Agua de coco: ¿moda o algo más?

Desde siempre he sido fan del coco, por lo que me encanta que ahora esté tan de moda y sea tan sencillo conseguirlo en cualquier lado y en muchas presentaciones: “leche”, agua, aceite (también tengo un post del aceite de coco, léelo aqui), rallado o incluso completo. Hoy te cuento del agua de coco, sus beneficios, su uso en el ejercicio, las marcas más recomendables y otras cositas más. 

El agua de coco es un líquido refrescante (95% agua) extraída de cocos frescos y tiernos que no han madurado. A medida que el coco madura, el agua adentro es remplazada con más “carne” de coco y aire, por lo tanto, lo recomendable para obtener el agua es cortar el coco cuando está fresco y sin madurar.

Beneficios del agua de coco:

  • Rehidrata ya que contiene agua y electrolitos, potasio principalmente.
  • El potasio contenido en agua de coco puede ser un beneficio para ti, ya que los mexicanos normalmente no obtienen suficiente potasio por su bajo consumo de verduras y frutas. El potasio ayuda a descomponer y utilizar los carbohidratos (regula los niveles de azúcar en sangre), controla la actividad eléctrica del corazón y mantiene los niveles de presión estables. 
  • Rica en vitaminas (especialmente vitaminas B) y minerales (zinc, selenio, yodo, sulfuro y manganeso), necesarios para el funcionamiento adecuado de  las reacciones enzimáticas de tus células.
  • Baja en calorías y también en azúcares(OJO sí tiene, pero menos que otros jugos). A pesar de su sabor dulce, contiene solo una quinta parte del azúcar contenida en otros jugos.
  • Antioxidante ya que aporta citoquinas, que tienen efectos antienvejecimiento, anticancerígenos y antitrombóticos.
  • Alcaliniza, lo cual puede ayudar a corregir los efectos acumulativos de los alimentos acidificantes que forman gran parte de la alimentación de hoy en día.

Agua de coco como bebida deportiva

Si haces ejercicio durante 60 minutos o menos al día a una intensidad moderada y buscas perder grasa, el agua natural es suficiente para mantenerte hidratado, pero si has estado haciendo durante un periodo más largo o en un lugar de calor, requieres de una bebida que contenga azúcares y electrolitos.

Las alternativas que existen son las bebidas deportivas tipo Gatorade o Powerade o el agua de coco.  Mi favorita es el agua de coco, ya que además de ser deliciosa, refrescante y menos dulce, los estudios indican que es tan efectiva como las bebidas deportivas comerciales para la rehidratación después del ejercicio, con menos molestias intestinales.

Sin embargo, el agua de coco NO es buena para mantenerte hidratado si haces una actividad física muy prologada como un triatlón o un maratón, ya que cuando se realiza una actividad física vigorosa se requiere una bebida que sea baja en potasio y que tenga muchos carbohidratos, y el agua de coco es rica en potasio y baja en carbohidratos.

¿Cómo elegir una buena agua de coco?

Si no vas a tomarla directo el coco, elige un agua envasada que en su lista de ingredientes solo diga “Agua de coco”, NADA de azúcares añadidos.

¿Qué marcas son buena opción?

 agua-de-coco

¿Cuánta agua de coco puedes tomar en un día?

 NO hay una regla fija sobre cuánta agua de coco puedes o debes tomar en el día.

Como una bebida de consumo habitual, el agua de coco es considerada segura y saludable, sin embargo, hay que tomar en cuenta que a diferencia del agua natural, ésta sí aporta calorías.

La Clínica Mayo sugiere que si vas a tomar más de un vaso de agua de coco al día, lleves una vida activa.

¿Quién no debe tomar agua de coco?

  • Las personas que deben cuidar su consumo de potasio, por ejemplo, alguien que tiene insuficiencia renal, ya que un vaso de agua de coco contiene 600 mg de potasio.
  • Las personas que deben controlar el consumo de sodio. Su contenido no representa un problema para una persona sana, pero sí para quien tiene prescrita una dieta muy controlada en este mineral.

Fuentes:

  • Kalman DS1, et al. Comparison of coconut water and a carbohydrate-electrolyte sport drink on measures of hydration and physical performance in exercise-trained men. J Int Soc Sports Nutr. 2012 Jan 18;9(1):1.
  • Santos JL, et al. Evaluation of chemical constituents and antioxidant activity of coconut water (Cocus nucifera L.) and caffeic acid in cell culture. An Acad Bras Cienc. 2013;85(4):1235-47.
  • Preetha PP. et al. Hypoglycemic and antioxidant potential of coconut water in experimental diabetes. Food Funct. 2012 Jul;3(7):753-7.
  • Zeratsky, Katherine. Coconut water : Healthy drink or marketing scam? Mayo Clinic. 2016.
Compártelo  
Categorías: Hidratación, Tips

4 comentarios

  1. Lola
    24 julio, 2016

    Mi padre tiene hipertensión y 83 años, se médica para regularla, puede tomar agua de coco
    Gracias

    Responder
    • María Fernanda Sandoval Saltijeral
      20 septiembre, 2016

      Lola: Necesitaría conocer su estado de salud para darte una respuesta, ya que depende del funcionamiento de sus riñones y de sus niveles de sodio y potasio.

      Responder
  2. Argy
    7 septiembre, 2017

    Hola, estoy embarazada de 33 semanas y me han recomendado el agua de coco para aumentar la cantidad de liquido amniótico , pero no encuentro ninguna sin azucar ya que soy diabetica, que marca puedo tomar?

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *