Conoce la diferencia entre teína y cafeína

Si te tomas un té porque el café es demasiado fuerte para ti, hay algo que debes saber: la teína y la cafeína son, en realidad, la misma molécula.

Es claro que “cafeína” viene de “café”, y “teína” viene de “té”. Hemos oído o leído sobre el contenido de cafeína en el café y sobre la teína en el té, pero también escuchamos que el té tiene cafeína y allí surge la duda: ¿cafeína y teína, es lo mismo?¿Cuál es la diferencia?

Teína y cafeína: misma molécula.

La cafeína es producida por las plantas y tiene como función proteger a la planta de diversas maneras. Es una sustancia psicoactiva y estimulante que también tiene un efecto insecticida e impide la germinación de semillas de otras especies competidoras.

A nivel químico, la cafeína y la teína son la misma molécula, la diferencia radica en que dependiente en donde se encuentre la molécula, recibirá un nombre distinto, por ejemplo; guaranina (en la guaraná), mateina (en el maté) o teína en el té.

Misma molécula, pero diferente efecto

Por lo tanto, aunque son la misma molécula, no provocan el mismo efecto, esto principalmente por tres factores: la cantidad de estimulantes, la tasa de absorción y la tolerancia de nuestro cuerpo

Cantidad de teína o cafeína en tu taza

El café es mucho más fuerte y estimulante que el té, por eso podríamos decir, que el café nos entusiasma y el té nos estimula.

La concentración de moléculas en el café es de tres a cuatro veces mayor que en el té.

El tipo de té no afecta el contenido inicial de teína. Si se cosechan hojas de té verde, negro o blanco del mismo árbol de Camelia Sinensis, los niveles de teína que se encuentran en ellas serán los mismos. Lo que hace variar los niveles es el tiempo preparación y el proceso utilizado en la producción del té. Si comparamos los tiempos de preparación, habrá más teína en una taza que se ha empapado durante cinco minutos que una taza que se ha empapado en dos. Sin embargo, el té negro liberará su teína más rápidamente que el té blanco. Por lo tanto, hay varios elementos que determinan la cantidad de teína en una taza.

La tasa de absorción de la teína frente a la cafeína

Como ya lo dijimos, aunque las moléculas de teína y cafeína son exactamente las mismas, al proceder de una planta distinta no afectan el cuerpo de la misma manera.

La cafeína (presente en los granos de café es completamente biodisponible, es decir, pasa directamente a la sangre a través del estómago. Su recorrido es corto, por lo que la absorción de la molécula es rápida. A medida que el cuerpo los absorbe, se liberan mucho más rápidamente en nuestro sistema. Es por eso por lo que nos sentimos estimulados durante dos o tres horas después de beber una taza.

Respecto la molécula de teína (procedente únicamente de las hojas de la planta Camellia Sinensis), ésta no se absorbe en el estómago sino en el intestino delgado, debido a la presencia de los taninos que retardan su absorción. Su recorrido es mayor por lo que su absorción es más lenta y progresiva. Como se mencionó anteriormente, el cuerpo necesita romper estos enlaces antes de absorber la teína. Esta es la razón por la cual el té tarda más en afectarnos y es menos estimulante.

El pico de energía que nos proporciona la cafeína es más inmediato, pero más corto en el tiempo. Notaremos su efecto máximo durante la primera hora de la ingesta, al cabo de la cual, sentiremos como disminuye su acción, para luego desaparecer por completo. La teína, por su parte, nos aporta un efecto estimulante más paulatino pero duradero (de 4 a 6 horas), según el tipo de actividad, trabajo, estudio que tengamos, y a la concentración que necesitemos para procesar información.

Tolerancia al té o al café

Como cada cuerpo es único, nuestras reacciones a cualquiera de estas bebidas pueden ser muy diferentes. Algunas personas son más sensibles al café y otras al té, aunque tarda más tiempo en liberarse al cuerpo. La mejor manera de saber cuál de estas bebidas le afecta más es simplemente probarlas. Finalmente, es imposible distinguir claramente los diferentes efectos de estas moléculas en el cuerpo humano. 

Entonces, qué es mejor el té o el café?

Solo ten en cuenta que la teína y la cafeína son exactamente la misma molécula. Disfruta del que más te guste, pero sobre todo del que te haga sentir mejor, recuerda que la alimentación es un tema súper individualizado, nada es para todos, así que elige lo mejor para ti.

Fuentes

>