Colágeno hidrolizado

Sabemos que el colágeno es una proteína que da estructura, firmeza y elasticidad a la piel y que es producida de forma natural, pero entonces, qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado es aquel colágeno que ingerimos en suplementos, es decir, lo obtenemos de fuentes externas artificiales. A nivel químico, es un suplemento compuesto por una mezcla de aminoácidos péptidos y polipéptidos. Es utilizado como regenerador tisular, ya que incrementa la síntesis de macromoléculas en el cartílago.

Este colágeno se obtiene principalmente de hueso y cartílago bovino. Es especialmente útil para promover la producción de colágeno en el cuerpo. Se recomienda consumirlo a partir de los 25- 30 años, cuando como proceso natural, la síntesis de colágeno en el cuerpo se ve disminuida, aunque si pasas mucho tiempo bajo el sol o fumas, puedes empezar a consumirlo antes debido al desgaste en la piel en ambas actividades.

5 beneficios de tomar Colágeno Hidrolizado

Consumir colágeno puede ser bueno para la salud de muchas maneras, aquí te comparto las 5 principales que cuentan con respaldo científico:

  1. Mejora la salud de la piel. Varios estudios han demostrado que los péptidos de colágeno o los suplementos que contienen colágeno pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel al reducir las arrugas. Los efectos de reducción de arrugas de los suplementos de colágeno se han atribuido a la capacidad que tiene de estimular al cuerpo a producir colágeno por sí mismo.
  2. Ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones. El colágeno ayuda a mantener la integridad del cartílago, que es el tejido similar al hule que protege tus articulaciones. Algunos estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis y reducir el dolor articular en general.
  3. Previene la pérdida ósea. A medida que el colágeno en tu cuerpo se deteriora al envejecer, la masa ósea también se ve afectada. Esto puede conducir a enfermedades como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y se ha vinculado con un mayor riesgo de fracturas óseas. Los estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede tener ciertos efectos en el cuerpo que ayudan a inhibir la descomposición ósea que conduce a la osteoporosis.
  4. Podría aumentar la masa muscular. Los investigadores han sugerido que tomar colágeno puede promover la síntesis de proteínas musculares como la creatina, y también podría estimular el crecimiento muscular después de hacer ejercicio.
  5. Promueve la salud del corazón. El consumo de colágeno se ha asociado a una reducción significativa en las mediciones de rigidez arterial y a un aumento en los niveles de colesterol HDL o colesterol “bueno”.

Se ha afirmado que los suplementos de colágeno promueven la salud del cerebro, el corazón y los intestinos, y que además ayudan a controlar el peso y mantener el cabello y las uñas saludables. Sin embargo, actualmente la evidencia de estos efectos es poca o nula.

El colágeno hidrolizado y la vitamina C, el dúo dinámico

La vitamina C puede identificarse en las etiquetas de los productos, por su nombre “ácido ascórbico”. Dentro de sus principales propiedades encontramos:

  • Regeneradoras: ayuda en la producción de colágeno y aporta elasticidad a la piel.
  • Hidratantes: contribuye a la hidratación de las células.
  • Esclarecedoras: aclara las manchas en la piel y previene los signos de la edad.

Adicional esta vitamina, interviene en la síntesis de colágeno, por lo que, en conjunto con algún suplemento de colágeno, ayuda a tener una óptima producción y absorción de esta proteína.

En conclusión

Tomar colágeno se ha asociado con una serie de beneficios para la salud y muy pocos riesgos conocidos. Cuando tomamos colágeno, sus aminoácidos serán utilizados posteriormente por el cuerpo para construir las estructuras que necesite, es decir, no hay garantía de que el colágeno ingerido acabe donde tú quieres.

El colágeno hidrolizado es mucho más asimilable, sin embargo, es preferible priorizar el consumo del colágeno natural (también por el precio), sin embargo, en algunas situaciones puede ser recomendable añadir un suplemento de colágeno para maximizar su absorción.

El consumo de colágeno hidrolizado, como el de cualquier otro suplemento, debe de ser recetado, considerando específicamente las particulares de tu estilo de vida, aunado a que debe de acompañarse por modificaciones en la dieta y en pro de un estilo de vida más saludable con base en la actividad física y un adecuado descanso.

Recuerda… no existen productos mágicos, instantáneos o milagrosos, ningún suplemento, puede cambiar o mejorar nuestro estado de salud, la diferencia no la hace el producto, la hacen nuestros hábitos de cuidado 😉

Fuentes

>