¿Los azúcares naturales son mejores que los azúcares refinados?

¿Los azúcares sin refinar que tanto promocionan por sus beneficios para la salud (miel de abeja pura, miel de agave, azúcar de coco, azúcar de dátiles…) son realmente mejores que el azúcar tradicional? La respuesta para mi es NO.

Azúcar… es azúcar. No importa si es de caña o de otras plantas en sus formas concentradas. Hay pequeñas diferencias, pero considero que denominar a cualquier endulzante como una alternativa “saludable” es poco apropiado.

Cuando las organizaciones de salud recomiendan no consumir más de 6 cucharaditas de azúcar añadida al día (25 gramos), quieren decir: “Sin importa de dónde provenga”.

La denominación de «azúcar natural» puede confundir a las personas y hacerlas pensar que pueden consumir una cantidad ilimitada o mucho mayor de esos edulcorantes, pero no es así.

Algunos estudios han sugerido que la miel de abeja pura podría brindar algunos beneficios antioxidantes, pero ¿en comparación con media taza de verduras? Probablemente esos beneficios no sean tantos».

¿Y en cuanto al agave? De hecho, contiene muchísima fructosa, lo que puede ser «poco amigable para el hígado». Aunque nuevamente, en la cantidad recomendada, no resultaría muy perjudicial para la salud.

El azúcar de coco tiene un índice glucémico (IG) más bajo, lo que significa que tu nivel de azúcar en la sangre no se dispararía después de consumirlo como con los otros azúcares, pero, aunque los alimentos con un IG bajo son teóricamente beneficiosos, hoy en día sabemos que el IG no es realmente importante cuando se consume ese azúcar con, o en, cualquier otro alimento, ya que las proteínas y las grasas también moderan el azúcar en la sangre.

Conclusión:

  • Recuerda, todos los alimentos caben en una dieta saludable sabiéndolos acomodar.
  • Si vas a consumir azúcar, no importa qué tipo de endulzante escojas, puede ser azúcar refinada, azúcar de coco, miel de abeja pura o miel de agave, modera su consumo y usa la cantidad estrictamente necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *