¿La cafeína nos pone más alertas?

¿Quién de ustedes se ha tomado una taza de café para sentirse más despierto al manejar, resolver un examen o realizar un trabajo que llevará toda la noche? ¿Realmente sabes si es útil la cafeína para lograr tal fin? ¿Ayuda a mejorar el rendimiento intelectual? ¿Incrementa la atención?

Para intentar responder estas dudas el Panel de Expertos de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) analizó rigurosamente la evidencia científica que había al respecto y dio su veredicto; recordemos que la cafeína es el psicoactivo leve más consumido en todo el mundo. 

cafeína

¿A qué conclusión llegaron?

  • El Panel asegura que la cafeína en dosis de al menos 75 mg mejora diversos procesos cognitivos relacionados con un aumento de la atención, memoria o aprendizaje, es decir, que el uso de cafeína como estimulante NO es sólo un mito (OJO esto aplica en adultos, con niños y adolescentes las dosis cambian).
  • Sin embargo, hace unos meses, y ante la solicitud de una empresa para poder publicitar en productos con bajo contenido en cafeína similares declaraciones, la EFSA emitió un informe en el cual deja muy claro que cuando se consume en dosis menores de 75 mg, la cafeína NO es efectiva  para aumentar el estado de alerta.

Y bueno, ya vimos que la cafeína funciona en dosis mayores de 75 mg, pero ¿existe algún riesgo de sobredosis?

Aunque de momento no existe una dosis de seguridad de la cafeína claramente establecida por ningún organismo oficial, diversas fuentes muestran que una sobredosis aguda de cafeína (300-400 mg dependiendo del peso corporal y el nivel de tolerancia), puede dar lugar a un estado de sobre-estimulación que se podría llegar a manifestar con síntomas como inquietud, nerviosismo, excitación, insomnio, aumento de la frecuencia al orinar, trastornos gastrointestinales, contracciones musculares, irritabilidad, ritmo cardíaco acelerado o irregular, entre otros.

Así que ya sabes, si quieres mejorar tu estado de alerta se vale tomar un poco de cafeína, pero nunca te excedas de la dosis recomendada. Para saber un poco más de cuánto contiene cada producto, les comparto esta imagen #eligelomejor

cafeína-poster

Fuente:

  • EFSA NDA Panel (EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies), 2014. Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to caffeine and increased alertness pursuant to Article 13(5) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal 2014;12(2):3574.
Compártelo  
Categorías: Hidratación, Tips

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *