Alimentación y caída del cabello

La caída de cabello tiene un componente multifactorial: la genética, el estrés, la ansiedad, la administración de ciertos medicamentos y una alimentación deficiente o desequilibrada.

Numerosas investigaciones señalan que una dieta escasa en minerales, vitaminas y proteínas podrían ocasionar su pérdida.

Dicha caída es ocasionada por la falta de nutrientes específicos que requieren los folículos pilosos para producir nuevos cabellos. Además, existen algunos desordenes psicológicos conectados con la alimentación, como la anorexia nerviosa y la bulimia, que a su vez desencadenan, la pérdida del cabello. 

Deficiencias nutricionales que acentúan la caída del cabello

Déficit de hierro:

El hierro aporta energía a las células durante su división, lo que da lugar a la síntesis de cabellos. Numerosos estudios sugieren la existencia de un vínculo entre el déficit de hierro y la caída del cabello.

Alimentos ricos en hierro: carnes magras, mariscos y aves, frijoles, lentejas, espinacas, nueces, uvas pasas. Para mejorar la absorción del hierro de fuentes vegetales, deben acompañarse con carnes, aves, mariscos y alimentos con vitamina C (como cítricos, fresas, pimientos dulces, tomates y brócoli).

Déficit de zinc:

El zinc es un activador de enzimas que estimula la transformación de las proteínas, las cuales proporcionan los enlaces necesarios para la estructura del cabello.  También ejerce una acción en el efecto queratinizante de la vitamina A en el cabello. Corregir una deficiencia de zinc por lo tanto promueve la regeneración del cabello.

Alimentos ricos en zinc: ostras, carnes rojas, carnes de ave, mariscos como cangrejo y langosta, frijoles, cereales integrales, lácteos, semillas oleaginosas.

Déficit de vitamina C:

Las manifestaciones cutáneas se inician con una hiperqueratosis folicular. El pelo adquiere forma de espiral y se riza.

Alimentos ricos en vitamina C: frutas cítricas como naranja, mandarina, toronja, guayaba, pimientos rojos y verdes, kiwi, fresas, mango.

Déficit de biotina o vitamina B8:

Es posible observar la deficiencia en pacientes con malabsorción o por la ingesta de huevos crudos, que contienen avidina, un antagonista de la biotina, vitamina que en carencia ocasiona alopecia.

Alimentos ricos en biotina: Carnes, pescado, huevos y vísceras (como hígado), semillas y nueces, camote, espinaca y brócoli.

Déficit de aminoácidos azufrados:

El azufre es un componente de los aminoácidos azufrados. Es un mineral necesario para la formación del colágeno y otros componentes proteicos que forman parte del tejido conectivo, como la queratina.

Alimentos ricos en aminoácidos azufrados: carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos son los alimentos más abundantes en estos nutrientes.

Por otro lado, es difícil que el cabello tenga un aspecto óptimo cuando el organismo presenta alteraciones funcionales, hormonales, infecciosos o digestivos.

Como siempre te digo, cualquier diagnóstico debe de estar validado y respaldado por un especialista, mismo que después de haber realizar un estudio completo y pormenorizado, de tus antecedentes, tu estilo de vida y alimentación determine la causa especifica del padecimiento para así saber cuál será su tratamiento, sin embargo, espero este post te haya brindado un panorama general. 

Fuentes:

>