Comer como mandan los genes

Nosotros, a diferencia de los coches, no estamos hechos en serie, es decir, cada uno somos únicos y esto hace que como individuos respondamos de manera diferente a una mismo factor. Por ejemplo, mientras algunos podemos tomar leche feliz durante toda la vida, otros sufren serias consecuencias cuando lo hacen. Lo mismo ocurre con el trigo, las bebidas alcohólicas y con otros tantos alimentos. Los motivos de estas diferencias están ocultos en nuestro genoma y poco a poco los científicos los van descubriendo y usando debidamente  para poder saber cuál es la nutrición más saludable para cada uno.

nutrigenómica

Por otro lado, desde hace muchos años se han llevado a cabo miles de estudios con el propósito de identificar la fórmula mágica para perder peso. Estos han incluido todo tipo de dietas y muchas resultan bien cuando se siguen, pero la mala noticia es que incluso las mejores, no tienen la misma efectividad en todas las personas.

¿Cómo han llegado a descubrir que los genes tienen MUCHO que ver?

Esta evidencia se ha encontrado sobre todo en sujetos con diferentes niveles de relación familiar como en gemelos idénticos, mellizos, individuos de familias diferentes, etc. Por ejemplo, realizaron un estudio en Praga en el cual 14 gemelas idénticas con obesidad (mismo IMC) pasaron 40 días reclutadas recibiendo toda su alimentación de manera muy controlada. Tal y como era de esperarse, los resultados fueron muy distintos, mientras que algunas lograron perder hasta 12 kilos, otras sólo 6, lo sorprendente es que entre gemelas perdieron lo mismo, apoyando el concepto de que existe un componente genético que define nuestra capacidad de perder peso. Esto podría ser una buena noticia si uno es portador de los genes apropiados, pero como muy mala si se portan los genes inapropiados (“resistentes a la dieta”).

obesas pierden peso

¿Cómo saber qué dieta es la ideal para ti?

Una alternativa a la hora de hacer dietas es ir probando diferentes hasta dar en el blanco (con la ayuda de un profesional de la nutrición y NO siguiendo dietas o libros milagro). Otra es a través de la nutrigenómica (nutrición + genética). La nutrigenómica funcionaría en este caso como tu manual, donde a través de un test genético podríamos identificar tu dieta correcta, es decir, la ideal para que pierdas el peso que necesitas de manera eficaz y segura, la ideal para prevenir enfermedades crónicas y, lo que es más importante, la ideal para vivir más y sobre todo mejor.

test genético

¿Esto hoy en día ya es posible?

Con las palabras del Dr. Ordovás, experto en la materia, la respuesta es: “depende de lo que queramos conseguir. El proceso es similar al de las computadoras. En las últimas 3 décadas las máquinas son cada vez más capaces, rápidas, sofisticadas y se abaratan. ¿Apoco no siempre que tenemos una nueva nos sentimos súper contentos y satisfechos con la tecnología?, sin embargo, si ahora nos preguntaran si queremos una computadora de hace 15 años no la querríamos ni regalada. Con los test genéticos ocurre lo mismo, conforme aumenta el conocimiento científico, los test mejorarán, haciéndose más completos, más precisos y más baratos. Si lo que queremos es la perfección total, entonces habrá que esperar sentados porque la espera será eterna. Si, en cambio, nos conformamos con los mejores de acuerdo a los conocimientos del momento, entonces no hace falta esperar porque ya existen tales productos”.

La mala noticia es que actualmente existen DEMASIADAS compañías que engañan, y mientras más sigan existiendo más se va a confundir a la ciencia con estos charlatanes. Lo que se está intentando es que la FDA (EUA) y la EFSA (Europa) lo regulen, ya que de momento no hay regulación en lo absoluto.

¿Cómo identificar una empresa confiable?

  • NO existen test confiables de venta directa al consumidor sin que haya de por medio un profesional de la salud, así que no confíes si te lo ofrecen de esta manera.
  • Pregúntale al profesional de la salud cuántos polimorfismos están mirando. En el mercado existen empresas que miden 5 vs. otras que miden 1,000,000.. nada que ver, ¿verdad? 
  • Pregúntale, ¿qué información te dan? ¿detrás de los resultados hay un remedio o sólo te etiquetan? Hoy en día la FDA tiene prohibido a las empresas dar información sin hacer recomendaciones.
  • ¿En qué población se han encontrado estas asociaciones? Blancos, negros, hispanos, asiáticos… checa si coincide con la tuya.
  • ¿Qué tan potente es la documentación científica que existe? ¿Ha sido validado el test? La mayoría no lo están, infórmate si el laboratorio tiene certificaciones, acreditaciones…

¿Qué empresa les recomiendo?

De momento no me considero experta en el tema ni mucho menos, por lo que no sería ético de mi parte recomendar alguna, pero pueden estar seguros que en cuanto tenga más información se los compartiré con mucho gusto.

Y bueno, mi parte favorita: ¿Ustedes qué opinan al respecto? ¿Les gustaría hacerse un test que les diga qué comer de acuerdo a sus genes? ¿Qué precio estarían dispuestos a pagar? ¡Escriban en comentarios! #eligelomejor 

Fuentes:

  • Curso: Objetivo salud: comer como mandan los genes impartido por el Dr. José María Ordovás. 
  • Ordovás JM. La Nueva Ciencia del Bienestar. Barcelona: Editorial Planeta; 2013. 
Compártelo  

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *