Contenido de mercurio en el pescado

Casi todos los productos del mar tienden a acumular en sus tejidos mercurio y metilmercurio, un compuesto altamente tóxico que puede causar graves enfermedades del sistema nervioso. En  menor medida, el mercurio puede provocar temblores, alteración de la conducta, fallos temporales de memoria o problemas de audición y visión. También se ha visto que puede estar relacionado a largo plazo con el cáncer y otras enfermedades del corazón.

Pero, ¿cómo llega el mercurio a los peces y mariscos?

El mercurio está en los mares, ríos y lagos, es absorbido por las algas, que a su vez son ingeridas por los peces.

¿Por qué unos peces tienen más mercurio que otros?

Porque los peces más grandes se comen a los peces pequeños, por lo tanto, tendrán niveles mucho mayores, incluso 10 veces más.

¿Podemos disminuir el problema evitando comer ciertas partes del pescado?

Más o menos. Se recomienda evitar comer las vísceras y las cabezas ya que suelen contener mayores niveles, pero también se acumula en otras partes de su cuerpo, por lo que el consumo nunca será 0.

Mi opinión:

Consumir pescado puede muy saludable, pero desgraciadamente los ríos, lagos y mares cada vez están más contaminados, por lo que el panorama ideal sería en vez de reducir el consumo de pescado, se redujera el uso de mercurio y otros contaminantes, por ejemplo, no más amalgamas dentales, vacunas con mercurio, lámparas, cambiar las industrias y sus procesos de desecho etc, pero mientras eso sucede, OJO con la cantidad de pescado o marisco que comes regularmente.

Les dejo una infografía que clasifica a los peces por nivel de mercurio, para que sepan cuáles elegir. Los primeros se recomiendan consumir 2-3 veces por semana, los siguientes máximo 1 vez por semana y los últimos mejor NO comerlos. #eligelomejor

Fuente: ria.ru
Compártelo  

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *