¿El gluten es malo?

¿El gluten es malo? ¡No! La mercadotecnia de los últimos años ha etiquetado al gluten como el malo del cuento ubicándolo en el mismo lugar que los conservadores, aditivos, grasas trans y hoy muchos lo ven como una amenaza para su salud, sin embargo, a los ÚNICOS que les causa daño es a los que padecen enfermedad celiaca, intolerancia o sensibilidad al gluten.

 el-gluten-es-malo

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y cereales híbridos de trigo como la espelta, kamut y triticale. Es el que le da la elasticidad y consistencia a las masas.

¿Por qué NO seguir una dieta libre de gluten?

La dieta libre de gluten es muy específica para las personas que viven con enfermedad celiaca (<1% de la población), intolerancia o sensibilidad al gluten. Estas personas tienen que eliminar el gluten de sus dietas para asegurar que su intestino no se deteriore, por lo que los etiquetados de los productos deben de ser muy claros para ellos. A todos los demás que no vivan con esta condición, les comparto 4 razones para dejar de obsesionarse con los productos “gluten free”:

  1. Los productos industrializados “libres de gluten” normalmente están adicionados con azúcares refinados, aceites y aditivos, un intento de la industria por igualar el sabor de la versión original.
  2. Menos proteína. Para lograr el mismo sabor y consistencia de un pan o galleta con gluten, los fabricantes incluyen ingredientes como el arroz, papa, sorgo, los cuales contienen más hidratos de carbono y menos proteína.
  3. Los productos “libres de gluten” son más caros que la versión original.
  4. Si consumes muchos productos que dicen “libres de gluten” quiere decir que estás consumiendo muchos productos industrializados, mientras que el mejor camino hacia la salud es una dieta que incluya una gran variedad de productos lo menos procesados posible, es decir, más verdura, más fruta, leguminosas, pescado, pollo, huevo, semillas, granos enteros, etc..

Por otro lado, si vives con esa condición, en este post te comparto consejos para que también puedas llevar una vida más saludable #eligelomejor

Compártelo  

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *