Come más temprano si quieres perder más kilos

En México estamos muy acostumbrados a comer tarde (sobre todo los fines de semana), y les tengo una mala noticia… según un estudio publicado en el Journal of Obesity, el horario de la comida es tan importante en la dieta como los propios hábitos de alimentación, de modo que quienes comen antes de las 15 horas adelgazan más que los que comen más tarde.

Para evaluar esto los investigadores siguieron a 420 personas con sobrepeso durante 20 semanas de tratamiento de pérdida de peso y los dividieron en 2 grupos: los que retrasaban la comida principal (después de las 15 horas) y los que comían temprano.

Resultados:

Los que comían temprano perdieron 12% de su peso inicial, mientras que los que comían más tarde sólo perdieron un 8%. OJO, todos los demás parámetros fueron iguales: número de calorías, actividad física, horas de sueño, horario de desayuno y cena, etc.

 Imagen

Conclusión

  • Comer tarde puede influir en el éxito de la terapia de pérdida de peso.
  • Una estrategia terapéutica para bajar de peso debe tomar en cuenta no sólo lo que comes y gastas, también el horario de la comida.

Datos curiosos

  • Los humanos solemos comer a horas fijas, esto nos diferencia de otros animales como las ratas, cuyo horario de comida está condicionado por el tamaño de la comida anterior.
  • Solamente si aislamos a una persona durante 2 ó 3 meses y lo separamos de cualquier factor externo, como la hora, la luz del sol, o sonidos que le permitan adivinar si es de noche o de día, conseguiremos que comience a regular su ingesta en función del tamaño de ración que tomó por última vez.

Consejos

  • Trata de comer a la misma hora todos los días, de preferencia haz 5 comidas, así tu cuerpo controlará mejor lo que comes y por ende tu peso.
  • Si en alguna ocasión llegas a picar entre horas y estás satisfecho a la hora de tu comida habitual, que no sea la hora de la comida lo que condicione que empieces a comer de nuevo.

¿Tú a qué hora acostumbras comer? ¿Cuántas comidas haces al día?

Fuente: Garaulet M, et al. Timing of food intake predicts weight loss effectiveness. Int J Obes. 2013; 37 (4): 604-11.

Compártelo  

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *