 1 lata de cerveza contiene 14 gramos de alcohol
  • 2 copas de vino contienen 20 g de alcohol
  • 1 caballito de tequila contiene 20 g de alcohol
  • 55 ml de whisky contiene 20 g de alcohol

5. Evita el jarabe de maíz de alta fructosa

El jarabe de maíz de alta fructosa es un edulcorante líquido que ha reemplazado gradualmente al azúcar en muchas preparaciones industriales. Se ha demostrado que una dieta alta en fructosa promueve el depósito de grasa en el hígado. Estos son algunos productos que lo contienen y conviene evitarlos:

• Refrescos
  • Jugos y néctares industrializados
  • Salsas de tomate, cátsup y barbecue
  • Panes de caja
  • Cereales de caja
  • Galletas
  • Jarabe para la tos
  • Yogurts con azúcar

Si conoces a alguien que le puede ser de utilidad esta información, por fa compartesela.

• Consenso mexicano de la enfermedad por hígado graso no alcohólico. Revista de gastroenterología de México. 2019;84(1):69—99
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico y esteatohepatitis no alcohólica. Organización Mundial de Gastroenterología, 2012